Motor.es

Cylinder on demandAudi introduce la desconexión de cilindros en tres motores gasolina

El uso de esta tecnológica es capaz de reducir el consumo en hasta un 20%. El sistema “Cylinder on demand” de Audi se ofrece en el 1.4 TFSI COD, V8 4.0 TFSI COD y en el W12 COD del nuevo A8 L. El sistema desconecta la mitad de los cilindros cuando no es necesaria la total potencia del motor, de esta forma el RS 6 Avant y RS 7 Sportback tiene un consumo de 9,8 l/100 Km de media.

3 min. lectura

Publicado: 10/11/2013 08:00

La tecnología de Audi denominada "Cylinder on Demand" (COD) es capaz de reducir el consumo en hasta un 20%. Actualmente disponible en tres motores gasolina es capaz de desconectar la mitad de los cilindros cuando el motor funciona en medio o bajo régimen, sobre todo circulando en las marchas más largas.

Los motores que hacen uso de esta tecnológica son el 1.4 TFSI COD de cuatro cilindros, el V8 4.0 TFSI COD y el W12 COD del nuevo Audi A8 L. Una demostración de que el sistema es aplicable a todas las variantes de motores gasolina, no descartamos que más adelante se extienda a toda o casi toda la gama para este combustible.

En el caso del 1.4 TFSI COD el sistema es capaz de desconectar los cilindros dos y tres, mientras que en el V8 4.0 TFSI COD les toca a los cilindros dos, tres, cinco y ocho. Las válvulas se cierran no antes sin llenar las cámaras de combustión con aire para reducir la presión interna de los cilindros. Cuando pisamos con contundencia el acelerador el motor vuelve a activar todos los cilindros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso del enorme motor de doce cilindros atmosférico de 500 CV del nuevo A8 L el sistema funciona diferente: las válvulas permanecen abiertas siempre. El sistema desconecta la inyección de combustible y el encendido de cilindros de la bancada izquierda dejándolo en modo de seis cilindros. Si la temperatura del catalizador se reduce demasiado se vuelve a activar la bancada y se desactiva la otra, de esta forma la conexión y desconexión de bancadas va alternando entre ambas.

El 1.4 TFSI COD de cuatro cilindros y 140 Cv en el Audi A3 tiene un consumo medio de 4,7 l/100 km, lo que supone un ahorro de 0,4 litros cada 100 km aunque según Audi se puede reducir el consumo en hasta un 20% respecto a su homónimo sin la tecnología "Cylinder on demand". En el caso del motor de ocho cilindros del RS 6 Avant y RS 7 Sportback de 560 CV el consumo medio se queda en 9,8 l/100 km.

Más en Motor.es:

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel