Cambios en el reglamento de MotoGP para la temporada 2019

  • La GP Comission ha aprobado varios cambios en el reglamento de MotoGP 2019 en su última reunión celebrada en Madrid.
  • En este aspecto, se han definido varios matices del reglamento deportivo y se han hecho ajustes en aspectos como la asignación de neumáticos de lluvia.

La GP Comission ha aprobado una serie de cambios en la normativa de MotoGP de cara a la temporada 2019 en su última reunión celebrada el día 30 de noviembre en Madrid. Dentro del Reglamento Deportivo de la categoría se han definido distintos matices en torno al ranking de carrera, a los pilotos autorizados a reiniciar una prueba interrumpida y a la notificación de sanciones por adelantar con bandera amarilla. Además, la GP Comission ha pautado nuevas nomenclaturas para los récords de vuelta, ha introducido pequeñas modificaciones en el sistema de concesiones para los fabricantes de MotoGP y ha variado la asignación de neumáticos de lluvia.

A partir de la temporada 2019, piloto y moto podrán cruzar la meta por separado y se tendrá en cuenta el tiempo del que cruce la línea más tarde, mientras que hasta ahora el piloto debía cruzar la línea en contacto con la moto. Además, también se ha aclarado que en los casos de carrera interrumpida, los pilotos podrán recibir ayuda de los oficiales para reiniciar o mover su moto tanto en pista o en el vial de servicio con el objetivo de volver al pitlane o a parrilla. Los comisarios de MotoGP juzgarán si el piloto está 'activo' o 'compitiendo activamente'.

En el apartado sanciones, cuando se impone un cambio de posición a un piloto por adelantar bajo bandera amarilla, esta se notificará en el 'dashboard' por un espacio de tres vueltas en lugar de cinco. Además, también se ha pautado sanciones de tiempo que no pueden ser apeladas. Por último y en el plano técnico, los pilotos de MotoGP dispondrán de 13 neumáticos de lluvia, seis para la parte delantera y siete para la trasera. En otro aspecto y por motivos de seguridad, no estará permitido arrancar las motocicletas dentro del box, mientras que los generadores utilizados en parrilla deben ser aprobados por el Director Técnico.

En lo que respecta a las concesiones que tienen los fabricantes de MotoGP, se ha cambiado el reglamento para evitar que un constructor pueda perder concesiones por una serie de resultados puntuales. De esta forma, habrá una fecha de vencimiento de dos años desde el momento en el que se obtuvieron los puntos del sistema de concesiones. Por último y con el fin de aclarar ciertos términos de uso común, MotoGP denominará 'Mejor Vuelta' al tiempo más rápido en cualquier sesión de un Gran Premio en un circuito. Por su parte, 'Mejor Vuelta de Carrera' será el tiempo más rápido de la carrera en cuestión.

Fotos: Yamaha / Ducati

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