Probé el nuevo Citroën C5 Aircross y me recordó que viajar es un placer (con vídeo)

La segunda generación del Citroën C5 Aircross da un salto de gigante. Más grande, más tecnológico, más refinado y más silencioso, redefine lo que entendíamos por SUV familiar con tres opciones mecánicas electrificadas y un confort difícil de igualar.

Probé el nuevo Citroën C5 Aircross y me recordó que viajar es un placer (con vídeo)
La segunda generación del C5 Aircross es un auténtico buque insignia para Citroën

14 min. lectura

Publicado: 19/11/2025 13:30

Examen a fondo del nuevo Citroën C5 Aircross

Hace tiempo que no me subía a un modelo que, en pocos kilómetros, me hiciera replantearme todo lo que creía del coche anterior. La segunda generación del Citroën C5 Aircross ha dado un salto cualitativo enorme respecto a su predecesor y me ha sorprendido en muchos aspectos durante los días que me ha acompañado en mis trayectos.

La marca de los chevrones sabe que el segmento de los todocaminos compactos generalistas es muy importante por volumen de ventas y la competencia no para de aumentar. Citroën ha hecho los deberes presentando un modelo que posiblemente sea el SUV más cómodo y espacioso del momento y que está disponible en versión híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

Comparado con el anterior, la nueva generación ha crecido notablemente en dimensiones, es 16 cm más largo y 5 cm más ancho. Su tamaño queda fijado en 4.652 mm de longitud, 1.902 mm de anchura y 1.688 mm de altura. Es más grande y se nota, en el primer encuentro te atrapa por su presencia musculosa e imponente. Muestra líneas tensas, hombros marcados y calza unas bonitas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.

Los pilotos Citroën Light Wings guían el flujo de aire de manera óptima para mejorar la aerodinámica

Su diseño exterior no es solo una cuestión de estética, también de aerodinámica. El mejor ejemplo lo encontramos en los llamativos pilotos traseros Citroën Light Wings: sobresalen ligeramente y funcionan como pequeños deflectores que dirigen el flujo de aire. No es una excusa de diseño, es un guiño técnico que queda muy resultón estéticamente. Además, las líneas rectas de los pilotos se reproducen en los faros delanteros, generando coherencia visual.

Un interior que invita a quedarse

De puertas para adentro, el nuevo SUV de Citroën nos recibe con una atmósfera muy acogedora. La sensación de calidad está un peldaño por encima de lo que Citroën venía ofreciendo en este segmento. El elaborado sistema de iluminación con diferentes colores permite adaptar el ambiente a nuestro gusto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Buena sensación de calidad y espacio en el interior del C5 Aircross

El fabricante galo propone diferentes combinaciones de materiales dependiendo del nivel de equipamiento escogido. Hay abundantes materiales blandos de tacto agradable donde hace falta. Como suele ser habitual, algunos plásticos en las zonas inferiores tienen un aspecto más sencillo. Lástima que esos plásticos duros también estén presentes en la parte superior de las puertas, un pequeño detalle que habría mejorado aún más la experiencia a bordo.

El salpicadero tiene formas limpias y despejadas, dejando el protagonismo a la parte tecnológica. El cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas ofrece una buena resolución de imagen y permite variar los estilos de visualización. Para completar la información al conductor, puede estar acompañado por un head-up display proyectado directamente en el parabrisas y se ve realmente bien.

El centro neurálgico es el nuevo sistema multimedia con una gran pantalla en cascada de 13 pulgadas. La disposición vertical de la pantalla central me parece muy práctica. El interfaz resulta intuitivo de manejar y además es personalizable mediante widgets. Disfruta de conectividad con Android Auto y Apple Carplay y, por si fuera poco, Citroën integra ChatGPT.

El nuevo sistema de infoentretenimiento tiene un funcionamiento magnífico y es fácil de operar

Hay un par de cosas más que merece la pena señalar. Una es el formidable techo solar panorámico que da mucha luz al habitáculo. Mide más de un metro de largo, es practicable y tiene una cortinilla eléctrica que lo cubre cuando hace falta. La otra son los asientos, un aspecto en el que siempre brilla la marca de los chevrones.

El C5 Aircross lleva unos asientos Citroën Advanced Comfort que son muy mullidos, tienen calefacción, ventilación, función masaje con varios programas y además ofrecen refuerzos laterales que permiten ajustarlos para un confort personalizado. Realmente cómodos para todo el mundo.

Éste es un modelo de corte familiar y se aprecia claramente en las plazas traseras. El mayor tamaño exterior y la distancia entre ejes ampliada se traduce en mucho sitio para las piernas para viajar con desahogo. Ojalá se hubieran mantenido los tres asientos independientes de la anterior generación, pero el nuevo modelo ha optado por una plaza central más pequeña para beneficiar las de los extremos, que pueden estar calefactadas.

Calefacción, ventilación, masaje... Los asientos del SUV galo están pensados para recorrer muchos kilómetros sin notar el cansancio

Las salidas de aire, los puertos USB-C, una toma de 12 V, el respaldo reclinable y el reposabrazos con portavasos hacen que los viajes en familia sean muy agradables. Por otro lado, las puertas traseras son muy grandes facilitando el acceso y las ventanillas también son grandes dando más sensación de amplitud.

En cuanto a espacio de carga, basta decir que el maletero del nuevo C5 Aircross se sitúa entre los más grandes de la categoría. La boca de acceso es muy amplia y, dentro, la base se puede situar a dos alturas para distribuir mejor la carga. Eso divide el espacio en dos, dejando 490 litros por encima y 75 litros adicionales por debajo del piso. En total, 565 litros de capacidad, ampliables hasta 1.668 litros con los asientos abatidos. Lo dicho, enorme.

