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Neumático 3PMSF: qué es, para qué sirve y cómo se identifica

David Plaza
David Plaza
4 min. lectura
Los neumáticos 3PMSF permiten circular sobre nieve sin cadenas. Foto: Freepik

Los neumáticos con el marcaje 3PMSF tienen acreditado un rendimiento excelente sobre superficies con nieve. Esta homologación la pueden tener los neumáticos de invierno y los 4 Estaciones.

Ya te hemos hablado de los tipos de neumáticos y de los llamados M+S, pero en lo que a condiciones adversas respecta, existe un tipo de neumático aún más eficaz: el 3PMSF.

Estas siglas corresponden a la denominación «3 Peak Mountain Snow Flake» y se representan con el icono de una montaña de 3 picos y un copo de nieve en su interior. Todos los neumáticos que llevan este dibujo en su flanco exterior han sido homologados para su uso en las condiciones más adversas.

Qué es un neumático 3PMSF

El neumático 3PMSF es aquel cuyo comportamiento sobre nieve ha superado los requisitos mínimos para ser homologado como tal. Esta homologación la realizan laboratorios certificados independientes, algo que no ocurre en el caso de la denominación Mud + Snow (M+S).

Por tanto, sólo un vehículo con neumáticos 3PMSF puede circular sobre nieve sin necesidad de cadenas, ya que el rendimiento de los mismos garantiza un buen rodaje en condiciones seguras.

Los neumáticos con esta certificación pueden ser de dos tipos: de invierno o 4 Estaciones. Los primeros están pensados para rendir de manera óptima por debajo de los 7 ºC de temperatura y con asfalto mojado o nevado. Los segundos son neumáticos desarrollados para todo el año, ofreciendo un rendimiento más equilibrado.

El neumático 3PMSF lleva la inscripción M+S y el símbolo de la montaña de tres picos con el copo de nieve.

En qué se diferencia un neumático 3PMSF de un neumático con clavos o de hielo

Además de los neumáticos de verano, los 4 Estaciones, los M+S y los 3PMSF, el conductor puede optar por elegir unos neumáticos de clavos o para hielo.

Como es fácil deducir, estos neumáticos han sido concebidos para ofrecer un buen agarre sobre superficies heladas o nieve dura, pudiendo incluso incorporar clavos en la banda de rodadura. Además, su composición permite un buen rendimiento con temperaturas de hasta -40 ºC.

Existen dos tipos, los denominados «Nordic» o «Ice» y los de clavos. Estos últimos sólo deben utilizarse con hielo en la calzada o de lo contrario se deteriorarán muy rápidamente y ofrecerán un agarre precario.

Neumático de clavos, apto sólo para hielo. Foto: Depositphotos.com

Aunque aún no existe un marcaje homologado para este tipo de neumáticos, la UNECE ya trabaja en ello para unificar los criterios en la Unión Europea. Esto es especialmente importante para países como Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia o la Federación Rusa, que permiten el uso de neumáticos de clavos en la vía pública.

El nuevo Reglamento hará referencia a los neumáticos con clavos para turismos, autobuses y camiones, introduciendo requisitos y procedimientos estrictos para probar su agarre en nieve.

La nueva marca constará de dos partes: el símbolo alpino 3PMSF y una parte adicional que representa la letra cirílica «Sha» Ш, acompañada de la inscripción «Sttuded» (con clavos).

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