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Cambio de planes en Cadillac: el LMDh ganador en Laguna Seca estará en Le Mans

Cadillac Racing ha tenido que modificar la logística para participar con tres unidades del Cadillac V-Series.R en las 24 Horas de Le Mans. Los daños del #3 en Spa obligan a la marca a desplazar el chasis #1 del IMSA.

Cambio de planes en Cadillac: el LMDh ganador en Laguna Seca estará en Le Mans
Sébastien Bourdais y Renger Van der Zande consiguieron la victoria con el Cadilac #1 en Laguna Seca.

5 min. lectura

Publicado: 20/05/2023 18:30

El hombre propone y Dios dispone. Bajo esta premisa, Cadillac Racing dibujó hace meses una cuidada logística para tener dos unidades de su Cadillac V-Series.R en las 6 Horas de Spa como anticipo a su desempeño con tres prototipos LMDh en las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, todo lo dibujado sobre un papel se fue al traste tras el accidente del Cadillac #3 en el trazado belga cuando estaba bajo los mandos de Renger Van der Zande.

El accidente del Cadillac #3 fue lo suficientemente grave como para requerir la instalación de un nuevo chasis. Una circunstancia que ante la cercanía de las 24 Horas de Le Mans ha llevado a los responsables del proyecto de la firma americana y de Chip Ganassi a modificar el plan inicial. No hay cambios, eso sí, en lo que se refiere al chasis #2 -unidad que compite en el WEC a tiempo completo- y el chasis de Action Express Racing que competirá con el dorsal #311.

Se ha descubierto que un fallo eléctrico en el vehículo fue el punto punto causal del accidente del Cadillac #3 en Spa

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En concreto, Cadillac y Chip Ganassi Racing han decidido trasladar el chasis que compite con el dorsal #1 en IMSA a Europa para su utilización en la cita reina del WEC. Esto significa, entre otras cosas, que el chasis que ha ganado recientemente la cita de Laguna Seca del certamen americano estará presente en La Sarthe. Mientras tanto, el prototipo accidentado pasará a ser coche reserva, ya que pese a todo el vehículo podrá estar listo para Le Mans, aunque sin tantas garantías.

Prefiere Cadillac contar con un chasis totalmente operativo y que ha demostrado estar a pleno rendimiento que apostar por un vehículo con un nuevo chasis en el que habría que comprobar que todo ha sido ensamblado a la perfección. Una cuestión que ha generado muchas dudas dentro de la marca hasta que se ha tomado esta decisión de cambiar la logística de cara a Le Mans.

Dudas razonables

Mike O'Gara, director de operaciones de Chip Ganassi Racing a nivel global, ha reconocido que más allá del propio ensamblaje del prototipo, la naturaleza del accidente en las 6 Horas de Spa invita a ser prudente. Los primeros datos tras el percance sufrido en Spa exculpan a Renger Van der Zande y apuntan a un fallo eléctrico en el vehículo como punto causal del accidente que ha provocado esta situación.

Según ha indicado el propio O'Gara, este fallo eléctrico fue el origen de un puntual bloqueo de la dirección que duró menos de un segundo, pero que fue suficiente para que Renger Van der Zande no pudiera trazar 'Eau Rouge' y tuviera el accidente. Eso sí, pese a la aparatosidad del percance, muchos componentes del Cadillac #3 se han podido salvar, incluida la cabina como han corroborado en las instalaciones de Dallara.

Cambio de planes en Cadillac: el LMDh ganador en Laguna Seca estará en Le Mans
Renger Van der Zande ha quedado exculpado del accidente de Spa: el origen del problema fue un fallo eléctrico.

Trabajo conocido

Lo cierto es que este tipo de logística de 'urgencia' no es para nada nueva, al menos en el caso de Chip Ganassi. Cuando la estructura soportaba el proyecto oficial de Ford en la clase GTE ya tuvo que hacer frente a este tipo de viajes para tener en Le Mans los Ford GT que competían de forma regular en IMSA. En este caso, el Cadillac #1 viajará en avión desde el Aeropuerto de Chicago hasta Francia en la última semana de mayo.

El Cadillac #1 que pasará a lucir el dorsal #3 en Le Mans disputará tanto el Prólogo -test previo- como la propia cita de 24 Horas antes de volver a Estados Unidos para disputar la ronda del IMSA en Watkins Glen. Serán día movidos para un prototipo que junto a sus hermanos buscará el primer podio de la marca en el WEC y de paso estar entre los tres primeros en la cita más importante de la resistencia mundial.

Fuente: SportsCar365Fotos: IMSA

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