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Chery presenta el concept car más aerodinámico del mundo, arrebata a Mercedes este título y la obliga a esforzarse más

El objetivo de las marcas chinas no es solo el de ofrecer la máxima autonomía en los coches eléctricos o la más avanzada tecnología de conectividad o digitalización. La aerodinámica también es uno de los retos y, por ahora, es Chery la que ha batido un récord desplazando a Mercedes. Un nuevo concept car ha logrado rebajar el coeficiente aerodinámico a niveles nunca vistos gracias a IA.

Chery presenta el concept car más aerodinámico del mundo, arrebata a Mercedes este título y la obliga a esforzarse más
El concept car de Chery presume hoy de récord en aerodinámica - Chery

4 min. lectura

Publicado: 04/01/2024 11:00

La aerodinámica es clave en todos los coches nuevos para reducir el consumo de combustible, y especialmente en los eléctricos. Todas las marcas luchan incansablemente para reducir el coeficiente de arrastre y presumir de ello cuando se lanzan nuevos modelos. Un verdadero reto para los estilistas y diseñadores que, recién estrenado 2024, ya tiene un nuevo récord y no se trata de ninguna marca europea.

La Inteligencia Artificial es una de las herramientas más potentes, y Chery se ha aprovechado de ella para arrebatar a Mercedes el título de la marca más aerodinámica. Los de la estrella tenían un verdadero récord con el prototipo del Vision EQXX cuyo coeficiente es de 0,17x. Más bajo que el del EQS, que ya era uno de los modelos con menor penetración en el flujo de aire. Pero los chinos han conseguido batir este récord y rebajarlo aún más con un concept car del que, por ahora, no han dado señales de que se vaya a convertir en un modelo de producción.

Chery aerodinámica
Así es la aerodinámica en el nuevo concept car de Chery, con el coeficiente más bajo del mundo

Chery presume de récord aerodinámico, por ahora con un concept

Lo cual no quita que así sea, aunque las reglas de seguridad y las concesiones necesarias para su homologación, aumenten el valor. Por ahora, Chery puede presumir de que su coeficiente aerodinámico récord se sitúa en 0,168x. Si BYD utiliza nombres marinos para algunos de sus modelos, los de Chery se han inspirado en el diseño biónico del atún, uno de los peces con una estructura especialmente llamativa en el que su aletas dorsal juegan un papel clave para alcanzar mayor velocidad al desplazarse.

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La aleta dorsal se pliega y despliega de una forma especial, una técnica utilizada por Chery para este prototipo de salón para controlar la penetración en el aire. La marca china ha realizado más de 2.000 optimizaciones diferentes gracias a simulaciones basadas en los parámetros concretos facilitados por la Inteligencia Artificial, atacando los puntos clave en los que la resistencia al aire es mayor. De esta forma, se ha logrado que el concepto supere las mejores previsiones en el túnel de viento.

China quiere liderar todo en los coches nuevos, la aerodinámica también

Y es que, como puedes ver, nada se ha dejado al azar en el concept de Chery. La curvada línea del techo es un ejemplo con una caída más pronunciada en la trasera. El aire se divide en el frontal tanto por encima de la carrocería como por debajo, carenado por completo para evitar turbulencias, no existen manijas de puertas, se abren automáticamente a través de un sensor de huella y hasta las llantas de aleación son un disco cerrado por completo. China busca la excelencia de los coches eléctricos, y ya no es solo la autonomía, la aerodinámica también.

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