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¿Cuántos kilómetros puede durar un Toyota Prius sin averias?

Es francamente difícil para un coche recorrer distancias muy elevadas, superiores a medio millón de kilómetros, sin averías importantes. Sin embargo, la joven tecnología de híbridos de la marca japonesa está demostrando con los años haber sido muy fiable en la carretera.

El señor de azul, Milan Milic, es el dueño de una empresa con 200 taxis híbridos, ÖKO Taxi. Por lo menos dos de sus unidades han superado el millón de kilómetros sin reparaciones más allá de elementos de desgaste

Si buscamos información sobre los coches más duraderos, no encontraremos necesariamente motores Diesel. Más bien el factor determinante que hace que un motor dure mucho es estar poco apretado, ahí los diésel atmosféricos y los grandes V8 americanos de gasolina demuestran dar la talla, superando el millón de kilómetros con el mantenimiento programado por el fabricante.

Por contra, los motores más apretados -con más potencia por litro- y con mayor complejidad mecánica son los menos predispuestos a durar tanto tiempo. De ahí que el que os escribe sea tan mordaz en sus críticas contra la nueva hornada de motores tricilíndricos o tetracilíndricos, con turbo, y de baja cilindrada. No todos tenemos que hacer un millón de kilómetros, pero cuanto más dure, mejor.

En el caso del Toyota Prius, tenemos una aparente contradicción. ¿Cómo va a durar más un coche con un motor pequeño, con una tecnología tan compleja y con tanta carga de electrónica? Además, hablamos de un coche con una batería electroquímica de alto voltaje, y todos sabemos que no es un componente que dure demasiado... ¿o sí?

Sin embargo, los datos parecen demostrar otra cosa

Hay varios ejemplos de Toyota Prius de segunda generación (XW20) que han superado la barrera del medio millón y el millón de kilómetros sin haber necesitado un cambio de baterías. Por lo visto, son unidades que han vivido en climas fríos y templados (Austria, Canadá, Estados Unidos) pero también en zonas cálidas (Australia).

El secreto de la increíble durabilidad del motor 1.5 VVT-i tiene que ver con el motor eléctrico, que alivia un importante esfuerzo, y reduce mucho el desgaste mecánico. Además, es un motor atmosférico con una potencia específica muy baja, 50 CV por litro. Diversos motores de última generación superan con comodidad los 100 CV por litro gracias al uso de turbocompresores.

Evidentemente hay que hablar de componentes de desgaste, como discos de freno y pastillas (que duran mucho más de lo normal) y bombas de agua. Lo que es el motor en sí, aguanta una barbaridad sin averías. Los coches que duran tanto son principalmente de empresas de taxi, que tienen un mantenimiento que se ciñe a lo que pide Toyota, otro factor muy importante.

El modelo de la generación actual tiene prácticamente las mismas baterías, pero el motor de gasolina tiene más potencia (99 CV) y mayor cilindrada (1.8), resultando 55 CV/litro. A nivel mecánico, este motor también debería aguantar muchísimos kilómetros

El modelo de tercera generación, ZVW30, no ha demostrado todavía tener tanta durabilidad, y podemos encontrar casos de baterías que han necesitado reemplazo antes de los 200.000 kilómetros. ¿Qué les pasó? La mayoría de los casos tienen que ver con una deficiente refrigeración, por conducir con las ventanillas bajadas o tener mucho trasiego de pasajeros en la parte de atrás.

Me explico. Se supone que el aire que refrigera la batería, movido por un ventilador, ya está filtrado en el habitáculo, pero por las ventanillas entra aire sin filtrar. Además, el trajín del asiento trasero tiene lo suyo, como restos de tejido de la ropa de los clientes. En ese sentido, el Prius de segunda generación se muestra más fiable.

La limpieza del ventilador que refrigera las baterías cada 100.000 kilómetros es una excelente idea

Además, hay otro factor interesante. La electrónica de control del Prius también tiene que ver con la vida útil de las baterías. Un ingeniero español ha demostrado que las frecuentes oscilaciones de la temperatura del refrigerante, como le ocurre a taxistas que enfrían el coche entre servicio y servicio, acaba afectando negativamente a las baterías. Cuanto mayor sea la estabilidad de la temperatura, mayor será su vida útil.

Toyota Prius de tercera generación, un poco menos fiable y con un retroceso en calidad de interior respecto al modelo que reemplazó. Es el híbrido más exitoso a nivel comercial de la Historia del automóvil

Como podemos ver en diversos anuncios de ocasión, los Toyota Prius de segunda mano no tienen valores residuales tan elevados que los hagan inaccesibles. Es más, podemos encontrar varios ejemplos de modelos con muchísima vida útil por delante y menos de 10.000 euros. Si el vendedor puede acreditar que se han cumplido todas las revisiones oficiales, a priori serían buenas compras.

En principio, Toyota asegura que la vida útil de las baterías es equivalente a la vida útil del coche en el caso de un conductor particular. La marca ha llegado a ofrecer una garantía de 10 años en el Estado de California, no está mal para una tecnología tan moderna. Incluso existe un caso documentado de un taxi que alcanzó el millón y medio de kilómetros antes de ser retirado del servicio, el de Andrew Grant en Canadá. Las baterías aguantaron hasta el final.

Como dueño de un Prius, puedo afirmar que en 127.000 kilómetros y seis años ni siquiera se me ha fundido una bombilla. Pero mi opinión y experiencia no es válida para generalizar. Si miramos grandes listas de fiabilidad, con diferentes criterios, es muy fácil encontrar los Prius entre los modelos más fiables. No será el coche más bonito ni el más deportivo del mercado, pero tiene unas virtudes que son para considerarlas.

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    06/08/2015 (07:58)

    Javier Costas Franco

    "El consumo de carburantes de estaciones de servicio no abanderadas es minoritario en España, tienen muy poca cobertura, así que es atrevido relacionar la fiabilidad mecánica con eso. Es más, los datos nos dirán que hay más coches averiados por combustibles de gasolineras abanderadas que no abanderadas. De todas formas, como en los Prius se utiliza inyección multipunto (indirecta), son mucho más tolerantes a la calidad del combustible que usando inyección directa."

  • Comentario de gasgs
    21/07/2015 (19:54)

    gasgs

    "Si el principal problema en España es la basura de gasolina-gasoil que se le echa a los coches, que en vez de meter gasolina de primeras marcas (con aditivos para prevenir averías y suciedades) la gente usa gasolina de supermercados, y ahora con la inyección directa, que cada vez usan agujeros más pequeños en los inyectores, cada vez hay más casos... En Alemania, por ejemplo, si cambian los inyectores es por juego, pero nunca porque se han quedado entaponados. Si cuidas bien cualquier coche, puede sorprenderte lo que puede durar sin averías, pero claro, si lo cuidas..."

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