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La nueva tecnología de Continental promete mayor eficiencia y autonomía para los coches eléctricos

La eficiencia de los coches eléctricos es clave para su éxito en el mercado. Volvo ha sido la primera en desarrollar un sistema de desconexión de un motor eléctrico en los modelos de tracción total, y ahora Continental también se ha sumado al carro con una interesante tecnología, un sensor que también tiene utilidad en los híbridos.

La nueva tecnología de Continental promete mayor eficiencia y autonomía para los coches eléctricos

4 min. lectura

Publicado: 09/03/2023 14:00

La eficiencia máxima en los coches eléctricos es clave para el mejor aprovechamiento de la energía almacenada en sus baterías. Las últimas pruebas de consumo realizadas por expertos han determinado sobre los eléctricos más vendidos del mercado están arrojando cifras demasiado elevadas, algo que sin duda alguna echará para atrás a los clientes, ya que reduce considerablemente la autonomía real disponible, otro de los argumentos clave que decantan la balanza de un lado a otro en la compra.

Una circunstancia que cobra más relevancia en las versiones equipadas con dos motores eléctricos. El peso extra de una segunda unidad se cobra un porcentaje de la autonomía, algo que Volvo ha solucionado con un sistema que desconecta uno de los motores eléctricos en función de la demanda de potencia. De esta manera, se mantiene la misma cifra homologada de autonomía máxima tanto en las versiones de un solo motor como de dos motores. Esta soluciòn agrega peso, y es justamente lo opuesto a lo que necesitan los coches eléctricos, por lo que Continental se ha sacado de la manga un as.

Continental eRPS
El nuevo sensor de Continental para coches eléctricos tiene por objeto aumentar la eficiencia

El consumo de energía en los coches eléctricos, clave para Continental

Continental ha desarrollado un potente sensor capaz de girar a un régimen máximo de 480.000 rpm -20 veces más que el régimen de giro de un motor eléctrico- diseñado especialmente para motores eléctricos de imágenes síncronos. Estas unidades se caracterizan porque el rotor gira a la misma velocidad que el campo giratorio en el estator, por lo que es necesario conocer con precisión el ángulo y la posición de rotación de este componente.

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A través de este sensor, bautizado como «eRPS», se controla con exactitud la generación y la transmisión del par motor en todo momento y se alarga la vida útil del motor eléctrico. Una solución más avanzada que el actual «resolver», un transformador eléctrico giratorio que realiza la misma función pero no con la precisión del nuevo sensor de Continental, y que puede ajustar la velocidad del motor en función de la carga de potencia sin reducir su vida útil, todo lo contrario.

El sensor del cigüeñal de los coches eléctricos aumentará la eficiencia

Y, por ende, el consumo de energía y la autonomía eléctrica disponible. Para entendernos más claramente, es un sensor equivalente al de la posición del cigüeñal en un motor de combustión. Continental ha anunciado que este nuevo sensor entrará en producción a principios de 2025, pero no ha desvelado si ya existe alguna marca de coches concreta e interesada en esta tecnología.

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