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Un prototipo superviviente del Bugatti EB110 SS vendido por 1.15 millones

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Este Bugatti EB110 Super Sport prototipo de 1993 alcanzó la impresionante cifra de 1.15 millones de euros en la subasta de RM Sotheby's este fin de semana en París. Esta pieza única es uno de los pocos prototipos supervivientes del proyecto Bugatti Automobili.

Prototipo superviviente del Bugatti EB110 SS de 1993.

Este fin de semana ha tenido lugar una de las grandes rondas de subastas del año. Casas como Artcurial, Bonhams y RM Sotheby´s han desplegado todo un arsenal de valiosos y raros modelos coleccionables en París, coincidiendo con la celebración del Salón Retromobile de París 2018. Una de las piezas más raras y destacables que podíamos encontrar era esta peculiar unidad del Bugatti EB110 SS, uno de los pocos prototipos supervivientes del proyecto y cuya venta logró superar todas las expectativas previas.

Esta rara pieza partía con una estimación que situaba su valor entre los 850.000 y los 1.1 millones de euros, cifra suficiente para convertirse en uno de los ejemplares más caros de la corta producción del Bugatti EB110, sin embargo, logró superar estas estimaciones y la última puja alcanzó los 1.152.500 euros.

Su precio no resulta una sorpresa, pues tras pasar muchos años fuera del radar de los coleccionistas, el EB110 está recuperando finalmente la importancia que se merece. Incluso en los momentos más alcistas de los últimos años hubiera resultado imposible hablar de un ejemplar de este tipo por encima del millón de dólares (816.089 al cambio en el momento de escribir estas líneas).

Una de las piezas más destacadas de esta subasta.

Sin embargo, en los últimos dos años, tras el 25 aniversario del lanzamiento del modelo, han aparecido varios reportajes y documentales de Bugatti Automobili, como La Fabbrica Blu, que han logrado aumentar la repercusión del proyecto y aumentar el interés por sus modelos. A finales de 2016 fue subastado un magnífico ejemplar (sin reserva) del EB110 GT en Italia, en la mediática subasta Duemila Route, y su precio se quedó en 616.000 euros. Un valor bastante elevado por aquel entonces para este modelo.

El ejemplar puesto a la venta este fin de semana en París es una pieza muy especial. De los solo 36 ejemplares fabricados del EB110 Super Sport, este fue un prototipo empleado por la fábrica para varias pruebas de desarrollo y homologación. Motivo por el cual cuenta actualmente con una configuración única, resultado de haber sido modificado en numerosas modificaciones durante las pruebas. Esta unidad fue ensamblada originalmente sin el sistema de tracción total, aunque más tarde se le acopló el sistema de transmisión que montan todos los EB110. Fue el ejemplar empleado para resolver los problemas iniciales de los depósitos de combustible paralelos del EB110 (si se vaciaba uno primero una bancada de cilindros se quedaba sin combustible) y también para homologar la versión de especificaciones USA.

Entre sus particularidades encontramos que cuenta con diversas piezas de carbono que difieren de las montadas en el resto de la producción además de contar con el mismo bloque motor con el que la marca logró el récord del mundo de velocidad en 1992, alcanzando los 342.7 km/h. El bastidor empleado para el récord fue el EB110 GT C7 #MCD39006, pero su motor V12, de número 0026, fue más tarde incorporado a este bastidor.

Fotos: RM Sotheby's

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