Motor.es

5 consejos para viajar en coche esta Semana Santa

Semana Santa es el periodo vacacional en el que se concentra un mayor número de desplazamientos por carretera. Si vas a viajar en coche esta Semana Santa te serán de mucha utilidad estos consejos para evitar, en la medida de lo posible, sufrir imprevistos durante el trayecto.

7 min. lectura

Publicado: 12/04/2019 13:00

Consejos para viajar en coche en Semana Santa

Repasamos 5 consejos para viajar en coche esta Semana Santa. ¡Evita problemas en la carretera!

¿Vas a viajar en coche esta Semana Santa? La Dirección General de Tráfico (DGT) nos advierte de que la denominada «operación Semana Santa» ha comenzado. Son días de numerosos trayectos y desplazamientos en carretera. Es por ello que, antes de subirnos a nuestro vehículo y arrancar el motor, es importante realizar diversas tareas para evitar, en la medida de lo posible, sufrir imprevistos durante el viaje.

A lo largo de este artículo vamos a repasar 5 consejos que te serán de mucha utilidad si vas a hacer un viaje en coche esta Semana Santa, ya sea solo o acompañado de la familia y/o amigos. Comprobar el estado del vehículo, planificar la ruta, comprobar la predicción meteorológica y evitar las peores horas para salir a la carretera son algunos de los consejos que repasaremos.

Consejos para viajar en coche en Semana Santa

Planifica la ruta principal y varias alternativas. Comprueba la predicción meteorológica.

1. Planificar la ruta, descansos y consultar la predicción meteorológica

Es una de las primeras tareas que deberemos realizar. Planificar nuestra ruta principal con sus respectivos descansos cada dos horas para estirar las piernas y/o tomar un refresco. También es recomendable fijar rutas alternativas por si debido a un imprevisto el itinerario principal se ve afectado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Otra de las recomendaciones a las que debemos prestar atención es ni más ni menos que a la predicción meteorológica. Existen multitud de aplicaciones que nos muestran la previsión meteorológica en tiempo real. Si nuestro destino está en la montaña podremos saber si durante el trayecto nos encontraremos con tiempo adverso. Lluvia, viento o nieve. De ser así, estaremos preparados antes de que se produzcan estas situaciones.

Consejos para viajar en coche en Semana Santa

Es importantísimo realizar una comprobación general del estado del vehículo. Revisar niveles, neumáticos y más.

2. Comprueba el estado del vehículo

Lo más idóneo es que si la revisión del vehículo está cercana al viaje que realizaremos en Semana Santa aprovechemos para comprobar que todo está a punto y funciona correctamente. Si la revisión ya ha sido realizada, antes de echarnos a la carretera es muy importante realizar unas pequeñas tareas de comprobación para asegurarnos de que los elementos más básicos.

En primer lugar deberemos comprobar los niveles del vehículo, tanto de aceite como de refrigerante y del limpiaparabrisas. Dependiendo del tipo de coche también es relevante tener en cuenta los niveles de los líquidos de dirección. Tampoco nos olvidemos del líquido de frenos. Tras comprobar los niveles es hora de echar un vistazo a la presión de los neumáticos y el estado general de los mismos. Recuerda revisar también la iluminación del vehículo y las escobillas de los limpiaparabrisas.

Consejos para viajar en coche en Semana Santa

Coloca el equipaje correctamente y distribuye el peso de manera homogénea. Y si puedes, sujeta la carga.

3. La importancia de colocar correctamente el equipaje

Tenemos la ruta planificada y el mantenimiento del vehículo es el correcto. Llega el momento de colocar el equipaje. Si toda la carga entra perfectamente en el maletero tendremos mucho ganado. Aun así, es importante distribuir el peso de la misma de forma homogénea. Si disponemos de ellos es aconsejable usar redes y demás accesorios para la sujeción de la carga y evitar que esta pueda salir despedida en caso de accidente.

Los objetos sueltos que haya repartidos por todo el habitáculo se convertirán en un verdadero peligro en caso de sufrirá una colisión. Si vamos a transportar carga en el techo del vehículo, ya sea utilizando la baca o un cofre, deberemos seguir detalladamente las instrucciones del fabricante para asegurar correctamente la carga.

Consejos para viajar en coche en Semana Santa

Una vez llegues a destino no te relajes, gran parte de los accidentes se producen en trayectos cortos.

4. Conducción tranquila, lo importante es llegar a destino

Puede sonar a tópico, pero es la auténtica realidad. Lo importante es llegar. Conduce de manera tranquila y serena, prestando atención al resto de conductores de la calzada y, lógicamente, respetando las señales de tráfico y la distancia de seguridad. En la actualidad los numerosos sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo hacen que los largos viajes sean más confortables.

Una vez lleguemos a destino o en caso de que nuestro trayecto no sea excesivamente largo, no deberemos descuidarnos. Gran parte de los accidentes se producen en destino y/o trayectos cortos, aunque conozcas la carretera.

Consejos para viajar en coche en Semana Santa

Existen aplicaciones para consultar el estado del tráfico en tiempo real y así poder evitar atascos.

5. Evita las horas en las que se concentran los atascos

A pesar de las denominadas horas punta durante el resto de la jornada pueden producirse importantes retenciones y atascos. Es por ello que podemos valernos de las aplicaciones existentes en la actualidad que nos permiten consultar el estado del tráfico en tiempo real. Es una excelente forma de variar nuestra ruta para evitar las carreteras más congestionadas y, en definitiva, evitar alargar unas cuantas horas de manera innecesaria nuestro viaje.

Independientemente de este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles siempre es aconsejable evitar emprender el viaje en las peores horas del día. En caso de realizar gran parte del trayecto de noche deberemos redoblar la atención y ante el mínimo síntoma de fatiga lo ideal es realizar una parada.

Compártela en:

Pixel