Motor.es

La conquista árabe del WRC

Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi y Khalid Al-Qassimi son los máximos representantes de los países árabes en el Mundial de Rallies, pero la nómina sigue creciendo. Khalid Al-Suwaidi y Abdulaziz Al-Kuwari se suman a la nómina con programas en la categoría WRC2.

3 min. lectura

Publicado: 28/01/2016 11:30

Cuando uno habla del WRC piensa en la escuela francesa y en gran medida en la tradición escandinava. Dos formas de entender los rallies que han permitido crecer al Mundial durante 50 años. Sin embargo, la presencia de los países árabes en el WRC aumenta año tras año. Los patrocinios de Abu Dhabi y Qatar a grandes equipos como Citroën y M-Sport en el pasado o los éxitos cosechados por Nasser Al-Attiyah han sido puntos de inflexión para que pilotos árabes pasen de una forma consolidada al campeonato. El salto de pilotos del Campeonato de Rallies de Oriente Medio (MERC) es cada vez más habitual.

Tres 'corsarios' marcaron el camino. Nasser Al-Attiyah es doble campeón de WRC2, Khalid Al-Qassimi mecenas y patrón del equipo Abu Dhabi Total World Rally Team y Yazeed Al-Rajhi va a debutar este año en la categoría reina. Tres trayectorias muy distintas, unas más discretas que otras, que sin embargo han servido para invitar a más pilotos árabes a seguir sus pasos. Con el apoyo económico de países como Qatar y Abu Dhabi, donde el dinero no es problema, dibujar un programa en WRC es más fácil y la visibilidad notable.

Aunque Nasser Al-Attiyah este año tendrá un programa muy discreto con el objetivo de preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el catarí tiene dos compatriotas que seguirán sus pasos. Ninguno es nuevo en el WRC, pero ambos dibujan su proyecto más ambicioso hasta la fecha. El primero es Khalid Al-Suwaidi. El catarí disputará siete pruebas del WRC2 a los mandos de un Ford Fiesta R5, tras dejar atrás el Ford Fiesta RRC con el que competía habitualmente en el MERC. Estará acompañado por Giovanni Bernacchini, ex copiloto del propio Nasser Al-Attiyah.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El segundo piloto árabe con programa en firme en WRC2 es Abdulaziz Al-Kuwari. Con 19 rallies en el Mundial no se puede decir que sea un debutante y más cuando ha tenido programas extensos en 2015 y 2013 con el Ford Fiesta RRC. De hecho, Al-Kuwari ha llegado a pilotar en dos ocasiones un Mini JWC WRC y en una un Ford Fiesta RS WRC, por lo que hablamos de un piloto con kilómetros y experiencia. Sin embargo, en 2016 hace una gran apuesta por el campeonato. Competirá con un Skoda Fabia R5 y estará copilotado por Marshall Clarke.

Compártela en:

Pixel