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    Dacia Bigster, desgranando las claves del esperado SUV de 7 plazas

    El Dacia Bigster marcará un antes y un después en la marca Dacia

    El Dacia Bigster supondrá la culminación de un proceso de revolución interna que cambiará para siempre a la marca Dacia. El ansiado «hermano mayor» del Duster marcará un antes y un después. Un modelo que permitirá al fabricante rumano adentrarse en un nuevo segmento. Desgranamos algunas de las claves referentes al diseño y apartado técnico de este SUV de 7 plazas que llegará en 2025.

    La gran puesta de largo en sociedad del nuevo Dacia Bigster, en formato conceptual, ha generado una larga lista de titulares y debates. Es una de las grandes sorpresas que Dacia tenía guardada bajo la manga y que se ha dado a conocer en el marco de la presentación del plan estratégico «Renaulution», una hoja de ruta que, desde el punto de vista del fabricante rumano supondrá la introducción de tres nuevos modelos durante los próximos años.

    El Dacia Bigster, una vez llegue a los concesionarios europeos, supondrá la culminación de esta ambiciosa hoja de ruta. Un lanzamiento que se producirá en el año 2025 y que marcará un antes y un después para la compañía. Este modelo materializará el asalto de Dacia al segmento C y, lo que es igualmente importante, la incorporación a su oferta de producto de un segundo SUV. El ansiado «hermano mayor» del Dacia Duster.

    Dacia Bigster Concept
    El Dacia Bigster llegará al mercado en el año 2025. Será el primer SUV de 7 plazas de Dacia

    Las claves del esperado Dacia Bigster

    A pesar de que aún se vislumbra muy lejana la fecha de lanzamiento del Bigster, poco a poco se van conociendo y desvelando algunas de las claves que marcarán a este todocamino. Pongamos el punto de mira en el aspecto que luce el Bigster. Más allá de la nueva filosofía de diseño que estrena y de la que ya hemos hablado en publicaciones anteriores, es importante hacer mención a algunos detalles que se trasladarán al modelo de producción.

    Las defensas de plástico verticales delanteras, situadas junto a los pasos de rueda, tendrán una funcionalidad especial según ha dejado entrever el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. Si bien no se ha especificado qué función tendrán, podemos adelantar que no será meramente estética. Además, las manijas de las puertas traseras, perfectamente integradas en la carrocería, se trasladarán al modelo de producción.

    Tendrá un interior de 7 plazas que podrán ser usadas por pasajeros adultos. Ahora bien, en el modelo conceptual presentado al público, el diseño del habitáculo no está terminado. En concreto, solo está esbozado desde la parte superior de los asientos hasta el techo. Es por ello que Dacia no mostró imágenes del interior del Bigster durante su presentación. En cualquier caso, será el primer SUV de 7 plazas de la marca de bajo coste.

    Dacia Bigster Concept - lateral
    El Dacia Bigster estará sustentado por la plataforma CMF-B del Grupo Renault

    La plataforma CMF-B abre la puerta a la electrificación del Dacia Bigster

    La base escogida para el nuevo Bigster será la plataforma CMF-B, una arquitectura destinada inicialmente a modelos subcompactos, que ha sido pertinentemente extendida para poder sustentar a este nuevo modelo cuya longitud alcanza los 4,60 metros. Como ha adelantado la propia marca, lidiará en el segmento C. La mencionada plataforma será la base usada por todos los nuevos modelos de Dacia que lleguen al mercado.

    Otra de las claves referentes a la plataforma CMF-B es que abre la puerta a la electrificación del Bigster. Ya se dejó entrever la posibilidad de optar por la hibridación para ofrecer un alto nivel de eficiencia. Ahora, la información que se ha dado a conocer en el marco de la presentación estática del Bigster a medios especializados, permite esclarecer algunas de estas cuestiones.

    Las normativas de emisiones impuestas por la Unión Europea siguen empujando a los fabricantes a apostar casi de manera obligada por la electrificación para evitar las sanciones económicas. En la gama de motores del Bigster hará acto de presencia tanto de la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios como de la tecnología híbrida E-Tech. Será necesario optar por la electrificación para poder configurar un Bigster de tracción 4x4.

    Dacia Bigster Concept - frontal
    El Dacia Bigster Concept presenta la nueva filosofía de diseño de Dacia

    El Dacia Bigster atacará el segmento D desde una categoría inferior

    Si bien sus dimensiones le acercan, y mucho, a modelos que en la actualidad lidian en el segmento D, lo cierto es que Dacia ha sido muy clara a la hora de hablar del Bigster. El fabricante rumano advierte de que estaremos ante su primer modelo que lidiará en el segmento C. Sin embargo, hay varios factores que dejan entrever cómo Dacia está jugando con las arquitecturas y dimensiones para poder «atacar» a un segmento superior.

    Como bien hemos señalado previamente, el Bigster hará uso de la plataforma CMF-B en una variante extendida para poder sustentar la carrocería que supera con creces los 4,5 metros de largo. Sus rivales más directos serán modelos de la talla del Nissan X-Trail y del Peugeot 5008. El precio será determinante y es en este punto donde no podemos obviar otras propuestas igualmente interesantes como son el DFSK 580.

    Por tamaño, estamos ante un vehículo más propio del segmento D que, sin embargo, la marca encuadra en el segmento C y que, en sus entrañas, se encuentra una plataforma modificada que, originalmente, es usada por subcompactos.

    Un SUV de 7 plazas asequible para liderar el mercado de bajo coste

    El precio, a día de hoy desconocido, será determinante para que el Bigster pueda atacar dos categorías muy codiciadas a día de hoy por las marcas generalistas en el Viejo Continente. Por una parte tenemos las de los mejores SUV baratos, donde la representación de Dacia es el Duster y, por otro lado, está la lista de los mejores SUV de 7 plazas. De hacer bien las cosas, la compañía de Mioveni tendrá a su disposición un producto capaz de lidiar en ambas categorías automovilísticas.

    Fuente: L'argus