Motor.es

Dacia Bigster, el ansiado «hermano mayor» del Duster será una realidad

Dacia ha puesto en marcha un ambicioso plan de revolución interna que finalizará en el año 2025. Uno de los lanzamientos más importantes que hará el fabricante rumano será el nuevo Dacia Bigster. El sueño de llegar a ver en el mercado un «hermano mayor» del Duster se hará realidad. Adelantamos cómo será su diseño y algunas de las claves principales de este nuevo todocamino.

Dacia Bigster, el ansiado «hermano mayor» del Duster será una realidad
Recreación del nuevo Dacia Bigster - Motor.es / Tobias Büttner

8 min. lectura

Publicado: 18/01/2021 08:00

La gran puesta de largo en sociedad del nuevo Dacia Bigster Concept ha generado muchísimo interés. Dacia ofrece un importante adelanto de una de las novedades que introducirá a lo largo de los próximos años. El fabricante rumano afincado en Mioveni ha puesto en marcha toda la maquinaria con un claro objetivo. Materializar un ambicioso plan de revolución en el marco de la hoja de ruta «Renaulution» introducida por el Grupo Renault.

Este ambicioso plan estratégico ya está en marcha y finalizará en 2025. A lo largo de todos estos años Dacia introducirá en sociedad un total de tres modelos que se sumarán a las novedades que próximamente llegarán a nuestros concesionarios. Y es que no debemos olvidarnos de que el desembarco de los nuevos Sandero, Sandero Stepway, Logan y Spring está a la vuelta de la esquina.

Dacia Bigster Concept - posterior
El Dacia Bigster Concept adelanta cómo será el nuevo SUV de Dacia

Dacia aumentará su gama SUV

Además de dar a conocer las líneas principales de este plan estratégico, Dacia optó por mostrar al mundo un adelanto de uno de estos tres modelos que están en agenda. Un adelanto en formato de concept car que sienta las bases de un nuevo todocamino que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Así es, la gama SUV, compuesta en estos momentos solamente por el Dacia Duster, será ampliada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El nuevo Dacia Bigster Concept es un modelo conceptual que nos permite vislumbrar cómo será el nuevo SUV de Dacia. Un modelo que, tal y como ha señalado la propia compañía, supondrá la entrada de Dacia por la puerta grande al segmento C. El ansiado «hermano mayor» del Duster será una realidad. Un proyecto que en el pasado había sido denominado Dacia Grand Duster.

Ahora bien, ¿estaremos ante un Duster de 7 plazas? Es innegable que el Duster tendrá una gran influencia en el futuro Dacia Bigster. Sin embargo, el fabricante rumano diferenciará ambos productos de manera clara puesto que este último tendrá un enfoque más familiar. Y es que, deberá suplir la ausencia de dos modelos.

Dacia Bigster Concept
Dacia Bigster Concept

El Dacia Bigster, ¿un SUV familiar de 7 plazas?

La revolución interna de Dacia ha comenzado en el mismo momento que ha debutado en sociedad la nueva generación de los mencionados Sandero, Sandero Stepway y Logan. La entrada en escena de estos tres modelos será seguida por la llegada del primer coche eléctrico de la compañía de Mioveni, el Dacia Spring. Ahora bien, no solo se trata de introducir nuevos modelos. También habrá salidas.

El Dacia Logan MCV es el primer modelo en caer. El cambio generacional del Logan ha supuesto el adiós de este coche familiar. El Dacia Lodgy es el siguiente en la lista. Y es que no corren buenos tiempos para los monovolúmenes tradicionales. Pero, ¿qué papel juega el Dacia Bigster en todo esto? Este SUV está llamado a ocupar el puesto del Logan MCV y del Lodgy. Será el único Dacia con 7 plazas disponible en los concesionarios.

Dacia es consciente de los cambios de tendencias que se están viviendo en el Viejo Continente. Los monovolúmenes siguen perdiendo terreno en favor de los todocaminos. El Bigster tendrá un enfoque más familiar que el Duster. Y es que, el hecho de que pueda contar con tres filas de asientos será determinante para captar la atención del público que, tradicional, habría apostado por el Lodgy pero ahora no tiene dicha opción en la gama Dacia.

Recreación del Dacia Bigster
Recreación del nuevo Dacia Bigster

Cómo será el nuevo Dacia Bigster, adelantando su diseño

Dejando a un lado el espacio que ocupará el Bigster en la gama Dacia y el enfoque que tendrá este nuevo modelo, ¿cómo será su diseño? Lo cierto es que el nuevo Dacia Bigster Concept adelanta en buena medida cómo será el futuro modelo de producción. Una de las claves a tener en cuenta es que sobre este modelo conceptual recae también la nueva imagen corporativa de Dacia. La firma rumana ha visto necesario llevar a cabo un cambio de logo con el objetivo de transmitir un aire más moderno y pasional.

En las recreaciones que acompañan este artículo podemos ver cómo será el Dacia Bigster que llegará a los concesionarios. Si ponemos el punto de mira en la parrilla, nos encontraremos con el nuevo logo de Dacia en el que las letras D y C son las grandes protagonistas. Los grupos ópticos adoptan la característica firma luminosa que estamos viendo en los nuevos modelos de la compañía.

Hay varios rasgos que nos rememoran al Duster. Por ejemplo, varias de las defensas de plástico que protegen la carrocería. Por cierto, en este punto es interesante mencionar al Lada 4x4 Vision Concept, un modelo conceptual presentado por la marca rusa Lada en el marco del Salón del Automóvil de Moscú 2018 que, se da un claro aire al diseño propuesto por Dacia.

Plataforma CMF-B del Grupo Renault
El Dacia Sandero y el Dacia Logan han sido los primeros Dacia en usar la plataforma CMF-B

La plataforma CMF-B y la electrificación

El Bigster tendrá una longitud aproximada de 4,6 metros. A pesar de apuntar directamente al segmento C, Dacia ha confirmado algo que veníamos adelantando en publicaciones anteriores. Y es que será utilizada la plataforma CMF-B. Esta arquitectura ha sido estrenada por los nuevos Sandero y Logan. Es una base con la que el fabricante rumano podrá materializar sus planes de electrificación.

Dacia ya ha dejado abierta la puerta a que el Bigster cuente con mecánicas electrificas. Las informaciones de las que disponemos actualmente apuntan que, además de motores de gasolina, habrá distintas soluciones electrificadas. Desde tecnología híbrida ligera (MHEV) hasta una versión híbrida (HEV) gracias a la tecnología E-Tech de Renault. También se ofrecerá un motor ECO-G con tecnología bifuel que permitirá hacer uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento del nuevo Bigster está programado para el 2025. Será el último de los tres lanzamientos que Dacia tiene en agenda de cara a dicho año.

Compártela en:

Pixel