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Cadillac coloca todas las piezas del puzle de su programa LMDh en el WEC e IMSA

Cadillac no sólo ha definido su programa en IMSA, sino que también ha logrado convencer a ACO para tener como mínimo una invitación para las 24 Horas de Le Mans, asegurando así la presencia de dos Cadillac V-LMDh en La Sarthe.

Cadillac coloca todas las piezas del puzle de su programa LMDh en el WEC e IMSA
Cadillac ha logrado definir al completo su programa en IMSA y hacerse un mayor hueco en Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2023 13:30

La cuenta atrás para el debut de la categoría LMDh ha comenzado. En enero estos prototipos competirán por primera vez en las 24 Horas de Daytona, dentro de la clase GTP del IMSA. Ya en marzo, los LMDh también entrarán en acción por primera vez en el WEC con motivo de las 1.000 Millas de Sebring. En ambos escenarios estará Cadillac, ya que la marca tendrá dos prototipos en el certamen americano -tres en Daytona- y uno en el Mundial.

Cadillac es junto a Porsche la única marca que tendrá un doble programa entre WEC e IMSA, lo que ha dibujado algunas incógnitas que rápidamente han siro resueltas. En el caso del Mundial de Resistencia, la firma competirá con una unidad de su Cadillac V-LMDh que estará bajo la gestión de Chip Ganassi Racing. Los pilotos designados para disputar todas y cada una de las rondas del WEC son Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.

Action Express Racing competirá bajo la identidad de Whelen Engineering Racing en IMSA

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Sin embargo, el proyecto de Cadillac en el WEC tendrá como mínimo otro protagonista, ya que Action Express Racing se ha asegurado una invitación de ACO para disputar las 24 Horas de Le Mans del próximo año. Esto significa que como mínimo habrá dos Cadillac V-LMDh en junio en La Sarthe, en la que es la edición en la que se celebra el centenario de la prueba más icónica en el mundo de la resistencia.

Action Express Racing tiene su programa principal en la clase GTP del IMSA, categoría en la que competirá con uno de los Cadillac V-LMDh, con Alexander Sims, Pipo Derani y Jack Aitken como sus pilotos. Se presupone que estos mismos tres pilotos serán los elegidos por Cadillac y Action Express para disputar las 24 Horas de Le Mans tras recibir la invitación y visto bueno de ACO para trasladar el esfuerzo del proyecto del equipo a Francia.

El tercero en discordia

Con la entrada de temporada completa de Chip Ganassi Racing y la invitación a Action Express, las cuentas para tener un tercer Cadillac V-LMDh en Le Mans pasan porque Chip Ganassi reciba otra invitación por parte de ACO. Desde la marca no han escondido en ningún momento que, si todo va según lo previsto en los primeros compases de la temporada, el deseo es tener tres prototipos en La Sarthe. Sin embargo, las 'apreturas' de la parrilla complican esta opción.

Teniendo en cuenta los dos prototipos LMH de Toyota, Peugeot y Ferrari, la presencia teórica de uno de los Glickenhaus, los cuatro Porsche 963 LMDh que deberían estar presentes en Le Mans entre Penske y sus 'equipos-cliente', así como los dos Cadillac ya dispuestos, la nómina de prototipos asciende a trece. Todo sin saber si ByKolles o Isotta Fraschini también lograrán hacerse un hueco en el WEC.

Cadillac coloca todas las piezas del puzle de su programa LMDh en el WEC e IMSA
Como mínimo habrá dos Cadillac V-LMDh en las 24 Horas de Le Mans de 2023.

Icónica identidad

Sea como fuere, la realidad es que Action Express Racing se ha asegurado su presencia en la cita reina de la resistencia, escenario en el que además debería competir con una ya icónica identidad. En IMSA ya se ha anunciado que Action Express mantendrá la identidad que ha utilizado en la era DPi y competirá bajo la bandera de Whelen Engineering Racing. No deja de ser curioso, sobre todo porque la identidad del equipo y de la propia marca quedan en un segundo plano.

Con todo, el patrocinio de Whelen Engineering, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de advertencia e iluminación para la industria del automóvil, ha adquirido un gran peso. De hecho, los colores rojos y blancos de la compañía se asocian directamente a los títulos logrados por Cadillac en la clase DPi del IMSA en 2018 y 2021, por lo que se podría decir que está en la retina de los aficionados.

Fotos: Cadillac Performance

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