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¿Cuáles son las nuevas subcategorías del GTWC Europe de cara a 2023?

  • SRO Motorsports ha definido las categorías del GT World Challenge Europe con el fin de definirlas mejor.
  • A la sombra de la nueva categorización de pilotos de la FIA, la 'Gold Cup' y la 'Silver Cup' cambian sus papeles en el campeonato.
¿Cuáles son las nuevas subcategorías del GTWC Europe de cara a 2023?
'Gold Cup', 'Silver Cup' y 'Bronce Cup' como renovados conceptos de división en el GTWC Europe.

4 min. lectura

Publicado: 03/09/2022 09:30

SRO Motorsports ha sido artífice del cambio en la categorización de pilotos que la FIA aplicará desde 2023. Categorización que mantiene las distinciones 'Platino', 'Oro', 'Plata' y 'Bronce', pero que en líneas generales dibuja unos requisitos que provocarán que un buen número de pilotos 'Plata' pasen a ser 'Oro'. Además, entre otras cosas, se retrasa la edad en la los pilotos empiezan a bajar de categorización y estos 'descensos' serán revisados anualmente acorde al rendimiento mostrado.

Con estos antecedentes, el promotor del GT World Challenge Europe ha actualizado el listado de subcategorías en las que se divide el campeonato, más allá de la propia división que dibujan la Endurance Cup -citas de resistencia- y la Sprint Cup -pruebas cortas-. En este sentido, ambas series y el conjunto global del campeonato tendrá un total de cuatro subcategorías. La clase Pro -categoría reina- sin ningún tipo de restricción, la 'Gold Cup' y la 'Silver Cup', con conceptos intercambiados y, por último, la 'Bronze Cup'.

¿Cuáles son las nuevas subcategorías del GTWC Europe de cara a 2023?
La clase Pro se mantiene sin cambios como punta de la pirámide de la división de categorías del GTWC Europe.

La categoría Pro está abierta a todos los participantes, ya que no existen restricciones a la hora de definir las alineaciones por la categorización de los pilotos. Sí que es cierto que la clase Pro normalmente está copada por pilotos profesionales, ya que una gran parte de ellos son pilotos 'Platino' al estar relacionados directamente con fabricantes y tener un palmarés extenso. Con todo, cualquier piloto 'Oro', 'Plata' o 'Bronce' puede formar parte de un GT3 que quede inscrito en la clase Pro, ya sea de la Endurance Cup, de la Sprint Cup o del campeonato conjunto.

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La 'Gold Cup' pasa a ser la segunda categoría por orden de importancia, sustituyendo de algún modo al concepto anterior de 'Silver Cup'. Esta clase está reservada a vehículos GT3 con tres pilotos 'Oro'. No ha determinado SRO si también se utilizará en la Sprint Cup, en cuyo caso la alineación sería de dos pilotos 'Oro'. No hay hueco para pilotos 'Platino', pero tampoco para pilotos no profesionales 'Plata' y 'Bronce'. Por la nueva categorización de la FIA, gran cantidad de pilotos 'Plata' serán 'Oro' con los requisitos aplicados a partir del 1 de enero de 2023.

La 'Silver Cup' es lo que este año se ha denominado 'Gold Cup', quedando como una categoría mixta, por decirlo de algún modo. Las alineaciones de esta clase tendrán un piloto profesional sin importar si es 'Platino' u 'Oro', un piloto 'Plata' y un piloto 'Bronce'. Por último, queda la 'Bronce Cup', que no es otra cosa que lo que este año se conoce como categoría Pro-Am. Esto implica que en las alineaciones habrá un piloto profesional -'Platino' u 'Oro'- y dos amateurs -'Plata o 'Bronce'-.

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