El Citroën C4 de Schrödinger: cuando el más vendido no es el más vendido

Según las estadísticas que miremos, el coche más vendido de España durante 2016 ha sido el Seat León o el Citroën C4. Ojo, las cifras del modelo francés tienen ‘truco’. Te explicamos el motivo de esta aparente paradoja por ser el líder de matriculaciones.


ANFAC da la victoria al Citroën C4 en el ranking de ventas de 2016

¿Cuál ha sido el coche más vendido en España durante 2016? Responder a esa pregunta no es tan sencillo como pudiera parecer. Basta echar un vistazo a los titulares de los medios de comunicación estos días para comprobar que unos otorgan este título honorífico al Citroën C4 y otros al Seat León.

El Citroën C4 parece ser un espejo de la paradoja de Schrödinger cuyo famoso experimento del gato demostraba que el felino podía estar al mismo tiempo vivo y muerto. Se puede asegurar que el C4 es el turismo más vendido a la vez que se puede afirmar lo contrario, y en ambos casos tendríamos razón aunque parezca contraintuitivo.

Esta aparente incongruencia tiene sentido aunque para desentrañar su misterio hay que entender a qué nos estamos refiriendo exactamente cuando hablamos de “el coche más vendido”. Hay que partir de la base de que las estadísticas oficiales no reflejan ventas sino matriculaciones y eso complica las cosas.


El Seat León es el turismo más vendido según los datos de ANIACAM

Los datos absolutos de matriculaciones en la Dirección General de Tráfico no manifiestan las ventas reales y deben ser tratados para estimar cuántos automóviles se han comercializado. Estos cálculos se realizan de manera estadística y hay diferentes criterios, siendo los más populares los de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). ANFAC muestra en sus tablas que el Citroën C4 ha sido el más vendido mientras que ANIACAM da la victoria al Seat León.

Tanto ANFAC como ANIACAM publican periódicamente sus estadísticas de matriculaciones, arrojando resultados ligeramente distintos. Un momento ¿los datos no deberían ser iguales? Difieren porque son estimaciones y las pautas seguidas por cada organismo ante las excepciones que he mencionado antes pueden ser diferentes en algunos casos. De esta manera podemos ver que según ANFAC se han vendido 1.147.007 automóviles en 2016, mientras que ANIACAM señala que han sido 1.153.654 automóviles en ese mismo periodo.

El C4 hatchback ni siquiera es el Citroën más vendido

La dificultad estriba en que no todas las ventas acaban con la matriculación del vehículo en cuestión y que no todas las matriculaciones implican que se hayan vendido un vehículo nuevo. Eso es así en la gran mayoría de los casos pero existen muchas excepciones como pueden ser las rematriculaciones, las importaciones y exportaciones, las automatriculaciones de los concesionarios y flotas para uso interno.

Sobre este último caso pondremos como ejemplo los vehículos de circulación en recintos aeroportuarios para evidenciar que la relación entre ventas y matriculaciones no es perfecta. Una compañía aérea puede comprar una flota de coches nuevos para dar múltiples servicios de asistencia en tierra a sus aeronaves y en algunos casos no se matriculan porque no van a circular por vías públicas, son empleados estrictamente en el recinto privado del aeropuerto. Por tanto hay una venta de varios coches que no se reflejan en los datos de matriculaciones.


Determinados coches vendidos no se matriculan, como algunos de asistencia aeroportuaria, lo que obliga a realizar cálculos para obtener las ventas reales

Nadie miente, los datos son igual de válidos bajo el criterio en el que se hayan realizado respectivamente. Pero otra diferencia fundamental entre las cifras de ANFAC y las de ANIACAM es la forma en la que se muestra esa información ¿Por qué ANFAC muestra en sus tablas que el Citroën C4 ha sido el más vendido?

El motivo es que ANFAC da los datos agrupados de la familia de modelos C4, es decir, aparecen acumulados los datos de C4, C4 Cactus, C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Aunque son de diferentes segmentos y muestran claras diferencias, los cuatro modelos se comercializan bajo una denominación común y en conjunto (34.615 unidades) suman más matriculaciones que el Seat León (33.653 unidades). Curiosamente, el C4 Aircross sí que aparece separado.

