La borrasca Francis complica las carreteras, atención a estos detalles si vas a conducir
Este fin de semana llega Francis a la península ibérica. Con ella llegarán lluvias, viento, bajas temperaturas y nieve. Si no tienes más remedio que conducir, no olvides tener esto en cuenta.

Los distintos servicios meteorológicos españoles llevan unos días avisando: llega la borrasca Francis y puede complicar mucho las cosas en determinadas zonas de España.
Se espera que Francis venga acompañada de lluvias bastante abundantes, viento de levante y un descenso notable de las temperaturas. Por tanto, en determinados puntos de España la cota de nieve descenderá brutalmente y debemos estar preparados para ello.
Cinco minutos ahora pueden ahorrarnos una hora —o un susto— después
Cuándo llega la borrasca Francis a España y dónde afectará más
La borrasca Francis llegará a la península ibérica por el oeste de Portugal en dirección al Golfo de Cádiz. En ese punto, una borrasca situada en el norte de Argelia combinada con un anticiclón en las Islas Azores propiciará un inusual desenlace.
Este se traducirá en precipitaciones desde el domingo, especialmente en la vertiente mediterránea. Especialmente afectadas se verán la Comunidad Valenciana con lluvias intensas, Murcia con precipitaciones más persistentes y Andalucía con grandes acumulaciones en el entorno del Estrecho. En cuanto a Cataluña y Baleares, no recibirán más que lluvias débiles.
Pero no serán solo las lluvias lo que traiga Francis, pues las temperaturas bajarán drásticamente a consecuencia de una masa de aire polar continental entre el domingo y el lunes. A consecuencia de ello, la víspera y el día de Reyes serán especialmente fríos.
Esto, a su vez, hará que la cota de nieve baje hasta los 500 metros en el Valle del Ebro y en torno a los 800 metros en el Sistema Ibérico como puntos más destacados. Por tanto, no es descartable que la nieve llegue a capitales como Palencia, Burgos, Soria, Logroño, Zaragoza o Teruel a última hora del domingo.
En la vertiente mediterránea también podría suceder, aunque en su caso el martes, sobre todo en las sierras del interior este, con alta probabilidad de avisos naranjas por parte de la AEMET.

Qué hacer si no tienes más remedio que conducir
Durante estos primeros días de enero, los desplazamientos por carretera son frecuentes a consecuencia de las fiestas y del día de Reyes. Ni que decir tiene que lo ideal es evitar conducir, pero si no tienes más remedio, ten en cuenta los siguientes consejos.
Cómo conducir con lluvia
En artículos como este profundizamos en el arte de la conducción sobre lluvia, pero hay dos reglas de oro que debes tener en cuenta: ampliar la distancia de seguridad y anticipar el aquaplaning.
Como sabes, cuando el asfalto está mojado la distancia de frenado se amplía al perder los neumáticos mucho agarre. Además, es habitual que la visibilidad se reduzca por la creación de cortinas de agua.
A consecuencia de esto, deja más espacio con el coche de delante, presta mucha atención a los vehículos que circulan más allá para anticipar frenazos y, por supuesto, adecúa la velocidad al estado del asfalto.
En cuanto al aquaplaning, lo mejor es intentar anticiparse al mismo. Si ves que vas a llegar a una balsa de agua, reduce antes de entrar en ella y luego mantén el volante recto sin tocar los pedales, esperando a salir de la misma.
Cómo contrarrestar el viento
Sí, lo has adivinado, también tenemos un artículo especialmente dedicado al viento, pero a grandes rasgos debes saber que es especialmente peligroso al cruzar puentes y adelantar camiones si las rachas de viento llegan desde los laterales.
Ojo también a la salida de los túneles y no olvides que el viento zarandea la carrocería y puede llegar a hacer que la dirección parezca más ligera, como si el coche pesara menos. Baja la velocidad y anticipa movimientos bruscos.
Qué hacer ante una carretera nevada o helada
Empezamos sin rodeos: una de las reglas que un conductor siempre debe cumplir es llevar cadenas en su vehículo (o neumáticos 3PMSF). Ya sean textiles, metálicas, de red o TPU, tarde o temprano acabarás necesitándolas si acumulas muchos años de experiencia en carretera.
Independientemente de si la carretera está para poner las cadenas o no, cuando circulamos sobre nieve debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- Los primeros copos hacen que el asfalto sea más deslizante y la situación va empeorando a medida que se crea una capa más espesa.
- La nieve puede ocultar señales y marcas viales, reduciendo además la visibilidad.
- Debemos reducir la velocidad, encender los faros y aumentar la distancia de seguridad.
- Es conveniente aprovechar las rodadas de los vehículos precedentes, extremando la suavidad en todas las maniobras (giros, aceleraciones, frenadas) e intentando circular en la marcha más larga posible en relación con nuestra velocidad.
Además, aunque no nieve o no haya cuajado, ten en cuenta que determinadas zonas poco o nada soleadas pueden acumular hielo a consecuencia de la humedad de la noche. Es lo que se conoce como hielo invisible y es muy peligroso, por lo que intenta anticipar estos tramos traicioneros junto a cortados, lomas, edificios, etc.

A modo de resumen, podemos decir que ante una situación meteorológica adversa como la que creará la borrasca Francis, los puntos clave son los siguientes:
- Reduce velocidad antes, no cuando ya patina
- Aumenta distancia de seguridad (mucho)
- Evita maniobras bruscas
- Luces siempre encendidas con mala visibilidad
- Atención a señales de advertencia meteorológica
- Consulta el estado de las carreteras antes de salir
Y, por supuesto, no olvides el estado de tu vehículo, con especial atención a lo siguiente:
- Neumáticos (dibujo y presión)
- Limpiaparabrisas y líquido
- Luces
- Batería (el frío no perdona)
- Combustible suficiente
Debemos tener claro que cinco minutos ahora pueden ahorrarnos una hora —o un susto— después. Y, en este caso, sí es mejor dejar lo que puedas hacer otro día… para después de la borrasca Francis.
