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El ocaso de los monovolúmenes: Citroën deja de fabricar el Grand C4 SpaceTourer

Citroën ha anunciado de manera oficial que deja de fabricar uno de sus monovolúmenes más icónicos. El Citroën Grand C4 SpaceTourer deja de fabricarse y se pone punto y final a una saga que ha durado casi tres décadas. Un modelo que se ha venido produciendo en España.

El ocaso de los monovolúmenes: Citroën deja de fabricar el Grand C4 SpaceTourer
El Citroën Grand C4 SpaceTourer deja de fabricarse y se termina una saga de casi 30 años

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Publicado: 21/04/2022 17:00

La denominada «fiebre SUV» está causando auténticos estratos en determinados segmentos. Y es que, formatos de vehículos que hasta hace apenas unos años eran protagonistas y aglutinaban el grueso de las matriculaciones, hoy en día luchan por sobrevivir. Un claro ejemplo son los monovolúmenes. Un coche práctico y de enfoque puramente familiar que ha sido relegado a un segundo o tercer plano por el auge de los todocaminos.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo un gran número de monovolúmenes se ha marchado por la puerta de atrás. Ahora, es Citroën quien ha decidido poner punto final a una era que casi ha durado 30 años. El Citroën Grand C4 SpaceTourer se deja de fabricar. Uno de los pocos monovolúmenes generalistas de siete plazas termina su periplo comercial en el competido mercado europeo.

Citroën Grand C4 SpaceTourer - posterior
Citroën ha anunciado el cese de la producción del monovolumen Grand C4 SpaceTourer

Citroën finaliza con una saga de casi 30 años repleta de éxitos comerciales

Es indiscutible que Citroën ha sido una de las firmas generalistas de referencia en el mercado de los monovolúmenes. Un segmento del que la compañía francesa ha sido protagonista y al que impulsó de manera constante. A lo largo de 30 años Citroën ha vendido más de 4,5 millones de monovolúmenes en todo el mundo. Una saga que se inició hace casi tres décadas con el lanzamiento del Citroën Evasion haya por el año 1994. Un modelo que ofrecía un interior con siete plazas. Se fabricó hasta 2002 y se vendieron más de 120.000 unidades.

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El Evasion se marchó del mercado y su puesto fue ocupado por el Citroën C8, que estuvo en producción hasta junio de 2014 y del que se comercializaron más de 150.000 ejemplares. La «explosión» de popularidad de los monovolúmenes Citroën tuvo lugar a final de la década de los años 90. Y más concretamente en 1998 con el lanzamiento del nuevo Citroën Xsara Picasso. Un modelo que estuvo en producción entre 1999 y 2012. Un periodo de tiempo en el que cosechó 1.760.000 unidades vendidas a nivel mundial.

En 2006 hizo su entrada el Citroën C4 Picasso que, además, estaba acompañado de una versión larga con siete plazas. El modelo de cinco plazas se fabricó hasta 2018, momento en el que fue introducido el Citroën C5 Aircross.

Unos años más tarde, en 2009, el Citroën C3 Picasso, se sumó a la oferta. Este modelo, cuya producción finalizó en 2019, alcanzó las 657.807 unidades. La generación actual del C4 vio la luz en 2013 y acumula 732.000 vehículos vendidos. El Grand C4 SpaceTourer fue rediseñado en 2016 y ha cautivado a 352.243 clientes en todo el mundo.

Citroën Grand C4 SpaceTourer
Citroën ha sido una de las marcas de referencia en el segmento de los monovolúmenes

La producción del Citroën Grand C4 SpaceTourer en España

Es importante recordar que el proceso de producción en serie del Grand C4 SpaceTourer se ha estado llevando a cabo en España. Más concretamente en las instalaciones que Stellantis tiene en Vigo. Citroën ha cerrado el libro de pedidos y durante los meses venideros se fabricarán las unidades que ya están encargadas. La producción se detendrá a principios de julio una vez hayan atendido todos los pedidos existentes. Será entonces cuando el último Grand C4 SpaceTourer abandone la línea de montaje.

Fuente: Citroën

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