¿Cansado de ver SUV muy altos? Volvo ha encontrado la solución, pero sólo si el mercado lo pide

El Volvo EX60 es el primero que estrena la plataforma SPA3, la cual emplea ideas para coches eléctricos que permitirían hacer otros tipos de carrocerías que no sean SUV, como un sedán o un familiar.

¿Cansado de ver SUV muy altos? Volvo ha encontrado la solución, pero sólo si el mercado lo pide
El Volvo EX60 estrena una plataforma que podría dar lugar a coches con menos altura, como los S60 o V60.

Publicado: 11/02/2026 17:00

6 min. lectura

Además del peso, la altura (o el exceso de ella) es uno de los grandes enemigos a la hora de calibrar y optimizar las capacidades dinámicas de un coche. Aunque a mucha gente le gusta conducir elevados, para los ingenieros de las marcas es más deseable hacer coches bajos siempre que sea posible - y también para los encargados del diseño.

En estos momentos Volvo tiene coches en el mercado como los EX30, EX40, EC40, ES90, EX90 y el nuevo EX60. Todos ellos son SUV salvo el EC40, que es un crossover con una altura similar, y el ES90 que, pese a tener una carrocería sedán, en realidad su altura es más bien la de un crossover, no tan diferente a un SUV.

Volvo EX60
Volvo cree en su nueva plataforma EV para poder hacer más variedad de coches.

Volvo tiene una receta para bajar los coches

En buena parte, esto se debe a compromisos con la plataforma SPA2 utilizada hasta ahora, la cual venía adaptada de una plataforma para coches de combustión. Es la utilizada en los ES90 y EX90, y esto tiene que ver con la anchura cada vez mayor de los coches cuyas plataformas derivan de las de coches de combustión.

Estas adaptan la estructura frontal (la zona que absorbe el impacto en caso de accidente, la que se suele diseñar para deformarse y proteger el habitáculo) para alojar un motor de combustión y todo lo que se acompaña. Al tener ese espacio a lo largo limitado, las celdas se colocan a lo ancho.

La plataforma SPA3 es muy diferente de la anterior

En la plataforma SPA3, en cambio, ese espacio se puede aprovechar para colocar algunas celdas, por delante de la escotilla y más allá de lo que dicte la distancia entre ejes. Al liberar la cantidad de batería entre las ruedas delanteras y traseras, es posible reducir la altura con respecto al suelo, por lo que una forma más tradicional, como la de un sedán, familiar o shooting brake de toda la vida, sería más viable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Volvo ES90
El Volvo ES90 utiliza, al igual que el EX90, la anterior plataforma SPA2.

«Mi trabajo es ingeniar soluciones para ofrecerle opciones a la compañía. Podemos hacer coches altos. Podemos hacer coches bajos. Es todo cuestión de escalarlos y esto se resuelve quitando el motor de combustión, los sistemas de escape, los depósitos de combustible y todo lo demás de la ecuación, encontrando nuevas maneras de fabricar el esqueleto y la escalabilidad de la plataforma», declaró Anders Bell, jefe de tecnología de Volvo.

Puede cambiar por completo tendencias de diseño actuales

Esta idea también libera espacio a la altura de las plazas traseras - es decir, no haría falta que el suelo bajo los pies estuviera más alto o que la línea de cintura se elevase de manera excesiva, manteniéndola al mismo nivel que las plazas delanteras. Es decir, se puede bajar la altura de las plazas traseras y crear más espacio para las piernas en las plazas delanteras.

«Podemos hacerlos bajos, muy muy bajos, de líneas puras, altos, monovolúmenes...todo está en el libro de recetas. Lo que elijamos hacer, en cambio, es otra historia. Se puede conseguir para hacer coches de líneas muy pulcras. No hay conjunto de baterías que afecte a la altura del techo», añadió Bell.

Volvo EX60
La plataforma SPA3 debuta en el nuevo Volvo EX60.

Plataforma ya visible en el Volvo EX60

Esta plataforma SPA3 es la base del nuevo Volvo EX60 que debuta en este 2026. De modo que, con esta versatilidad, que Volvo pudiera desarrollar un ES60 con las proporciones de los S60 que recordamos de años atrás o incluso un EV60 con carrocería al estilo del V60, sin irnos a la altura de los XC, sería técnicamente posible.

Un coche eléctrico más bajo también tendría ventajas a nivel dinámico. No tanto en el peso, pues esto depende en una enorme medida de las dimensiones de sus baterías, pero sí de otros componentes de masa suspendida. A nivel aerodinámico también pueden marcar la diferencia, pues al reducir la altura también se reduce la superficie frontal, con su impacto global en la resistencia al aire que ofrece el coche en movimiento.

La demanda es quien manda

Otra cosa es, por supuesto, que el público quiera, lo demande y después lo compre. En España, por ejemplo, vivimos un mercado donde los SUV compactos, medios y de gran tamaño conforman en torno al 60% del mercado, ya sea por argumentos de precio, sensación de seguridad, polivalencia para diferentes usos o la propia posición de altura.

Este artículo trata sobre

Pixel