Motor.es

Cómo funciona la alerta de tráfico cruzado, obligatorio en los coches nuevos

El sistema de alerta de tráfico cruzado en el coche forma parte de la lista de ocho asistentes de seguridad ADAS que son de obligatoria instalación en los vehículos de nueva homologación en Europa. Te contamos cómo funciona.

Cómo funciona la alerta de tráfico cruzado, obligatorio en los coches nuevos
Te contamos cómo funciona uno de los ADAS más importantes, la alerta de tráfico cruzado.

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2023 15:30

La llegada de nuevas tecnologías a los coches supone un avance importante en materia de seguridad. Los llamados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) permiten mejorar la seguridad y reducir el número y la gravedad de los siniestros de tráfico.

La Unión Europa, en su nuevo Reglamento de Seguridad, marca desde hace unos años la obligatoriedad de incorporar algunos de estos nuevos ADAS a los vehículos de nueva homologación de forma progresiva.

Ocho de estos ADAS son ya obligatorios desde el pasado mes de julio de 2022, y lo serán tambiénen coches de nueva matriculación desde el 7 de julio de 2024.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Uno de estos sistemas de seguridad es el conocido como alerta de tráfico cruzado. Un sistema que es más importante de lo que puedas pensar, ya que actúa en un momento concreto en el que el conductor puede verse en una situación muy comprometida.

La alerta de tráfico cruzado actúa en uno de los momentos de menor visibilidad para el conductor.

Así funciona la alerta de tráfico cruzado

El sistema tiene la función de supervisar el tráfico trasero, en sentido perpendicular (hacia los lados), cuando estamos sacando el vehículo marcha atrás de una plaza de aparcamiento en batería.

Si el sistema detecta que se aproxima otro vehículo, un ciclista o un peatón por detrás mientras vamos marcha atrás, lanza un aviso al conductor.

Gracias a los dos sensores de radar ubicados en el paragolpes trasero (o bien usando los mismos sensores de ultrasonidos que se emplean para los sistemas de aparcamiento), se detecta el tráfico que, de normal, es casi imposible de percibir por parte del conductor debido a la reducida visibilidad.

El sistema de alerta de tráfico cruzado actúa, siempre que no se superen los 15 km/h, si detecta un obstáculo aproximándose y el tiempo de colisión entre ambos es de entre 2 y 3,5 segundos, basándose en el cálculo de la distancia/velocidad relativas.

El display o pantalla del salpicadero o de la instrumentación avisará de forma visual, en primera instancia, y acústica en función del peligro si el conductor no reacciona ante las alertas.

Algunas marcas disponen de una tecnología adicional, conectada al sistema, que actúa sobre los frenos si el conductor no hace caso de los avisos de la alerta de tráfico cruzado. También se suele complementar con la cámara de visión trasera, aunque esta no siempre permite ver bien todo el tráfico que se acerca por los lados.

El sistema de alerta de tráfico cruzado, en vídeo

La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web una serie de vídeos en los que cuenta detalladamente cómo funciona cada uno de los ADAS obligatorios en los coches de nueva homologación.

En este caso, podemos comprobar de forma más sencilla cómo funciona el sistema de alerta de tráfico cruzado, a continuación.

Fotos: DGT / Fundación Mapfre / Volvo

Compártela en:

Pixel