Adiós a las maniobras de aparcamiento complicadas: las cuatro ruedas de este coche giran 90 grados y hacen movimientos imposibles
El gigante chino Geely ha sorprendido con un vídeo en el que muestra las capacidades de su prototipo EX5 con cuatro ruedas directrices independientes. De hacerse realidad, se acabarían las maniobras de aparcamiento como hacemos hoy día.

¿Eres de los que odia tener que aparcar en línea con el coche? Seguro que, al ponerte alguna vez en paralelo junto a un hueco para calcular si tu vehículo entra o no, has pensado aquello de: “¿por qué no habrá un sistema que permita aparcarlo de lado?”.
Pues bien, ese momento está cada vez más cerca, gracias a los desarrollos tecnológicos que no cesan y que, especialmente, llegan desde China. Allí ha sido el gigante Geely, que tiene entre sus marcas a Volvo, Polestar o Lotus, el que nos presenta un avance en este sentido.

Dirección independiente en las cuatro ruedas
La tecnología de ruedas directrices en el eje trasero ya es conocida en la actualidad y se emplea para mejorar la maniobrabilidad durante la conducción. Sin embargo, no llega hasta el extremo que vas a ver en el vídeo publicado por Geely.
El grupo chino ha instalado en un prototipo de su SUV eléctrico EX5 un sistema de desarrollo propio, que permite girar las cuatro ruedas de forma independiente hasta los 90 grados. Las posibilidades son muy grandes gracias a esta tecnología, que se basa en el uso de motores eléctricos integrados directamente en las ruedas.
El conductor podrá mover el vehículo prácticamente a su antojo, incluso de forma remota desde un teléfono móvil cuando esta tecnología llegue a los coches de producción. Imagínate girar 180 grados en el sitio, con un radio de giro nulo, realizar una conducción omnidireccional o aparcar (o desaparcar) en espacios estrechos.
Así se desplaza el Geely EX5 con sus cuatro ruedas direccionales, en vídeo.
Cada rueda puede girar y desplazarse en direcciones independientes. En el vídeo puedes ver las diferentes formas que puede llegar a moverse gracias a esta tecnología, pero además Geely revela que este sistema mejora la estabilidad del vehículo en situaciones de asfalto resbaladizo o con viento fuerte.
No hay noticias de cuándo se podrá ver esta tecnología en coches de producción, y Geely se ha preocupado por difuminar las partes del vídeo en las que su tecnología, escondida detrás de cada rueda, se ve expuesta.
El hecho de que empiecen a aparecer propuestas sí es un gran avance. Y todo apunta a que se hará realidad una vez que se empiecen a popularizar los motores eléctricos integrados en las ruedas, algo que de momento solo hemos visto en prototipos, pero que debería llegar más pronto que tarde.
Desde China se apunta a que este sistema podría traer una desventaja importante, y es que se necesita un mayor espacio en los pasos de rueda para que la rueda pueda hacer ese movimiento de 90 grados. ¿Qué quiere decir esto? Que el espacio en las plazas traseras y en el maletero se puede ver gravemente perjudicado.
Fuente: CarNewsChina

