¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesLos coches más vendidos en Europa en 2016: ranking y análisis

    Te mostramos los 100 coches más vendidos de Europa, donde las matriculaciones alcanzaron los 15,1 millones de unidades (+6,5%)

    El Volkswagen Golf es el modelo más popular por 29ª vez en los últimos 34 años

    Los Seat León e Ibiza se mantienen en los puestos altos del ranking mientras el Ateca destaca entre las novedades del año

    El Volkswagen Golf lleva 82 meses consecutivos siendo el modelo más vendido del Viejo Continente

    Las ventas de coches en Europa finalizaron 2016 con 15.141.326 unidades matriculadas, lo que implica una subida del 6,5% respecto al año anterior. Es un buen resultado, especialmente en un año marcado por un evento notable como el Brexit, y se trata del mayor volumen alcanzado en los 29 mercados europeos analizados por JATO Dynamics desde 2007.

    El ranking de modelo deja un claro vencedor, con mucho margen sobre el segundo clasificado. El Volkswagen Golf ha sido el coche más buscado por la clientela europea, título honorífico que conquista por noveno año consecutivo y en nada menos que 29 ocasiones de los últimos 34 años. Con la llegada de su restyling, todo apunta a que el compacto alemán seguirá manteniendo su reinado durante 2017.

    La segunda plaza ha estado mucho más ajustada, con tres modelos del segmento B luchando por conquistarla. La plata ha sido para el Renault Clio -líder de ventas en Francia- que iguala su mejor resultado histórico en la clasificación. El Volkswagen Polo se adjudica la tercera posición y el Ford Fiesta -líder de ventas en Reino Unido- se queda con la miel en los labios fuera del podio.

    El Opel Corsa -incluyendo su versión británica de la marca Vauxhall- completa el Top 5 y, justo detrás de éste, queda su hermano mayor el Opel Astra. El compacto alemán se ha impulsado gracias a la nueva generación y ha mejorado sus ventas un fantástico 30% en comparación con 2015.

    Otros modelos destacados han sido el Nissan Qashqai que sigue siendo el SUV más vendido, el Skoda Octavia (9º) que iguala su mejor posición histórica y el Renault Captur (10º) que entra por primera vez en el Top 10. También merece la pena señalar la presencia de dos modelos españoles en los puestos altos de la tabla, con el Seat León -líder de ventas en España- ocupando la 28ª plaza y el Seat Ibiza en la 37ª posición.

    Nuestra marca nacional también puede presumir de que el Seat Ateca es el modelo completamente nuevo este año (es decir, que no sea una nueva generación o restyling de uno ya existente) más buscado con 22.920 unidades. Le siguen el Jaguar F-Pace con 20.222 unidades y el Suzuki Baleno con 14.389 unidades.

    El Seat Ateca es el modelo más buscado entre las novedades de 2016

    En cuanto a los fabricantes, Volkswagen sigue en el primer puesto con un amplio margen a pesar de ser la única marca del Top 10 que ha matriculado menos unidades que en 2016 (-1%). Renault y Ford completan el podio. Mercedes (6º) es la marca que más crece del Top 20 (+14%), algo que le ha servido para colocarse como la principal marca premium superando a Audi (7º).

    Si nos fijamos en las marcas con una cierta relevancia (aquellas que han vendido más de 2.000 unidades), observamos que las que más han crecido han sido Infiniti (151%), Jaguar (+70%), Bentley (+49%), Abarth (+42%) y SsangYong (+35%). En el lado opuesto se encuentran Mitsubishi (-12%) y DS (-13%).

    Ventas por modelo

    Los coches más vendidos en Europa en 2016 son:

    Ventas por marca

    Las matriculaciones logradas por las marcas en Europa son:

    Fuente: Jato Dynamics