Motor.es

Qué es el carnet B1, qué permite conducir y por qué no se puede sacar en España

Si te has fijado en tu tarjeta física del permiso de conducción habrás visto el carnet B1, y habrás visto que no lo tienes. ¿Qué es, qué permite conducir y por qué no nos lo podemos sacar? En otros países de Europa, sin embargo, sí está disponible.

Qué es el carnet B1, qué permite conducir y por qué no se puede sacar en España
Lo verás en tu permiso de conducción, pero el carnet B1 no te lo puedes sacar.

7 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 21:00

Si alguna vez has mirado de forma detenida tu permiso de conducción, entonces te habrás dado cuenta de que, en la parte trasera, aparece marcado el 'carnet B', que es el de coche, con dos fechas: una es la fecha en la que comenzó a ser válido, y la otra es la fecha en la que tendrás que carnet caducado. Pero ¿qué hay justo encima?

Justo encima de este 'carnet B', y de las fechas que mencionábamos justo ahora, está el carnet B1. Sabemos que el AM, el primero, es el de ciclomotor; el siguiente, que es el A1, es el de motos de 125 cc y que los dos siguientes, que son los A2 y A son para motos de mayores prestaciones. Pero ¿qué es el carnet B1? Eso es lo que te vamos a explicar.

Qué es el carnet B1 y por qué no lo tienes, o sí

Como avanzábamos, el carnet B1 aparece justo después del A, que permite conducir cualquier moto sin importar sus prestaciones, y justo antes del permiso B que, como ya sabrás, es el de coche. Y aparece con una pequeña imagen de una furgoneta. Pero esto solo es así si tu permiso de conducción ha sido expedido después del año 2013, que es cuando cambió por última vez.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
En otros países de Europa este carnet sí que se puede obtener con su examen teórico y práctico.

Tiempo atrás y durante algunos años, en Europa, este dichoso 'carnet B1' se conseguía junto al permiso B, el de coche. Es decir, que quienes se sacaban el permiso B de coche, automáticamente recibían también el carnet B1. Sin embargo, la Unión Europea tomó la decisión de separarlos y dejar como competencia de cada Estado miembro la decisión de sacárselos de manera independiente.

Y tú, lo más probable es que no tengas el carnet B1 porque, en este momento, en España se tomó la decisión de no acogerse a la regulación. Es decir, que desde entonces en España sacarse el permiso B no te da de forma directa el carnet B1. Aunque tengas el carnet de coche, no te habrán dado el permiso B1 y por eso en tu permiso de conducción no te aparece una fecha justo en este apartado.

Para qué sirve el carnet B1

La Dirección General de Tráfico habla sobre ello y explica que el 'B1 es una categoría opcional, decisión de cada Estado miembro de la Unión Europea' y que, aunque no se haya incluido entre las categorías que se pueden obtener en su territorio, como ocurre en España, todos los Estados miembros han determinado de común acuerdo la obligación de recogerlo en el modelo de permiso de conducción expedido por cada uno de ellos.

Vale ¿qué significa esto? Significa que el carnet B1 aparece físicamente en el permiso de conducción de España, como hemos venido remarcando, pero esto es solo porque nos ajustamos a las normas -algunas de ellas- de la Unión Europea. Sin embargo, en lo que es competencia de cada Estado miembro, España se ha mantenido al margen de este carnet y, por tanto, en nuestro país no podemos sacárnoslo porque no nos acogimos a la Directiva Europea 2011/94/UE.

Sirve para conducir cuadriciclos y quads hasta 60 km/h y desde los 16 años

Si pudiéramos obtenerlo en nuestro país, como ocurre en otros de la Unión Europea, el carnet B1 serviría a los mayores de 16 años para conducir cuadriciclos o quads con una velocidad máxima no superior a los 60 km/h. Y para ello, en los Estados miembros que sí cuentan con este permiso de conducción, hay que pasar por un examen teórico y por un examen práctico específicos.

Entonces ¿necesito el carnet B1 para conducir algún tipo de vehículo en España?

No. Con el permiso B, que es el de coche, aunque tendrá que ser desde los 18 años, ya podemos conducir cualquier cuadriciclo o quad y sin límite de velocidad. Por lo tanto, este carnet B1 es totalmente innecesario en España y, como avanzábamos, no hay forma de sacárselo. Podríamos llegar a obtenerlo, pero para ello habría que viajar a algún país de la Unión Europea en el que sí se hayan acogido a tal directiva.

Lo único que no deja de ser curioso es que, aunque en España no se puede obtener este carnet B1, sí que aparece reflejado en el permiso de conducción físico, es decir, en la tarjeta. Pero esto es, efectivamente, porque la tarjeta física del permiso de conducción se ajusta a las pautas establecidas por la Unión Europea.

Compártela en:

Pixel