El Ford Kuga 2026 ya lo hace de verdad, conducción autónoma a un nivel que no esperabas
No hay cambios en la imagen exterior, ni interior, y tampoco en una gama de motores que se mantiene intacta. Pero el Ford Kuga 2026 es noticia porque ahora es el SUV más tecnológico de su segmento. El Kuga ya se puede pedir con el avanzado sistema de conducción BlueCruise.

Cuando estrenó el profundo lavado de cara al que se sometió el Kuga, todo hacía presagiar que sería el último y así se ha sabido hace poco tiempo. La firma americana ya sabe que este modelo dejará de estar disponible, por lo que ha decidido estrenar una interesante novedad con la que potenciar las ventas en Europa. Ford no ha considerado necesario introducir retoques estéticos en este Kuga 2026, conservando intacta su moderna y deportiva imagen, y también su interior.
Tampoco en su gama de motores, una de las más eficientes y completas entre los SUV del segmento compacto, contando tanto con híbridos completos (HEV) como híbridos enchufables (PHEV) y potentes motores de gasolina EcoBoost. Todos siguen estando disponibles y lo estarán hasta que desaparezca del mercado. Lo interesante de este Ford Kuga 2026 se encuentra en el apartado del equipamiento, estrenando un sistema de sonido de Bang & Olufsen con un sonido más fino. Es una opción especial para los amantes de la música.

El Ford Kuga 2026, primer modelo no eléctrico de la marca con conducción autónoma
Los que sienten pasión por la conectividad también disponen de una función Premium para escuchar música y ver vídeos en streaming, integrada en el sistema multimedia «Sync 4». Pero, nada comparado con la llegada de uno de los asistentes de conducción más avanzados como es el sistema BlueCruise. Hasta ahora solamente disponible a bordo del Mustang Mach-E, y que tuvimos ocasión de probar, hace unos meses que la firma anunció su intención de trasladarlo a otros modelos más convencionales.
El Kuga 2026 ha sido el primer en montar este sistema de conducción manos libres, que solamente funcionará en carretera y previo aviso en la pantalla del cuadro de instrumentos tras detectar las zonas habilitadas para ello, pero siempre manteniendo la atención sobre la carretera y preparado para tomar los mandos cuanto el sistema así lo requiera. El BlueCruise no es una función que se pueda descargar de forma inalámbrica, ya que requiere una serie de componentes precisos que sólo traen las unidades fabricadas a partir de 2026.
Esta funcionalidad, que será de serie en los acabados «ST-Line X» y «Active X», y opcional en los «Titanium» y «ST-Line», estará disponible a partir del próximo mes de abril durante un período de uso de tres meses, a partir del cual los interesados podrán continuar usándolo bien a través de una suscripción mensual o anual. Se puede activar un mes concreto, el de las vacaciones y para realizar un largo viaje en familia, y luego desactivarlo.
Así funciona la tecnología de conducción autónoma BlueCruise
BlueCruise solamente está disponible en los Kuga con cambio automático, detectando a través del sistema de navegación las zonas azules de las autopistas -el 95 % de las de 16 países europeos están habilitadas para retirar las manos del volante- manejando la dirección, aceleración, frenado y el mantenimiento en el carril gracias al control de crucero adaptativo e inteligente. Este se encarga de mantener una distancia de seguridad con el resto de vehículos, funcionando tanto a velocidades de autopista como en tráfico intenso.
Según Ford, BlueCruise es el primer asistente de conducción manos libres aprobado en Europa, un sistema al que ya le está saliendo una importante competencia, aunque no tanto en el segmento en el que se mueven el Kuga o en el del Puma, al que también llegará próximamente. El nuevo BMW iX3 es otro de los modelos que permite la conducción sin manos, también con límites o Tesla con su tecnología FSD, que hemos comprobado cómo funciona, y a punto de legalizar en el continente europeo.

