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    Coches eléctricos en Europa: Grupo Volkswagen y Stellantis superan a Tesla

    Coches eléctricos en Europa: Grupo Volkswagen y Stellantis superan a Tesla
    ¿Acabará siendo el Volkswagen ID.3 el antídoto contra el Tesla Model 3?
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Los registros de matriculaciones de 2021 dejan al Grupo Volkswagen como líder en el sector de los coches eléctricos. Sin embargo, Stellantis es quien más ha crecido en el último año, superando incluso a Tesla.

    La supremacía de Tesla entre los coches eléctricos en Europa era sólida, incluso apabullante en 2019. Pero el resto de marcas del mercado del Viejo Continente se han puesto las pilas y, aunque han llegado más tarde, han conseguido posicionarse de manera sólida en el mercado.

    Prueba de ello son las cifras de matriculaciones en Europa durante 2021 en la categoría de coches eléctricos, que sólo dos años antes dominaba Tesla con un 31,1% del total del mercado.

    FIAT rompe todos los pronósticos al experimentar una subida del 582% en 2021

    Sin embargo, ya en 2020 el auge del Grupo Volkswagen fue considerable, ya que experimentó una subida del 11,2% para posicionarse como fabricante más influyente. En 2021, la empresa alemana ha cedido algo de cuota, pero mantiene su sólido dominio con un 25% de las ventas en Europa.

    Stellantis

    Hay que decir que los grandes grupos empresariales como Volkswagen o Stellantis cuentan con la ventaja de aglutinar numerosas marcas, como es el caso de SEAT, Audi o Škoda en el caso de los alemanes o el conglomerado resultante de la unión entre PSA (Peugeot, Citroën, etc) y FCA (Jeep, FIAT, etc) en el caso de los segundos.

    En cualquier caso, Stellantis ha experimentado un ascenso notable durante el ejercicio pasado, incrementando su cuota de mercado en un 13% desde 2019 y en un 4% en los últimos 12 meses.

    Javier Gómara ha probado el Volkswagen ID.3 y estas son sus impresiones.

    En cambio, otras grandes corporaciones como Hyundai-KIA o Renault han experimentado una tendencia negativa, con un descenso del 2% en el caso de los surcoreanos y una bajada del 4,1% en el de los franceses.

    En lo relativo a otros dos grandes grupos empresariales alemanes, Daimler y BMW, las cifras son similares y se mantienen ligeramente por encima del 6%.

    El Grupo Volkswagen reina en Europa.

    Tesla sube un 70%

    Ya lo hemos avanzado al inicio de este artículo y ahora lo corroboramos con cifras: si nos atenemos a las cifras de ventas de cada marca -y no de cada grupo empresarial-, entonces Tesla es quien tiene las de ganar, aunque con muy escaso margen sobre Volkswagen.

    La firma estadounidense vendió 167.549 coches eléctricos en 2021 (casi todos Model 3), por los 166.357 de Volkswagen. Esto supone, en cada caso, una subida del 70% y el 42% respectivamente en relación a 2020.

    A pesar del auge del Grupo Volkswagen y Stellantis, el Tesla Model 3 sigue siendo el rey de los coches eléctricos en Europa.

    Aunque es FIAT quien rompe todos los pronósticos al experimentar una subida del 582% en sólo un año. Además, Škoda mejora el ejercicio anterior en un 234% y sólo Renault baja con una pérdida del 7% respecto a los 12 meses anteriores.

    El Tesla Model 3 sigue siendo el rey

    Si nos circunscribimos a los modelos de coches eléctricos vendidos por cada marca, el Tesla Model 3 sigue siendo el claro dominador del mercado europeo, pues durante el ejercicio 2021 se vendieron nada menos que 141.221 unidades, lo que supone un incremento del 64% en relación a 2020.

    Ventas en 2021 por marca y modelo.

    En segundo lugar aparece el Renault Zoe, con 71.579 unidades matriculadas. Volkswagen copa el tercer y cuarto puesto gracias a las 69.090 unidades del ID.3 y las 54.476 del ID.4, con el KIA Niro cerrando el Top 5 (46.790 unidades).

    Fuente: JATO / Fotos: Unsplash