Motor.es

Dakar 2020Carlos Sainz gana su tercer Dakar en coches a los 57 años

  • Carlos Sainz ha conquistado su tercer 'Touareg' en coches tras superar a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel en el Dakar 2020.
  • El piloto madrileño iguala los registros de sus dos rivales al hacerse con el triunfo en el Dakar con tres marcas distintas.

8 min. lectura

Publicado: 17/01/2020 08:30

Carlos Sainz gana su tercer Dakar en coches a los 57 años
El madrileño Carlos Sainz ha ganado el Dakar con Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020).

Carlos Sainz se ha proclamado ganador del Dakar 2020 en la categoría de coches. Con un total de cuatro victorias de etapa y un rally muy inteligente, el piloto madrileño ha conquistado su tercer 'Touareg' a sus 57 años. A bordo de un Mini JCW Rally que ha demostrado ser el coche de referencia, Sainz ha batido en última instancia por 6 minutos y 21 segundos al qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la última etapa de la prueba. Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel ha completado el podio del primer Dakar disputado en Arabia Saudí.

El madrileño Carlos Sainz sigue ha vuelto a hacer historia para el automovilismo español tras imponerse en la 42.ª edición del rally-raid más duro del mundo. En un duelo cerrado entre el 'Big Three' de este Dakar, el español y su copiloto Lucas Cruz han sacado lo mejor del Mini JCW Buggy para alzarse con la victoria. Con un tiempo final de 42 horas, 59 minutos y 17 segundos, Sainz y Cruz han superado por 6 minutos y 21 segundos al qatarí Nasser Al-Attiyah, gran favorito al triunfo antes del inicio de la prueba con su Toyota. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha acabado a 9 minutos y 58 segundos de Sainz con un vehículo idéntico.

Tras la última especial, el local Yazeed Al-Rajhi ha asegurado la cuarta posición final en la general, mientras que Giniel De Villiers ha completado el 'top 5' junto al copiloto español Álex Haro. El argentino 'Orly' Terranova ha sido sexto en la clasificación final del rally tras colarse en el podio de la última etapa, mientras que Bernhard Ten Brinke, compañero de Alonso, ha acabado séptimo con el cuarto de los Toyota Hilux. Por su parte, el francés Mathieu Serradori ha terminado el rally en octavo lugar, siendo la gran revelación de la prueba tras lograr una victoria de etapa. Yasir Seaidan y el chino Wei Han han cerado el 'top 10'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Carlos Sainz gana su tercer Dakar en coches a los 57 años
Fernando Alonso ha cerrado su primer Dakar con un cuarto puesto de etapa. El asturiano ha sido 13º en la general.

Aunque por ritmo podría haber estado dentro del 'top 10', los problemas de la segunda etapa y su aparatoso vuelco en la décima especial han condenado a Fernando Alonso y Marc Coma a ocupar el 13º puesto final. Entre el resto de los pilotos españoles, Óscar Fuertes ha sido 24º con el SsangYong, mientras que Nani Roma ha terminado 27º con el Borgward. El televisivo Jesús Calleja ha logrado terminar su primer Dakar en 30º lugar, mientras que Cristina Gutiérrez ha acabado en el 42º puesto con su Mitsubishi. También han alcanzado meta Pablo Canto, Joant Font y Manuel y Mónica Plaza.

En lo que respecta a la última especial del rally, Nasser Al-Attiyah se ha anotado la victoria de etapa. Un triunfo con cierto valor estadístico, ya que de no haber ganado hoy el qatarí hubiera cerrado su primer Dakar si un triunfo parcial desde 2006. Más allá de este detalle, el piloto de Toyota ha superado por 1 minuto y 32 segundos al héroe local Yasir Seaidan, mientras que la tercera posición al final de la etapa ha sido para 'Orly' Terranova. Por su parte, Fernando Alonso ha terminado con el cuarto mejor tiempo parcial, superando incluso a Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

Carlos Sainz gana su tercer Dakar en coches a los 57 años
Casey Currie, al igual que Ricky Brabec, ha logrado también su primer Dakar para Estados Unidos en 'Side by Side'.

Side by Side

Siguiendo la estela de Ricky Brabec, el también estadounidense Casey Currie ha ganado su primer Dakar en 'Side by Side'. El piloto de Can-Am ha conquistado este triunfo sin ganar ninguna etapa, en un auténtico ejemplo de regularidad. Los abandonos precipitados de todos los pilotos de Red Bull, los problemas entre sus compañeros y en última instancia los errores de 'Chaleco' López han permitido a Currie alcanzar la gloria en su segundo Dakar. El podio de la categoría lo han completado Sergei Kariakin y el propio 'Chaleco' López. El español José Antonio Hinojo ha sido quinto en la general, mientras que Txus Puras ha sido sexto y Santiago Navarro ha acabado décimo.

Un 'top 10' en 'Side by Side' con tres tripulaciones españolas que bien podrían haber acabado con cuatro. No obstante, tanto Gerard Farrés como el propio Santiago Navarro han sido superados en el último día del rally por el brasileño Reinaldo Varela, ganador de la duodécima especial. El campeón del Dakar en esta categoría en 2018 ha logrado su primera victoria de etapa en esta edición para colarse entre los diez primeros clasificados. El podio de la especial lo han cerrado el 'repescado' Blade Hildebrand y el también estadounidense Austin Jones, en un reflejo del buen Dakar que ha tenido el automovilismo estadounidense.

Carlos Sainz gana su tercer Dakar en coches a los 57 años
Andrey Karginov no ha tenido rival en camiones logrando siete de las doce victorias de etapa.

Camiones

Andrey Karginov ha conquistado su segundo Dakar en camiones y lo ha hecho con victoria de etapa en la última especial de la prueba. El piloto ruso de Kamaz ha completado una actuación soberbia, sin dar ningún tipo de opción a sus compañeros y rivales. De hecho, Andrey ha logrado siete victorias parciales, cerrando la primera edición del Dakar en Arabia Saudí con un porcentaje de triunfos superior al 50%. Con un tiempo final de 46 horas, 33 minutos y 36 segundos, Karginov ha superado por más de 42 minutos a Anton Shibalov. El bielorruso Siarhei Viazovich ha completado el podio con su MAZ.

En un Dakar dominado casi en su totalidad por Kamaz, la presencia de Karginov y Shibalov en el podio final no sorprende, de igual forma que tampoco lo hace el cuarto puesto final sumado por Dmitry Sotnikov con el tercero de los camiones de la firma rusa. Por su parte, el checo Martin Macik ha cerrado el 'top 5' de la general con su Iveco, superando a todos los camiones del equipo De Rooy. Precisamente con uno de estos camiones del equipo neerlandés, el andorrano Albert Llovera ha terminado 15º junto a los españoles Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres.

Fotos: Red Bull Content Pool / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel