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Mercedes señala que el nuevo ciclo WLTP y RDE no solucionará los problemas del NEDC

Con todos los problemas habidos con el ciclo NEDC de medición de consumos y emisiones, creando un nuevo procedimiento para lograr valores más fieles a las condiciones, los análisis realizados por Mercedes concluyen que no será lo suficientemente fiable en base a diferentes criterios.

7 min. lectura

Publicado: 26/01/2018 18:00

Una de las lagunas en el marco del protocolo RDE es el peso adicional de los sistemas portátiles de medición de emisiones

El escándalo de emisiones de partículas en los modelos del Grupo Volkswagen, junto con los análisis de organizaciones de consumidores en los que se comprobaba cómo los valores homologados por los fabricantes en cuanto a cifras de consumo y emisiones eran muy diferentes de los marcados en conducción real, desató una auténtico huracán.

El ciclo de mediciones NEDC, actualmente en uso, se dejará de utilizar este año en favor de uno más moderno llamado WLTP y RDE que medirá los valores en situaciones de conducción real. Pero mientras que parecía que todos los fabricantes lo apoyaban, ahora Mercedes sale a la palestra apuntando que no solucionará el problema del proceso actual.

Aunque el fabricante de la estrella respalda los nuevos procedimientos, y admite que mejora al anterior, también apunta que "es poco probable que coincidan con las cifras del mundo real. Sin duda, es mejor que el anterior pero si la expectativa es que todo se arreglará, entonces, en ese sentido, no está bien", declaraciones de Christoph Höhmann, Director de Certificación de Emisiones y Consumos de Mercedes en la Unión Europea.

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Las pruebas del nuevo ciclo WLTP se pasarán en laboratorios independientes designados por la Unión Europea

Las nuevas pruebas constan de dos partes, la WLTP y la RDE. Mientras que la primera se realiza en un laboratorio independiente, la segunda se realizará en situación de tráfico real -también supervisada por técnicos ajenos a la marca- con recorridos más largos, diferentes rangos de velocidades y, por tanto, de temperatura del motor, condiciones para evaluar de una forma más real los niveles de emisiones y consumos.

Pero, el procedimiento no se queda ahí, sino que incluirá una parte sorpresa como los mal llamados "vampiros" en el control antidopaje del fútbol con controles adicionales que los fabricantes desconocerán en tiempo y lugar, lo cual obligará de una forma u otra a que las marcas se abstengan de realizar cambios.

El nuevo programa de mediciones WLTP ya se ha puesto en marcha. Lo hizo el pasado mes de septiembre, pero no será hasta septiembre de este año cuando todos los modelos del mercado tengan que pasar obligatoriamente por este sistema y poner sus resultados a disposición de los clientes.

El nuevo Mercedes CLS, y particularmente sus versiones diésel, son las primeras del mercado certificadas bajo el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP

Que, hasta después del verano no sea obligatorio está permitiendo a los fabricantes realizar todas las pruebas que consideren necesarias, especialmente también en el tema de los impuestos añadidos por las emisiones de CO2 y que, nuevamente, también tendrán que proporcionar con el nuevo ciclo.

Para corroborar todos los datos, la Unión Europea ha desarrollado el software "CO2MPAS", que replicará las cifras del NEDC con las pruebas del WLTP pudiendo realizar una segunda prueba con el primer ciclo si el fabricante no está de acuerdo con el cálculo del nuevo software.

El nuevo ciclo también afecta directamente a todos los tipos de híbridos y a los eléctricos, además de contar con los equipamientos opcionales -algo que gran parte de los clientes no consideraban hasta ahora que, a mayor equipamiento, mayor peso, más consumo y más emisiones- aunque muchas de las cifras serán el resultado de cálculos del software en lugar de pruebas reales, y que por supuesto debería reflejarse en los configuradores online advirtiendo de los incrementos al montar los diferentes opcionales.

Pero partiendo de toda esta base y aunque Mercedes ha conseguido que las versiones diésel del nuevo Mercedes CLS cuenten con un certificado conforme a WLTP bajo el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP. el responsable no tiene claro que las nuevas mediciones sean tan reales como se pretende, dado que han detectado lagunas en la normativa, al mismo tiempo que ha señalado que los fabricantes necesitarán el doble de trabajo para superar las mediciones comparando con el NEDC.

Y es que Höhmann ha dado algunos ejemplos en las pruebas de RDE, como cuándo se tendrá que aumentar o reducir marchas en las cajas de cambios o si se debe usar el climatizador automático o no, ya que "este elemento puede tener un gran efecto si no lo tienes conectado durante las pruebas, pero un cliente sí lo mantiene encendido en condiciones reales", cuestiones que no se han reflejado en las condiciones de las pruebas.

Al mismo tiempo, Höhmann también ha añadido que en estas pruebas, las unidades de ensayo cargarán con un peso adicional en la parte trasera del dispositivo portátil de pruebas de emisiones, un equipamiento que no estará en manos de un cliente, por lo que también es un factor que modificará las cifras.

Fuente: Autoexpress

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