La confusión se genera cuando no se especifica, ni en muchos medios ni por parte de Citroën, que esta victoria del C4 es en realidad debida a la suma de varios modelos. La omisión de este detalle fundamental hace que muchos sobreentiendan que el modelo más vendido es el popular compacto C4, una creencia que le interesa a Citroën desde un punto de vista comercial pero que, evidentemente, está lejos de la realidad.

Esta circunstancia en los informes de ANFAC también se encuentra en modelos y familias de otros fabricantes. Pongo algunos ejemplos relevantes. Encontramos el Renault Megane y el Scenic ambos agrupados en bajo la denominación Megane, algo similar a los que ocurre con el C4. En el caso de MINI no se distingue entre ninguno de sus modelos así que aparecen los datos sumados de MINI Hatch, 5 Puertas, Cabrio, Clubman, Paceman y Countryman. Incluso pueden mezclarse marcas ya que los datos del Fiat 124 Spider suman en realidad la cifra de este modelo con la del Abarth 124 Spider. Está claro que hay que saber leer entre líneas para conocer la realidad.

El Seat León es el modelo más buscado por tercer año consecutivo

Por su parte, ANIACAM brinda un informe más detallado y con una separación de modelos mayor siendo uno de los motivos por los cuales utilizamos la información de este organismo para elaborar nuestros análisis de las ventas de coches en España. Aquí el claro vencedor es el Seat León (33.653 unidades), el modelo más exitoso comercialmente. Evidentemente esos datos recogen las versiones de 3 y 5 puertas así como el familiar, es decir, diferentes tipos de carrocería pero siempre dentro del mismo modelo.


El C4 Picasso es el modelo más popular de Citroën

En lo que respecta a la denominación Citroën C4, con la información de la asociación de importadores podemos observar con más claridad en qué posición se encuentran cada uno de los modelos de esa familia. Lo primero que llama la atención es que el Citroën C4 hatchback no sólo no logra el título de coche más vendido de España sino que tampoco es uno de los compactos más buscados. Más sorprendente aún resulta ver que el C4 ni siquiera es el modelo más vendido de Citroën en 2016.

El Citroën C4 Picasso es el modelo más buscado de la marca del doble chevron -junto con su versión de 7 plazas Grand C4 Picasso- e incluso puede presumir de ser el monovolumen más popular, con 13.879 unidades según los datos desglosados de ANIACAM. Le siguen el C3 (12.674 unidades), después el C4 Cactus (11.152 unidades) y ya en la cuarta plaza encontramos al C4 compacto (9.607 unidades).

La paradoja queda resulta ¿Es el Citroën C4 el más vendido? Sí, cuando hablamos de la familia de modelos C4 de Citroën. No si hablamos solamente del tradicional modelo compacto. Por tanto, el C4 es a la vez el más vendido y no serlo, algo de lo que Erwin Schrödinger se sentiría orgulloso.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Oscar Magro
    05/01/2017 (14:57)

    Oscar Magro

    "Las asignaciones de segmentos o entre turismos/comerciales también puede ser diferente en algunos casos, cierto. No pretendía ahondar tanto en el tema de cómo se hace cada una de las estadísticas para que no resultara demasiado complejo mi intención inicial, que no es otra que la de explicar de manera sencilla por qué se lee en muchos sitios que el C4 es el coche más vendido ¡Gracias por el aporte!"

  • Comentario de BI
    05/01/2017 (09:38)

    BI

    "Oscar, si quiere añadir algo más al por qué de las diferencias entre ANIACAM (1.153.654) y ANFAC (1.147.007) y ahondando en los criterios, ANIACAM considera la FORD Tourneo Courier como Monovolumen y por tanto suman como "coche" (automovil), mientras que ANFAC lo considera comercial. Sin duda unos criterios homogeneos y sobre todo objetivos! son fundamentales para cualquier análisis serio y de conclusión fiables."

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×