Del 10 al 80 por ciento en 6 minutos y medio, se presenta la batería de estado sólido de Rimac
El futuro de las baterías para los coches eléctricos pasa por la tecnología de electrolito sólido, y no solo las marcas chinas tienen la palabra. La compañía croata Rimac ha sorprendido en Múnich con un arsenal de novedades tecnológicas, incluida esta revolucionaria batería.

Seguro que has oído hablar de las baterías de estado sólido y de cómo se nos están vendiendo como las baterías “definitivas” para los coches eléctricos. En Motor.es ya os hemos contado que muchas marcas están detrás de su desarrollo y que algunas piensan lanzarlas al mercado el año que viene.
Los expertos advierten de que todavía faltan muchos años para su llegada y consolidación, sobre todo para ver su fabricación a escala y con precios competitivos. Pero de quien no sabíamos que estaban desarrollando una tecnología es de Rimac, que ha sido protagonista en el IAA Mobility que se está celebrando en Múnich.
La compañía croata, que quizás te suene más por sus superdeportivos, como el eléctrico Nevera, se quiere consolidar ahora como uno de los proveedores principales para grandes fabricantes en Europa. Tanto, que su presentación en la ciudad germana tiene un enorme componente tecnológico.

Rimac y sus baterías de estado sólido
Rimac ha sabido asociarse bien con otras marcas como Porsche y BMW, entre otras, para sacar adelante sus proyectos más ambiciosos y su tecnología más puntera. Y no es tecnología de futuro, es tecnología para ya: «las soluciones presentadas en la IAA están listas para producción y moverán cientos de miles de coches en los próximos años», afirmó el director de operaciones de Rimac, Nurdin Pitarević.
Su gran novedad, como ya os contamos antes, tiene que ver con la nueva plataforma de baterías con electrolito sólido que Rimac ha desarrollado de la mano de Mitsubishi Chemichal Group y de ProLogium. Estas baterías garantizarán cargas más rápidas y seguras, mayor vida útil y unas prestaciones a la altura.
En el caso de la propuesta de Rimac, presenta dos plataformas diferentes: “Evolution”, basada en celdas cilíndricas 4695 Gen2 con química NMC; y “Next-Gen”, que trae las mejores prestaciones gracias a un formato de celdas bolsa de estado sólido, además de contar con un ánodo completamente en silicio.

Para que te hagas una idea, esta última versión garantiza unas prestaciones de aúpa: hasta 907 V de voltaje, 850 kW de potencia de descarga, 260 Wh/kg de densidad energética y un peso de 384 kg, para unas cargas ultrarrápidas de primerísimo nivel.
Mientras que la batería Evolution es capaz de pasar del 10 al 80 por ciento de la carga en 16,2 minutos (que está muy bien), la propuesta Next-Gen reduce las esperas a apenas 6 minutos y medio. Ambas baterías tienen una capacidad de 100 kWh, cuentan con refrigeración líquida y están almacenadas en un material especial termoplástico compuesto.

Según las aspiraciones de Riman, estas baterías deberían estar listas de forma próxima: cuarto trimestre del 2025 para la batería Next-Gen y segundo trimestre de 2026 para la Evolution, sin dar más datos de cómo se dará su implantación en modelos de calle.
Y como decíamos antes, Rimac nos ha dado mucho más en Múnich. Allí han presentado también unos nuevos motores eléctricos ultracompactos llamados “E-Axles SINTEG 300 y 550”, con una relación potencia/peso espectacular, de 8 kW/kg. Estos permitirán aportar entre 150 y 360 kW de potencia (204-490 CV), perfectos para aplicaciones de alto rendimiento.
Rimac también ha presentado otros motores “High Torque XXL Axle”, que son capaces de aportar más de 11.000 Nm y con una eficiencia de más del 95 por ciento, así como unos inéditos controladores electrónicos de tipo zonal que permiten gestionar diferentes parámetros en el vehículo.
Fuente: Forococheselectricos.com