Motor.es

Chevrolet presenta el Cruise AV: el primer coche totalmente autónomo del mundo

General Motors ha desvelado la primera imagen y los primeros datos de su primer coche completamente autónomoque llegará a las calles. Está basado sobre el Chevrolet Bolt y recibe la denominación Cruise AV. Una primera flota de estos vehículos llegará en 2019 y será explotada por GM como vehículos de reparto y de transporte de pasajeros.

Chevrolet presenta el Cruise AV: el primer coche totalmente autónomo del mundo

3 min. lectura

Publicado: 12/01/2018 15:00

Salpicadero de nuevo Cruise AV.

General Motors ha publicado la que probablemente es una de las imágenes más esperadas de los últimos tiempos, el primer vehículo totalmente autónomo que llegará a las calles, y eso no sucederá en 10 o 15 años, tal y como esperábamos muchos, sino tan pronto como en 2019.

Con un comunicado oficial extraordinariamente escueto, GM ha presentado las primeras fotografías del interior del vehículo, que no es otro que la versión definitiva del Chevrolet Bolt que ha empleado en los últimos tiempos Cruise Automation, la división de GM destinada a desarrollar esta tecnología.

Como se puede ver en las imágenes y el vídeo adjunto, el salpicadero es una evolución del que encontramos en el Bolt, pero con una diferencia sustancial, carece de volante y pedales, por lo que queda bastante claro que estamos ante un modelo autónomo completo, con un sistema de nivel 4 o 5, en función de que escala empleemos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Prototipo del Cruise AV.

Uno de los pocos datos que ha ofrecido la corporación ha sido el nombre del vehículo, en lugar de emplear su denominación habitual, Chevrolet Bolt, pasa a llamarse Cruise AV, tomando así el nombre de la división que ha desarrollado su tecnología de conducción autónoma, Cruise Automation.

Este cuenta con un despliegue impresionante de sensores y dispositivos de lectura, incluyendo 21 radares, 16 cámaras y nada menos que 5 radares Lidar. Suponemos que tal cantidad de elementos de lectura servirán para recabar el máximo de datos posible y seguir desarrollando el sistema, antes de que estos vehículos estén disponibles para clientes particulares.

La llegada de este modelo fue confirmada por la propia CEO de General Motors en una presentación a inversores en San Francisco a finales de 2017. Entre los planes de GM, una vez reciban la aprobación de los distintos organismos estatales y federales de los Estados Unidos, será sacar a la calle toda una flota de este modelo, cuyas funciones serán el transporte de pasajeros y de mercancías, siempre sin piloto. La prueba de estos servicios, llevados a cabo por la propia GM y sus filiales, será en Manhattan en 2019, pasando a otras ciudades poco después.

Compártela en:

Pixel