Citroën quiere resucitar el monovolumen: Stellantis apuesta por hacerlo sexy y deseable frente a los SUV

Lo que vimos en diciembre de 2025 con el concept car ELO puede ser un anticipo de una forma diferente de ver los monovolúmenes que parecían casi extintos con la invasión de los SUV.

Citroën quiere resucitar el monovolumen: Stellantis apuesta por hacerlo sexy y deseable frente a los SUV
El Citroën ELO podría augurar un retorno de los monovolúmenes, que no llegan al 1% del mercado en España.

Publicado: 26/01/2026 19:00

5 min. lectura

Hará unos 15-20 años, los monovolúmenes aún eran bastante populares en el mercado y gran parte de los fabricantes tenían uno o dos dentro de su gama. Coches familiares, prácticos, enormes por dentro para llevar a la familia a donde fuera, con 5 o 7 plazas.

Ese hueco, como la gran mayoría de huecos del mercado, se lo ha devorado o lo están devorando los SUV, que en España conforman más del 60% de matriculaciones. El resto son para utilitarios, compactos y nichos de mercado, entre los que se encuentran los monovolúmenes con un 0,6% de la cuota total, sumando todos los tamaños (6.840 unidades a lo largo de todo 2025).

Citroën Xsara Picasso
El Citroën Xsara Picasso fue uno de los monovolúmenes más populares.

El auge y caída de los monovolúmenes

Con la llegada del 'moderno' SUV (si bien la idea como tal existe desde los años 70 y 80), el monovolumen empezó a verse como algo viejo, aburrido, nada atractivo...y desapareció. Muchos modelos, o bien desaparecieron, o bien se convirtieron directamente en SUV. Renovarse o morir, literalmente, porque la asociación con las siglas MPV (Multi-Purpose Vehicle, como se conoce en el mundo anglosajón a los monovolúmenes) no era atractiva.

Todo lo contrario que los SUV, algo que en esencia sigue ocurriendo a día de hoy. Fue lo que ocurrió con el Renault Scénic, que nació como derivado del Mégane (y alternativa más compacta al Espace) en sus primeras generaciones. Fue lo que hizo Peugeot tanto con su 3008 como con su 5008.

Citroën creen que pueden volver a ser atractivos

Citroën fue el fabricante de uno de los más populares en España, si no el que más: el Citroën Xsara Picasso, que más tarde evolucionaría en el C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Un apellido ilustre que lleva ausente varios años en el mercado - en cierto modo reemplazado por los C3 Aircross y C5 Aircross.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Citroën ELO Concept
Con su Citroën ELO, la marca del doble chevrón reinterpreta la idea del monovolumen.

Ahora bien, el jefe de diseño de Citroën Pierre Leclercq considera que no todo está perdido para los monovolúmenes, cual moda que vuelve tras un tiempo. Él ha sido el responsable del diseño del Citroën ELO que apareció a finales de 2025 y es, a todas luces, un concept car de monovolumen que podríamos ver en el futuro por parte de Stellantis.

Citroën ELO, ¿anticipo de un nuevo Picasso?

«Una vez los monovolúmenes fueran reemplazados por los SUV, parecía que los monovolúmenes eran cosa del pasado - algo viejo, no muy sensual de conducir. Pero creo que hay una forma de hacer que los monovolúmenes sean sexys y deseables para el público. El renacimiento del Picasso que mola... ¿por qué no?», declaró Leclercq

«Los concept cars son importantes porque son una prueba. Si hay mucha actividad positiva sobre este concept y es muy apreciado, nos da fuerza para, dentro del grupo, hacer fuerza para que se haga para el público. Así que soy positivo y tengo esperanzas de poder hacer algo así», añadió Leclercq.

Peugeot Polygon Concept
Stellantis está poniendo un gran énfasis en su Polygon Concept, anticipo del futuro 208.

Stellantis se centra en su Polygon, anticipo del 208

Hacer cosas así de diferente, desde luego, está en el ADN y la historia de Citroën. Una visión que quizás ahora debería llegar más que nunca, pues cada vez están más lejos de los días de diseños singulares o tecnologías vanguardistas (caso de sus suspensiones hidroneumáticas, una cuestión que también atañe a su marca premium DS).

Está por ver si llegará un retorno del Picasso, o de los monovolúmenes en general, pero si ocurre será dentro de unos años. Por ahora, en Europa Stellantis parece poner el foco en Peugeot y en el Polygon Concept - el anticipo de futuro 208 que hemos podido ver días atrás por las calles de Madrid.

Pixel