Motor.es

Coches de PelículaCadillac Solitarie 1989, ¡propicios días!

El Cadillac Solitarie es un interesantísimo y futurista concept car presentado al mundo en el año 1989 y que emana directamente de otro modelo conceptual, el Cadillac Voyage de 1988. Su aparición en la «gran pantalla» en una película protagonizada por Sylvester Stallone y Sandra Bullock le permitió ser admirado a nivel global. Recordamos esta creación de Cadillac y su paso por la película «Demolition Man».

Cadillac Solitarie 1989, ¡propicios días!
Cadillac Solitarie Concept 1989 y su aparición en la película «Demolition Man»

7 min. lectura

Publicado: 22/12/2020 18:00

En 1989, el mismo año en el que nació un servidor que escribe estas líneas, también vio la luz una nueva creación de la marca Cadillac. La popular firma norteamericana de lujo presentó en sociedad el nuevo Cadillac Solitarie. Se trata de un interesantísimo modelo conceptual con el que esta firma que pertenece al conglomerado automovilístico de General Motors miraba al futuro.

Un diseño realmente vanguardista para la época y con un equipamiento tecnológico muy avanzado. Todo ello combinado con una aerodinámica muy trabajada y, lo que es igualmente importante, un potente motor V12 que superaba con creces la barrera de los 400 CV. Y por si no fuera suficiente, el interior rezuma la calidad y sensaciones esperadas de la firma. Ahora bien, al tratarse de un concept car, se buscaba vislumbrar qué le depararía al sector del automóvil en los años venideros.

Cadillac Solitarie Concept
Cadillac Solitarie Concept, un interesante modelo conceptual presentado en 1989

Cadillac Solitarie Concept, vislumbrando el futuro en 1989

Para el diseño del nuevo Cadillac Solitarie se tomó como punto partida otro modelo conceptual. En concreto el Cadillac Voyage de 1988. Ambos modelos comparten muchísimos rasgos y características. Ahora bien, el Solitarie Concept presenta una carrocería «tipo coupé» que es determinante para transmitir un aspecto más deportivo y, sobre todo, en este caso, futurista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Solitarie está equipado con unas puertas de apertura eléctrica, unas de las más grandes usadas por GM en un automóvil. Tal era su tamaño que exigía el uso de unas bisagras articuladas. Además, el vehículo está dotado con un sistema de acceso sin llave que también puede ser usado para abrir el capó o el maletero. En la construcción de la carrocería, y del vehículo en general, el metal fue el material protagonista.

A pesar del tamaño de las puertas, los asientos delanteros están dotados de un sistema que les permite desplazarse hacia adelante para facilitar el acceso a las plazas posteriores. Una vez se cerraban las puertas, los asientos delanteros vuelven a su posición normal. Los asientos disponen de multitud de ajustes e incluso cuentan con calefacción y función de masaje. Lógicamente, dependiendo de si estaban o no ocupados.

Cadillac Solitarie Concept - interior
El interior del Cadillac Solitarie Concept era muy futurista para la época

El diseño del Cadillac Solitarie Concept de 1989

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo para darnos cuenta de que en todo momento se buscó maximizar el rendimiento aerodinámico del vehículo. Es por ello que carecía de espejos retrovisores y manijas para las puertas. En lugar de los espejos retrovisores exteriores se optó por equipar un sistema de cámaras que brinda una visión del tráfico que se aproxima desde la parte trasera. Una solución muy interesante para la época.

También cabe señalar la forma de los grupos ópticos delanteros y traseros. Están perfectamente integrados e incluso da la sensación de que carece de ellos. Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del Solitarie nos encontramos con un habitáculo con capacidad para cuatro pasajeros adultos. Fue descrito como «La visión de Cadillac de lo último en rendimiento, comodidad, conveniencia y estilo de vehículos de carretera».

MedidasCadillac Solitarie Concept
Largo5.441 mm
Ancho1.986 mm
Alto1.379 mm
Batalla3.038 mm
Cadillac Solitarie Concept
Cadillac Solitarie Concept en la película «Demolition Man»

El motor del Cadillac Solitarie Concept de 1989

¿Y qué hay del apartado mecánico? Bajo el capó del Cadillac Solitarie Concept se encuentra un motor de gasolina V12 de 6.6 litros con 436 CV (430 hp) y 637 Nm de par máximo fruto de la colaboración de Cadillac y Lotus. El motor está asociado a una caja de cambios automática de cuatro velocidades. La potencia es enviada al eje posterior y la velocidad máxima estimada se sitúa en los 320 km/h.

Demolition Man, la película en la que el Cadillac Solitarie Concept dio el salto a la gran pantalla

En 1993 se estrenó en las salas de cine la película «Demolition Man», una interesante película protagonizada por dos actores que son un icono del género de acción en Hollywood, Sylverster Stallone y Wesley Snipes. Este film nos transporta al futuro. Y más concretamente al año 2023. La acción tiene lugar en la sociedad utópica de San Ángeles (fusión de lo que hoy se conoce como Los Ángeles, San Diego, San Bernardino y Santa Bárbara en California).

Demolition Man
Título originalDomilition Man
Año1993
Duración114 min.
PaísEstados Unidos
DirectorMarco Brambilla
GuiónPeter M. Lenkov, Daniel Waters y Robert Reneau
MúsicaElliot Goldenthal
FotografíaAlex Thomson
Reparto principalSylverster Stallone, Wesley Snipes, Sandra Bullock, Rob Schneider, Bob Gunton y Nigel Hawthorne
GéneroCiencia ficción y acción

Tráiler oficial de la película «Demolition Man» en la que aparece el Cadillac Solitarie Concept

A lo largo de esta película, ambientada en el futuro, podemos ver distintos vehículos. Entre ellos, encontraremos al Cadillac Solitarie Concept que tiene un papel estelar en una de las escenas. Además, también hace acto de presencia el Cadillac Voyage Concept. Este filme, que es emitido periódicamente en televisión, ha permitido a estos dos modelos conceptuales de Cadillac sobrevivir al paso del tiempo y seguir siendo recordados a pesar de que han pasado ya unas cuantas décadas desde que debutaron en sociedad.

Compártela en:

Pixel