Motor.es

Dacia reemplazará el Logan MCV y el Lodgy con un nuevo SUV de 7 plazas

Dacia ha decidido reducir su gama a corto plazo. Tanto el Logan MCV como el Lodgy no tendrán continuación. Los planes de la firma rumana pasan por reemplazar ambos vehículos con un nuevo modelo. Un SUV con capacidad para hasta siete pasajeros que se situará como una alternativa de movilidad familiar de lo más interesante. Un todocamino del que ya podemos vislumbrar su diseño gracias a unas recreaciones. Su lanzamiento está fijado para el año 2021 y la electrificación será clave.

Dacia reemplazará el Logan MCV y el Lodgy con un nuevo SUV de 7 plazas
Recreaciones del nuevo SUV de 7 plazas de Dacia.

8 min. lectura

Publicado: 29/05/2020 15:00

Hace aproximadamente una semana saltaba la noticia. Unos informes llegados desde Francia, un mercado clave para Dacia en Europa, venían a señalar lo que se barruntaba desde hace tiempo. Y es la llegada de un nuevo modelo a la gama de la firma rumana. El proyecto ya está en marcha y es conocido internamente con el código RJI. Ahora, sale a la luz nueva e interesantísima información que nos permite despejar algunas de las cuestiones que hay sobre la mesa acerca de este futuro lanzamiento.

Tanto el Dacia Logan MCV como el Lodgy están abocados a la desaparición. En el caso concreto del Logan MCV, se ha optado por no dar continuidad a esta variante de carrocería familiar con el cambio generacional que sufrirá próximamente el Dacia Logan. El fabricante rumano quiere mejorar la imagen de su primer modelo vendido en Europa occidental y, para ello, lo apostará todo a la tradicional carrocería tipo sedán.

SUV de 7 plazas de Dacia
Recreación del futuro SUV de siete plazas que introducirá Dacia.

La puesta de largo del nuevo Dacia Logan está fijada para este mismo año y llegará a los concesionarios en 2021. Será un modelo completamente nuevo, puesto que cambiará desde la plataforma hasta el diseño exterior e interior pasando por una oferta mecánica revisada y/o mejorada. Si bien las ventas de la gama Logan se han mantenido estables en los últimos años, Dacia quiere impulsarlas y, para ello, será clave la tercera generación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Y qué hay del Dacia Lodgy? En este caso, el hecho de que Dacia no quiera dar continuidad al Lodgy puede sorprender. Y es que, se trata de uno de los monovolúmenes más vendidos en Europa, sus matriculaciones se mantienen en unos niveles aceptables y, lo que es igualmente importante, se trata del único modelo de la marca con un interior para hasta siete pasajeros. Ahora bien, la compañía es consciente de que los tiempos cambian y de que los monovolúmenes tradicionales deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La evolución de las ventas de la gama Logan y Lodgy en Europa

AñoDacia LoganDacia Lodgy
201961.30428.994
201862.51129.338
201754.02929.819
201651.05526.227
201556.14422.880
201454.54921.063
201327.65633.244
201234.03127.429
201148.949-
201072.944-
2009104.235-
200880.813-
200776.279-
2006 *40.939-
200523.419-
200421.795-

* El Dacia Logan MCV fue presentado en 2006 en el marco del Salón del Automóvil de París.

Dacia Logan MCV
El Dacia Logan MCV no tendrá continuidad y será retirado del mercado.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo varios monovolúmenes se han transformado en crossovers o, directamente, en SUV. Y otros tantos han adoptado una imagen «crossoverizada» para seguir al pie del cañón. Dacia es consciente de ello y ha tomado nota.

Dacia introducirá un nuevo SUV de 7 plazas

La gama Dacia será mejorada en 2021 con un nuevo modelo. El Logan MCV y el Lodgy serán reemplazados por un nuevo SUV. Un todocamino que ofrecerá un interior con capacidad para cinco o siete pasajeros. El Lodgy será retirado a finales del próximo año 2020 y Dacia quiere mantener en su oferta un vehículo que pueda transportar hasta siete pasajeros. Como hemos señalado al inicio de este artículo, este proyecto tiene el código RJI.

Es cierto que la idea de un SUV de Dacia con tres filas de asientos no es nada nueva. Ya en el año 2017 se especulaba con la posibilidad de que la segunda generación del Dacia Duster estrenase una variante alargada con siete asientos. Finalmente no fue así, y el Duster se ha mantenido intacto con un interior de cinco plazas. Este nuevo modelo derrochará personalidad propia, alejándose tanto de la imagen del Logan MCV como del Lodgy.

Dacia Lodgy Stepway
El Dacia Lodgy es el único modelo de Dacia con capacidad para hasta siete pasajeros.

El nuevo SUV de siete plazas de Dacia tendrá un tamaño aproximado de 4,50 metros de largo. Es decir, prácticamente lo mismo que el Lodgy. Su silueta estará supeditada a la necesidad de contar con un habitáculo lo suficientemente espacioso como para albergar una tercera fila de asientos.

En el apartado técnico cabe señalar que se hará uso de la plataforma CMF-B, una arquitectura de nueva generación que, como veremos más adelante, será clave en los planes de electrificación que tiene Dacia para este futuro modelo.

El equipamiento tecnológico será bastante completo si tenemos en cuenta que hablamos de la marca Dacia. Se esperan sistemas de asistencia a la conducción tan prácticos como el aviso de punto ciego o el sistema de advertencia de salida involuntaria de carril. Las opciones de conectividad serán igualmente solventes gracias al sistema de info-entretenimiento.

Dacia Logan MCV Stepway
El Dacia Logan MCV también está disponible con el popular acabado Stepway.

Dacia debe acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica. Es sabido que tanto la nueva generación del Sandero como del Logan contarán en su oferta mecánica con una versión híbrida (HEV) y que en 2021 se producirá la llegada a Europa de primer coche eléctrico de producción en serie de la marca, el Dacia Spring. Estos lanzamientos serán clave para reducir las emisiones medias de la gama y que, por lo tanto, Dacia pueda cumplir con las normativas de emisiones.

La gama de motores del nuevo SUV de Dacia estará compuesta por una selección de mecánicas diésel y gasolina. También hay en agenda una versión híbrida convencional derivada directamente de la tecnología E-Tech del nuevo Renault Clio.

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento de este nuevo SUV de Dacia está fijado para la primavera de 2021. Esto quiere decir que el proyecto ya está en marcha y no sería descabellado que en este mismo veranos e produzcan los primeros avistamientos de prototipos o mulas de pruebas.

Fuente: L'argus

Compártela en:

Pixel