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Los caminos de los nueve fabricantes hypercar confluyen en el inicio del WEC 2024

Nueve marcas componen la clase hypercar del WEC. Toyota, Ferrari y Peugeot compiten con prototipos LMH híbridos. Isotta Fraschini lo hace con un LMH sin sistema híbrido y Porsche, Cadillac, Alpine, BMW y Lamborghini con prototipos LMDh.

Los caminos de los nueve fabricantes hypercar confluyen en el inicio del WEC 2024
El Peugeot 9X8 sin alerón trasero competirá en Qatar, pero su relevo debería debutar en Imola.

5 min. lectura

Publicado: 25/02/2024 16:30

La temporada 2024 del WEC arranca con el Prólogo, el tradicional test de pretemporada que sirve más que nunca como adelanto de la primera cita del campeonato, puesto que hay menos de dos días entre esta sesión de pruebas y los entrenamientos libres de los 1.812 km. de Qatar. Por ese motivo, las horas previas al inicio del Prólogo se antojan como un buen momento para ver cómo llega cada marca.

Toyota es el rival a batir. El GR010 Hybrid ha sido el prototipo dominador desde que se puso en marcha la nueva normativa. La temporada pasada logró seis de las siete victorias en juego, pero la firma japonesa se quedó con la espinita de no lograr el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. En el Toyota #8 defienden título Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. En el #7 están Mike Conway, Kamui Kobayashi y el recién llegado Nyck de Vries, sustituto de 'Pechito' López.

Toyota es el rival a batir y Ferrari la gran alternativa. Los fabricantes LMDh intentarán hacer buena su apuesta

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El gran rival de Toyota durante la pasada campaña fue Ferrari. El 499P tuvo una temporada de debut notable con dos poles, la victoria en las 24 Horas de Le Mans y un total de seis podios. El objetivo para la marca italiana es dar un paso adelante, respetando las mismas alineaciones de pilotos. Miguel Molina compite en el #50. Además, la marca añade de la mano de AF Corse un tercer prototipo privado, con Robert Kubica como gran reclamo.

Porsche es la marca con una apuesta más amplia al contar con dos coches bajo el paraguas de su estructura oficial (Penske) y otros tres privados, dos con JOTA y uno con Proton. La firma alemana quiere ser referencia entre los fabricantes con prototipos LMDh, además de dar 'guerra' a los prototipos LMH que hasta ahora han llevado el peso del campeonato. En 2023, la firma de Stuttgart logró un podio.

Repetidores en distinto grado y un debutante 'extraño'

Cadillac y Peugeot son los dos últimos fabricantes que repiten respecto a la pasada temporada. Los dos mantienen sus proyectos, con matices. Cadillac compite con un único LMDh, pero ha instaurado un sistema de rotación para su tercer piloto que llevará a Álex Palou a Le Mans. En Peugeot mantienen el 9X8 sin alerón trasero en Qatar, pero se espera una nueva versión de su LMH híbrido para Imola que sí tenga alerón trasero.

En contraposición a estos repetidores está el único fabricante que llega al WEC con un prototipo LMH. La firma italiana Isotta Fraschini se ha lanzado a competir contra grandes colosos de la automoción con un LMH que no tiene componente híbrido. Isotta Fraschini ocupa el hueco de Glickenhaus y ByKolles como proyecto de autor y, aunque el nivel de su prototipo es desconocido, aún genera más dudas la alineación de pilotos escogida.

Los caminos de los nueve fabricantes hypercar confluyen en el inicio del WEC 2024
Alpine es una de las cuatro marcas que arrancan proyecto en la categoría hypercar del WEC.

Tres grandes fabricantes a escena

La plataforma LMDh con chasis basados en prototipos LMP2 ha permitido que un amplio espectro de fabricantes llegue al WEC. El primero es BMW, si bien el BMW M Hybrid V8 ya lleva un año compitiendo en IMSA. Con este terreno ganado respecto al resto de marcas que aterrizan este año en el WEC puede ser un proyecto a seguir de cerca. Las alineaciones de pilotos y la gestión de WRT son grandes avales.

Completan la parrilla los dos LMDh de Alpine y el prototipo de Lamborghini. La firma francesa está de vuelta tras ser parte de la era LMP1 con un prototipo de herencia desarrollado por ORECA para Rebellion. Ahora, la firma francesa cuenta con un LMDh propio y un proyecto mucho más sólido con una interesante nómina de pilotos. Lamborghini, por su parte, divide esfuerzos. Sólo tendrá un prototipo LMDh porque el segundo estará en IMSA.

Fotos: FIA WEC

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