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Citroën Traction Avant, 80 años desde dos de las mayores innovaciones

Cuando algo irrumpe en el mercado siempre resulta novedoso, pero con el tiempo se acaba popularizando y lo asumimos como algo normal y corriente que no merece atención. Hace 80 años llegó al mercado el Citroën Traction Avant, un modelo que definiría el rumo de la industria automovilística hasta nuestros días con sus dos principales características.

Citroën Traction Avant, 80 años desde dos de las mayores innovaciones

5 min. lectura

Publicado: 17/05/2014 12:45

Hoy en día la tracción delantera y el chasis monocasco puede parecernos algo completamente normal. Es algo a lo que cada vez más coches recurren, sobre todo al monocasco. En su día, como cualquier cosa, ambas características supusieron una revolución. Citroën se aventuró a lanzar su primer modelo de tracción delantera y chasis monocasco en 1934: nació el Citroën Traction Avant.

El propio André Citroën fue el que quiso que el Traction Avant, reemplazo del Rosalie, fuese un coche tecnológicamente avanzado, para lo que contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre y a Flaminio Bertoni para que se encargase del diseño.

Como era habitual en los proyectos en los que André Citroën estaba presente, el nuevo modelo tenía que cumplir las premisas de ser económico, cómodo, pero también innovador y revolucionario. 18 meses después del inicio del proyecto el Citroën Traction Avant estaba listo para sorprender a propios y extraños al reunir una serie de características muy poco comunes para la época: tracción delantera, chasis autoportante o frenos hidráulicos, todo ello muy común hoy día.

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Uno de los principales avances fue la tracción delantera, que es lo que le dio nombre al vehículo. No sólo se conseguía una conducción más cómoda y segura, sino que resultaba más habitable al carecer del túnel de transmisión y era menos problemático recurrir a batallas largas.

La fabricación de este modelo supuso la completa renovación de las instalaciones de producción y todo esto llegaba en un momento difícil para la marca, que vivía en un panorama asolado por la crisis económica. Esto no impidió que el Citroën Traction Avant fuese un éxito y estuviese durante 23 años en el mercado, hasta ser reemplazado por el carismático Citroën DS Tiburón, otro hito de la tecnología en el mundo del automóvil.

Distintas evoluciones del Citroën Traction Avant

A lo largo de los años, el Citroën Traction Avant recibió constantes mejoras. La primera versión fue la 7A, con 32CV y 95km/h de velocidad máxima, posteriormente reemplazado con el 7B, ya con 35CV y una velocidad máxima de 100km/h. Pronto, en 1934, llegó el Citroën 11, con un habitáculo mayor para quienes buscaban más espacio.

Además, André Citroën apuntaba alto con este modelo y quiso lanzar una versión de gran lujo, el Citroën 22. Inicialmente iba a montar un motor V8 de 3.0 litros y 100CV y fue presentado al público en el Salón de París de 1934. Finalmente esta idea no se materializó.

En 1938 Citroën lanzó el 15-six, con motor de seis cilindros y una velocidad punta de 130 kilómetros por hora, que debía conquistar a una clientela más selecta. Este modelo llegó a ser vehículo oficial del Presidente de la República, desde entonces siempre fiel a Citroën. En 1954 llegó el 15-six H, que contaba con suspensión hidroneumática en el eje trasero, una tecnología que posteriormente Citroën aplicaría al DS y a otros muchos modelos, llegando hasta nuestros días en el Citroën C5 tras constantes evoluciones.

A lo largo de su vida comercial se fabricaron 759.000 unidades del Traction Avant, siendo el modelo 11 el más popular con 620.455 unidades. Del 7 se fabricaron 88.066 unidades y sólo 50.602 del lujoso 15-six.

Fuente: Citroën

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