Motor.es

Conducir sin carnet ¿qué me puede pasar?

Conoce qué va a ocurrirte por conducir sin carnet en caso de que te pillen. Es una infracción muy grave con multa de hasta 288.000 euros, trabajos para la comunidad y hasta pena de prisión de seis meses. Revisa los supuestos y las consecuencias posibles por lo penal.

Conducir sin carnet ¿qué me puede pasar?
Puedes enfrentarte a una pena de prisión de seis meses por un delito contra la seguridad vial.

8 min. lectura

Publicado: 19/01/2020 09:00

Antes de tomar el 'atajo' es recomendable revisar los trucos para sacarse el carnet de conducir, que a cualquiera la pueden servir de ayuda para obtener el permiso de una forma más rápida y fácil. Pero conducir sin carnet no debería ser nunca una opción porque, como seguramente habrás imaginado ya, se trata de una sanción muy grave. En caso de que lo hagas, o ya lo hayas hecho, te contamos a qué te enfrentas por conducir sin carnet.

Da igual que sepas conducir, y que incluso puedas hacerlo mejor que muchas personas que sí tienen el carnet de conducir. Y sí, da igual también que lleves un acompañante mayor de edad y con carnet, o que estés apuntado a la autoescuela y, por ejemplo, hayas aprobado ya el examen teórico. Igualmente es conducir sin carnet y te habrás metido en un buen lío.

El seguro no se hará cargo de los gastos si tienes un accidente de tráfico.

Conducir sin carnet ¿qué pasa si te pillan?

Esta cuestión está recogida en el Código Penal, así que podrás imaginarte que las consecuencias van a ser bastante graves y severas. Tanto es así que, como se explica en el Artículo 384 del Código Penal, si conducimos un vehículo a motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o la licencia por pérdida total de los puntos asignados de forma legal, seremos castigados con la pena de prisión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este artículo, el Código Penal especifica que la pena de prisión puede ir desde los tres a seis meses; no obstante, puede ser también una multa de doce a venticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Esto, tratándose de una cuestión que se gestiona por la vía penal, es decisión de un juez.

Pero si explicado de esta forma no terminas de entenderlo correctamente, lo que debes saber es que conducir sin carnet está considerado una infracción muy grave. Sin embargo, se puede dar en varios contextos y de diferentes formas y, por lo tanto, las autoridades competentes no actuarán de la misma manera en todos los casos.

Es una infracción muy grave y la multa parte desde los 500 euros.

Qué hará la Guardia Civil si te pilla sin carnet de conducir

Una cosa es conducir sin carnet porque no lo llevamos encima y otra, bien distinta, es conducir sin carnet porque no lo tenemos. Nos referimos a este segundo caso, como es evidente, y si nunca lo hemos obtenido porque no nos lo hemos sacado, estaremos cometiendo un delito por el que seremos detenidos, se tomarán diligencias y el vehículo se inmovilizará para ponerlo a disposición del juzgado.

En caso de que vayamos sin carnet porque hemos perdido los puntos, ocurrirá exactamente lo mismo: habremos cometido un delito por el que seremos detenidos y nuestro vehículo quedará inmovilizado por las autoridades competentes y puesto a disposición judicial. Y el protocolo de actuación será idéntico, una vez más, si nos pillan conduciendo sin carnet porque hemos sido privados cautelar o definitivamente de nuestro permiso o licencia por decisión judicial.

La cosa es distinta sin conducimos un vehículo a motor siendo titulares de la licencia LVA o LCM, pero carecemos del permiso. En este caso se inmovilizará el vehículo hasta que desaparezcan las causas y habremos cometido un infracción administrativa. Y, sin embargo, si hemos conducido habiendo sido privados del permiso o licencia por resolución administrativa, se procederá al mismo tipo de inmovilización y se considerará una infracción administrativa.

Puede darse también el caso de que tengamos el carnet caducado; si nos pillan conduciendo así, estaremos cometiendo una infracción administrativa. Lo mismo que si las autoridades competentes detectan que conducimos sin permiso, pero poseyéndolo en otro país, canjeable o no, y caducado o no. Y el último caso es si conducimos con LCC o AM un vehículo que requiere de permiso superior; esto constituye una infracción administrativa.

Tener el carnet caducado es también una infracción, aunque probablemente de las menos graves posibles.

Qué multa te van a poner por conducir sin carnet

Después de haber revisado los supuestos anteriores de conducir sin carnet en los que las autoridades competentes te pueden pillar, quizá te queden algunas dudas. Sí, te van a poner una multa con sanción económica de 500 euros en todos los casos anteriores considerando que se trata de una infracción muy grave y, del mismo modo, aunque con efectos distintos, se va a proceder a inmovilizar el vehículo con el que te hayan pillado.

Pero, efectivamente, es una cuestión que atañe a lo penal. Conducir sin carnet está considerado un delito contra la Seguridad Vial según lo previsto en el Artículo 384 del Código Penal al que hacíamos referencia anteriormente y, por lo tanto, se tomarán otras medidas adicionales como una posible multa diaria de duración de 12 a 24 meses. La multa variará, no obstante, en función de la capacidad económica del acusado y ascendiendo hasta un máximo de 288.000 euros; este caso correspondería a 24 meses y 400 euros por día.

Como avanzábamos según lo previsto por el Artículo 384 del Código Penal, además de lo anterior se puede establecer un castigo de obligación de realizar trabajos para la comunidad durante 31 a 90 días como máximo; pero lo que más suele preocupar es la posibilidad de enfrentarse a la pena de prisión, que es algo que puede ocurrir, en plazos de tres a seis meses como máximo.

Visto esto, aunque es algo que debería resultar evidente para cualquiera, deberíamos tener muy claro que nunca hay que conducir sin carnet. Si lo haces, aunque no te pillen, el seguro no cubrirá gastos de ningún tipo en caso de accidente y, de nuevo, en este caso podremos tener problemas legales realmente importantes.

Compártela en:

Pixel