Motor.es

Brown: "McLaren quiere volver a la Indy 500 y ganar con Alonso"

  • El director ejecutivo de McLaren se ha sincerado acerca de lo ocurrido en las 500 Millas de Indianápolis.
  • Zak Brown afirma que el deseo de la firma británica es intentarlo de nuevo y contribuir a la Triple Corona de Fernando Alonso.

8 min. lectura

Publicado: 23/05/2019 13:30

Zak Brown y Fernando Alonso en Indianápolis.

Ya han pasado varios días desde que McLaren fallara en su intento de clasificarse para la edición 2019 de las 500 Millas de Indianápolis y el asunto aún permanece como uno de los temas de actualidad en los medios.

Así ha quedado reflejado nuevamente durante la retransmisión de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, en la que Zak Brown ha estado presente con Sky F1. Durante la entrevista, el principal tema a tratar ha sido el de Indianápolis y el director ejecutivo de McLaren Racing ha insistido en lamentar su modo de gestionar la situación. “No, no me arrepiento (del proyecto de la Indy 500). Me arrepiento de muchas cosas que hice sobre cómo abordamos el llegar a Indianápolis”, reconoció.

Para Zak Brown era vital no desatender el equipo de Fórmula 1, y que Gil de Ferran (director deportivo de McLaren Racing) ejerciera como jefe de equipo interino hasta la llegada de Andreas Seidl fue uno de los inconvenientes. “Ante todo, la Fórmula 1 ha sido nuestro objetivo, donde veo una mejora. No ha sido una distracción para la Fórmula 1; me habría encantado tener a Gil (de Ferran) ahí antes, pero ya sabéis que estaba centrado en la Fórmula 1 hasta que llegó Andreas (Seidl)”, explicó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso propició que los problemas encontrados en el test de Texas no se solucionaran como es debido y, cuando Gil de Ferran cogió el mando, la bola de nieve ya era demasiado grande como para recuperar el impulso. “Me arrepiento de algunas de mis decisiones, de no haber intervenido antes. Sin embargo, ahora miro atrás y me doy cuenta de qué tendría que haber hecho de forma diferente para tener éxito. Nos quedamos muy cerca, si nos hubiésemos clasificado para la carrera habría sido una historia totalmente diferente”, dijo Brown, que también apuntó que errores aparentemente evidentes como el de la relación de cambio en el ‘Last Row Shootout’ fueron “fruto del cansancio acumulado por el personal de McLaren”.

"Me arrepiento de algunas de las decisiones que he tomado, de no haber intervenido antes"

Zak Brown insiste en que no fue un error tomar la decisión de participar en Indianápolis, pero el modo de ejecutar el proyecto fue fallido desde el inicio. “Si vas a una carrera, das lo mejor de ti y no tienes éxito, eso es un problema. Es diferente cuando sabes que no hiciste un buen trabajo, tienes que aceptarlo, pero quieres volver y probar de nuevo. Me arrepiento del resultado final, pero no de haberlo hecho”.

¿Volverá McLaren a la Indy 500?

Otra de las cuestiones que ha quedado en el aire es si McLaren volverá a intentar tener éxito en las 500 Millas de Indianápolis o si seguirá adelante con su plan inicial de establecerse como equipo permanente en la IndyCar tras el ridículo de días atrás.

Zak Brown insiste en que la intención de todos los miembros de McLaren es volver, algo que los accionistas han percibido. “Definitivamente sí, queremos volver. Sólo han pasado 48 horas y parece que haya pasado una semana. A pesar de la decepción, todo el equipo de carreras, unas 150 personas, me contaron exactamente qué ocurrió”, explicó el estadounidense.

Zak Brown quiere volver a la Indy 500 con Fernando Alonso.

Zak Brown considera a McLaren un equipo de apasionados por la competición y eso es lo que mueve a la marca a ajustar lo que ya son cuentas pendientes con Indianápolis. “Todos son competidores y dijeron ‘tenemos que volver, tenemos que volver’, y eso es lo que mis accionistas sienten. Somos fuertes, nos enfadamos cuando ocurre, pero somos competidores”, aseguró.

¿Con o sin Alonso?

Inevitablemente, la búsqueda de Fernando Alonso de la Triple Corona y el desastre de la presente edición de la Indy 500 ha planteado el debate de si el piloto español debe buscar el equipo más competitivo que pueda y separarse de McLaren.

Zak Brown admite que, en el caso de Alonso, sería comprensible que decidiera buscar mejores opciones.Si uno de los equipos de cabeza que puede ganar la carrera me llamase y yo fuese Fernando Alonso, ciertamente lo consideraría, ¿no? Pero la relación con Fernando es genial, ha atravesado numerosos altibajos en su carrera”, apuntó.

Esa especial relación entre Alonso, Zak Brown y McLaren supone un vínculo que ha sido beneficioso para ambos en el pasado, por lo que el estadounidense cree que el objetivo de todas las partes es conseguir la victoria en la Indy 500 juntos. “Nos gustaría volver con Fernando. He hablado con él desde entonces, hemos tenido esa conversación: quiere, como nosotros, descomprimirse un poco. Está claro que hay muchos grandes equipos ahí fuera y Fernando quiere ganar la Triple Corona, pero creo que quiere hacerlo con McLaren, y McLaren quiere intentar ganarla con él. No lo descartaría, es una conversación que tendré con él más adelante”, dijo al respecto.

¿Se ha deteriorado la relación entre Alonso y Brown tras lo ocurrido en Indianápolis? El director ejecutivo de McLaren Racing cree que no es así. “Mi relación con Fernando ha sido genial desde que comencé a trabajar con él. Ha sido genial con McLaren, es la segunda vez que está aquí. No sé si es porque somos competidores y pensamos del mismo modo, compartimos algunos de los objetivos. No sé cuál es el secreto, pero nuestra relación con Fernando nunca ha sido más fuerte, concluyó.

Fotos: IndyCar

Compártela en:

Pixel