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Caso Anton Yelchin: habrá demanda para FCA por el selector de cambio automático

El actor Anton Yelchin falleció el mes pasado al ser atropellado por su propio Jeep Cherokee. Creyendo que se encontraba en punto muerto, abandonó el coche en cuesta. Sus padres demandarán a Fiat Chrysler Automobiles por la responsabilidad del fabricante

6 min. lectura

Publicado: 02/08/2016 19:00

Anton Yelchin es conocido fundamentalmente por su papel de Pavel Chejov en la nueva saga Star Trek

El 19 de junio fue hallado sin vida el actor Anton Yelchin, al haber sido atropellado por su Jeep Grand Cherokee. El gran SUV rodó cuesta abajo sin control y aprisionó su cuerpo contra un muro. No se pudo hacer nada por él, ¿o sí? Su coche había sido llamado a revisión por un problema de diseño.

La caja de cambios automática del nuevo Cherokee tiene un selector de marcha electrónico, con forma de seta. Para seleccionar la posición de aparcamiento ("P"), se tiene que pulsar un botón y llevar la palanca a su posición más adelantada. Al soltarla, vuelve a su lugar original.

Según la NHTSA de Estados Unidos, existen 68 heridos registrados por estos selectores de cambio, ya que no proporcionan información suficiente a los conductores cuando van a abandonar sus vehículos. Existe el riesgo de que se bajen del coche con el cambio en "N" (marcha neutra) y que el vehículo no se quede sujeto en su sitio, a pesar de las advertencias acústicas y del tablero de instrumentos.

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Debido a los incidentes, que no habían sido de naturaleza letal, Fiat Chrysler Automobiles empezó una llamada a revisión para más de un millón de turismos y SUV. Tras pasar por taller, los vehículos serán más explícitos en ese sentido, y será más complicado bajar del coche con las ruedas libres.

Pero Anton Yelchin no había llevado su coche a pasar la campaña de revisión, lo que sumado a un mal despiste acabó con su vida. No dejó herencia, así que su legado está en manos de sus padres. Su fortuna está en torno a 1,4 millones de dólares.

Victor e Irina Yelchin van a demandar a Fiat Chrysler Group por la muerte de su hijo, a pesar de que ya se había producido dicha llamada a revisión, y el defecto estaba ya reconocido ante la NHTSA. Los demandantes creen que FCA es responsable por el mal diseño del selector de cambio y que se presta fácilmente a confusión.

En el mercado estadounidense este tipo de demandas pueden ser muy lesivas para los fabricantes. Se han llegado a producir varias demandas por pedales de acelerador que se han atascado, coches que se han acelerado "solos" o pequeños defectos que han acabado con heridos e incluso fallecidos.

El selector de cambio de FCA no es mucho más peligrosos que otros que ya existen en el mercado, como el del Audi Q7, donde también hay que pulsar un botón para seleccionar la posición "P". Tradicionalmente, con los cambios automáticos de pasillo mecánico, era muy difícil dejar el coche en punto muerto.

Es más, en su momento el esquema de cambio de las cajas automáticas era PNDLR, es decir: parking, punto muerto, automático, marcha corta y marcha atrás. Resultaba fácil confundir la marcha corta ("L") y la reversa ("R") en maniobras a baja velocidad. Por eso se cambió la normativa para obligar al PRNDL, para poner marcha atrás hay que pasar forzosamente por el punto muerto, y lo mismo para "D".

Si los padres de Yelchin acaban ganando el pleito, más demandantes podrían acogerse a él para pedir indemnizaciones por daños personales o materiales. Sin embargo, no está claro hasta qué punto FCA es culpable, ya que el coche era ya susceptible de haber sido revisado.

El motivo por el cual Yelchin no llevó su coche a un servicio autorizado de Jeep para realizar esos cambios nos es desconocido. No es tan raro que un dueño no se dé por enterado de que ha sido invitado a pasar por un servicio oficial, o puede que no fuese notificado a tiempo. Se sabrá durante el juicio.

De no tener constancia la NHTSA de este problema, la situación para FCA sería mucho más comprometida, especialmente si el defecto fuese conocido y se hubiese escondido de forma deliberada. Vimos unos cuantos ejemplos de este tipo en la lista de los mayores cinco escándalos en materia de seguridad de la historia reciente del automóvil.

Fuente: APFotos: CBS Studios Inc. / Jeep

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