¿Un GTI japonés para arrasar Europa? El nuevo GR Corolla será una bestia en una guerra de compactos sin filtros

Por ahora, puedes respirar tranquilo, porque los de Akio Toyoda ya han confirmado que el GR Corolla también se venderá en el continente europeo. La marca japonesa no quiere dejar demasiados huérfanos de deportividad, tras la salida del Supra, y también sabemos qué hizo en Nürburgring el pasado verano.

¿Un GTI japonés para arrasar Europa? El nuevo GR Corolla será una bestia en una guerra de compactos sin filtros
El GR Corolla para Europa será más completo que el modelo con especificaciones para Japón o para USA. - Toyota

5 min. lectura

Publicado: 01/07/2025 08:00

Las marcas alemanas, especialmente Volkswagen, ya puede echarse a temblar, porque los de Akio Toyoda han confirmado que tendrán un compacto de muy altas prestaciones el año que viene en su catálogo. Su intención de producir el GR Corolla en la fábrica británica de Burnaston estaba condenada a dar un importante paso adelante, poniendo en las carreteras un importante rival para el Golf R.

La contienda no será cosa de dos, porque los coreanos ya han anunciado su intención de devolver también al i30 N a las calles, por lo que la contienda que se aproxima no tiene pinta de decepcionar. Especialmente porque debemos no olvidarnos del BMW M135 xDrive, otro de los grandes, y todos con un denominador común: juegan en la liga de los 300 CV, que no es poco.

Toyota GR Corolla Evolve
El nuevo Toyota GR Corolla se estrenará en Europa en 2026 con grandes novedades.

Las exigencias de Akio Toyoda en el GR Corolla para Europa

El GR Corolla, con su motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo, podría mantener los 280 CV de su hermano menor, pero ya sabemos qué es lo que estuvo haciendo en Nürburgring durante sus pruebas del año pasado. El trazado alemán es paso obligado de los nuevos modelos por lo que exige a sus chasis, y está claro que esta es una de las cualidades del Corolla más radical.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero, ahora hemos sabido que los técnicos de GAZOO Racing llegaron con un encargo muy concreto sobre el rendimiento de este nuevo GR Corolla para Europa. Y es que no podía tener menos de 300 CV. Se espera que se presente con 304 CV y tracción total con vectorización de par, compartiendo la misma suspensión trasera del GR Yaris al ser la misma que la del Corolla.

El GR Corolla brillará por detalles nuevos que estrenará después del verano, contando con unas nuevas branquias instaladas sobre los arcos de las ruedas delanteras, al estilo de los 911 GT3 RS, tomas de aire más grandes en el paragolpes delantero, llantas de aleación de 18 pulgadas y componentes aerodinámicos opcionales para los más exigentes.

El GR Corolla será una máquina de devorar curvas y circuitos

Puedes esperar, por supuesto, un interior a la altura con asientos tapizados en cuero y costuras decorativas de color rojo, techo negro y todas las comodidades necesarias para hacer de este GR Corolla uno de lo más deseados de 2026. Por ejemplo, las pantallas digitales de la instrumentación, de 12,3 pulgadas, y la táctil de la consola central, de 8 pulgadas, mostrarán informaciones y gráficos especiales.

Pero lo mejor estará bajo la carrocería, porque el GR Corolla 2026 ha sido revisado profundamente para un tipo de cliente más exigente que el japonés y el americano. Los nipones lo ofrecerán con cambio manual de seis velocidades, automático de 8 relaciones y el sello especial de Gazoo Racing, con un control electrónico inteligente para cambios de marcha especialmente rápidos, que puede escalar hasta los 370 Nm de par motor.

Nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras reajustadas en el eje trasero, la tracción total «GR-Four» -con los modos de funcionamiento -«Normal», «Gravel» y «Track»- y el diferencial Torsen con un reparto de la potencia entre los ejes delantero y trasero de 60:40 a 30:70 que, era opcional, en el modelo europeo será de serie. Un compendio de tecnología para que los más pudientes se distraigan a lo grande. Ahora, comienza otra fase de espera, la de conocer precio y disponibilidad...

Pixel