El maletero es grande, práctico y está muy bien resuelto

Tres motores, tres formas de entender la electrificación

La nueva plataforma STLA Medium sobre la que se asienta el Citroën C5 Aircross permite una gran integración de mecánicas electrificadas y eso lo ha aprovechado muy bien la marca francesa. Plantea una versión de gasolina con hibridación ligera, una opción híbrida enchufable y una propuesta 100% eléctrica.

MOTORESC5 Aircross HybridC5 Aircross Plug-in Hybridë-C5 Aircross 73 kWhë-C5 Aircross 97 kWh
Potencia145 CV195 CV210 CV230 CV
Par230 Nm350 Nm343 Nm343 Nm
Aceleración 0-100 km/h11,2 segundos8,3 segundos8,9 segundos8,8 segundos
Velocidad máxima201 km/h220 km/h170 km/h170 km/h
Consumo WLTP5,4 l/100km2,7 l/100km17 kWh/100 kmN.D.
Autonomía eléctrica WLTP-96 km520 km680 km

Con el nombre Hybrid se ofrece la opción que a priori concentrará un mayor volumen de ventas. Combina un motor de gasolina de tres cilindros con un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48 V, un cambio automático y una batería de 0,9 kWh de capacidad. La batería se recarga sola con la frenada regenerativa, así que olvídate de cables.

La potencia conjunta es de 145 CV para moverse bien en todo tipo de vías invitando a viajar sin prisas. El motor eléctrico apoya al de combustión para hacer que el funcionamiento sea muy fluido y suave. Con este sistema mild hybrid puede desplazarse de manera puntual en modo eléctrico, lo que repercute positivamente en el consumo. El C5 Aircross Hybrid tiene la etiqueta Eco.

El Citroën C5 Aircross se muestra cómodo y silencioso en todo tipo de vías

La versión Plug-in Hybrid es la propuesta híbrida enchufable para quien quiere viajar en eléctrico en sus desplazamientos cotidianos sin renunciar a la flexibilidad del térmico en viajes largos. Técnicamente, asocia un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico y una batería de 21 kWh. En total, 195 CV para moverse con soltura y con una autonomía eléctrica homologada de 96 km.

Citroën C5 Aircross

Todos los precios, ofertas y versiones

Citroën C5 Aircross: todos los precios, ofertas y versiones
Nuevo desde:

33.979

Para quienes quieren prescindir completamente de un motor de combustión está el ë-C5 Aircross, totalmente eléctrico. Monta una batería de 73 kWh y un motor con una potencia de 210 CV, homologando 520 km de autonomía. Próximamente estará disponible la versión de autonomía extendida, con más potencia para alcanzar los 230 CV y con una batería de 97 kWh para lograr una impresionante autonomía de 680 km.

El C5 Aircross eléctrico se puede cargar en corriente continua a 160 kW así que en viajes las paradas siempre serán cortas. Brinda las ventajas típicas de los coches eléctricos: dentro del habitáculo apenas se percibe el ruido de la carretera, lo que contribuye a una experiencia de conducción silenciosa y agradable. La respuesta al acelerar es inmediata haciendo que las incorporaciones al tráfico y adelantamientos sean vivos y seguros.

La electrificación juega un papel fundamental en la nueva generación del C5 Aircross

Cuál elegir dependerá de tus gustos y necesidades. Si no quieres complicarte con enchufes, el Hybrid es una solución sensata. La máxima flexibilidad está representada en el Plug-In Hybrid. Para disfrutar de la experiencia 100% eléctrica, el ë-C5 Aircross convence por su buena autonomía.

Tienen distintos enfoques de uso, pero la intención es la misma: la puesta a punto prioriza el confort, una decisión lógica en un vehículo de corte familiar. Aquí hay que subrayar la suspensión progresiva Citroën Advanced Confort, de serie en toda la gama y que es una gozada.

El modelo galo utiliza amortiguadores progresivos con topes hidráulicos que filtran las irregularidades pequeñas y, cuando aparecen baches grandes, gestiona el final de recorrido sin los rebotes secos de otras suspensiones. Todo con mucha suavidad, tratando con mimo a los ocupantes. Bienestar a bordo y viajes relajados como filosofía de vida, a mí me convence.

Citroën convence con una magnífica relación precio/producto para las familias

En pocas palabras: precio, sensaciones y veredicto

Citroën ha vuelto a apostar por su seña de identidad: el confort. Y lo cierto es que en este C5 Aircross esa apuesta sale bien. Una declaración de estilo que viene acompañada tarifas muy competitivas en su segmento. El C5 Aircross tiene un precio de partida por debajo de los 30.000 € y propone hasta 8 años de garantía.

Lo que realmente nos gusta
  • Magnífico confort de marcha por suavidad, suspensión y aislamiento acústico.
  • Gran espacio interior y capacidad de carga.
  • Estupenda relación precio/producto.
Lo que creemos que podría ser mejor
  • Pierde las plazas traseras con tres asientos independientes que tenía la generación anterior.
  • Algunos plásticos duros del habitáculo son muy sencillos.
  • Prestaciones discretas en la versión MHEV.

En resumen, la nueva generación del Citroën C5 Aircross llega con más presencia, más confort y más equipamiento. Para quien prioriza bienestar a bordo y viajes relajados, el nuevo buque insignia de la marca francesa es una opción a tener muy en cuenta. De sus tres interesantes propuestas electrificadas ¿cuál elegirías?

ValoraciónNota8.3
Comportamiento8
Diseño7
Habitabilidad9
Confort10
Seguridad8
Equipamiento8
Prestaciones8
Acabados8
Pixel