Motor.es

Dudas sobre la carga del coche eléctrico, ¿se puede dejar enchufado toda la noche?

¿Puedo cargar la batería de mi coche eléctrico todos los días? ¿Se puede dejar enchufado el vehículo eléctrico durante toda la noche? Son dos preguntas habituales entre los conductores que están interesados en la movilidad eléctrica o que acaban de adquirir su primer automóvil eléctrico.

Dudas sobre la carga del coche eléctrico, ¿se puede dejar enchufado toda la noche?
Las dudas más habituales sobre el proceso de carga de un coche eléctrico

3 min. lectura

Publicado: 06/09/2022 14:00

El proceso de transición a la movilidad eléctrica de la industria del automóvil en Europa está haciendo que conductores nunca antes habían tenido contacto con un coche eléctrico decidan apostar por la electrificación. Las importantes diferencias que existen entre un coche térmico y uno 100% eléctrico generan numerosas dudas entre los nuevos propietarios de automóviles eléctricos.

Entre las preguntas más frecuentes se encuentra una relacionada con el proceso de recarga. Y más concretamente con la carga diaria del coche eléctrico. ¿Se puede dejar el coche toda la noche enchufado al cargador? La respuesta rápida y corta a esta pregunta es un rotundo sí. Ahora bien, es importante ahondar en dicha cuestión para descubrir por qué se puede dejar cargando un coche eléctrico durante toda la noche.

La preocupación de tener un coche eléctrico cargando toda la noche

Es comprensible que los nuevos usuarios que se suben al carro de la electrificación tengas dudas sobre cómo cargar un coche eléctrico. El riesgo de incendio mientras estamos durmiendo, o el temor a un elevado consumo eléctrico que se traduzca en un incremento de la factura de la luz, son algunas de las preocupaciones que están detrás de la mencionada pregunta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El riesgo de que se produzca un incendio mientras se está cargando la batería de un coche eléctrico es realmente mínimo. Los fabricantes de automóviles ha desarrollado tecnologías cuya fiabilidad y seguridad está contrastada. Es más, en caso de que pueda surgir un problema, hay más posibilidad de que esté relacionado con el estado de la instalación eléctrica que con propio vehículo.

Dejando a un lado esta preocupación infundada, debemos poner el punto de mira en la factura del proceso de carga. ¿Puede un automóvil eléctrico seguir consumiendo energía de la red a pesar de haber finalizado el proceso de recarga de la batería? Teniendo en cuenta el imparable ascenso de la factura de la luz es lógico que entre los nuevos propietarios de coches eléctricos surja este miedo.

Configurar el límite de carga de un coche eléctrico

En el momento que el proceso de carga haya finalizado, el automóvil dejará de consumir electricidad. Utilizando un limitador de índice de carga es posible mantener el nivel de carga de las baterías en un rango determinado, impidiendo que supere los límites configurados. Es una función muy importante para evitar que todas las noches la batería se cargue al 100%, lo que afectará negativamente a su vida útil.

Compártela en:

Pixel