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    La historia del quinto prototipo del Bugatti Chiron, ocho años en pruebas

    Foto prototipo Bugatti Chiron 4-005Bugatti

    Cuando el desarrollo de un nuevo modelo concluye, la gran mayoría de los fabricantes destruye los prototipos en una prensa para que no quede ni un tornillo. Solo algunos sobreviven, los más especiales o los primeros como el caso del quinto prototipo del Bugatti Chiron, en el que se han probado todos los sistemas del hiperdeportivo.

    Algunas marcas guardan en sus almacenes los primeros prototipos de determinados modelos, no de todos, incluso las mulas, por diferentes motivos, si bien lo normal es que las flotas acaban en una prensa y sean reducidas a chatarra donde ni la última tuerca más pequeña quede. Bugatti podría haber hecho lo mismo con el prototipo del «4-005», como lo conocen internamente.

    Y es que de la flota de 8 prototipos que se fabricaron para el desarrollo del Chiron, este «cuatro-cinco» es el más especial. Dice la firma francesa que todas las unidades se fabricaron a mano, algunas con piezas a medida, prácticamente lo único que tenían en común entre todas ellas. La gran diferencia es que esta unidad en especial es la que ha servido para probar todos los sistemas electrónicos del hiperdeportivo, conteniendo el software y hasta 30 unidades de control, y no se destruirá.

    Foto prototipo Bugatti Chiron 4-005
    El prototipo Bugatti Chiron 4-005 es el único de la flota que cuenta con todos los sistemas a bordo

    El prototipo más completo del Bugatti Chiron, rodante desde 2013, sale del programa de pruebas

    El número par del código interno «4-005» hace referencia a la categoría de prototipo, y el «005» a la unidad en concreto de la flota. Todas las modificaciones que se realizaron se implantaron en este prototipo desde el año 2013, desde diferentes regiones de Europa hasta el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Los de Bugatti apuntan que sobre él ha trabajado un reducido grupo de ingenieros, físicos e informáticos, probando el posicionamiento, los mapas y el sistema de navegación hasta la recepción de señales de radio en diferentes puntos del mundo. En las pruebas de calor, en el Valle de la Muerte, a más de 50º, la capacidad de enfriamiento del climatizador automático y hasta el ruido que hace a alta potencia.

    Los de Molsheim apuntan que son muchas las áreas de un coche que se pueden reproducir en laboratorios, pero las simulaciones no son suficientes, por lo que las pruebas reales en carretera son más que obligatorias para un modelo como el Chiron, requiriendo «muchas semanas». De hecho, este modelo fue el primero de la marca en contar con la famosa «iluminación de bienvenida», encendiendo los intermitentes, faros delanteros y lues traseras en secuencias específicas.

    El Chiron 4-005 también ha sido la plataforma de pruebas del sistema de sonido o del sistema multimedia. El equipo de pruebas ha contado con autonomía para realizar cambios en el software, incluso durante el período de ensayos y muy lejos de la sede de la marca. Por ejemplo, cambiar el tamaño y la fuente de la letra de los mapas de navegación o de los menús de la plataforma. Pero, hay un detalle que llama la atención comparado con otros fabricantes, y es que en 8 años en pruebas recorriendo el mundo, solamente cuentan con 74.000 kilómetros en el marcador.

    Foto prototipo Bugatti Chiron 4-005
    El prototipo Bugatti Chiron 4-005 será retirado después de 8 años como banco de pruebas