Motor.es

Dakar 2018, etapa 5: Un viejo zorro llamado Isidre Esteve

  • Isidre Esteve ha completado un inicio de Dakar memorable, hasta tal punto de ser el segundo piloto español en la clasificación.
  • El piloto del Repsol Rally Team ocupa el 26º puesto en la general y es tercero dentro de la categoría T1.2.

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2018 08:30

En un Dakar en el que la dureza ha alcanzado niveles similares a los que tenía la prueba cuando se disputa en África, los pilotos con más experiencia y capacidad de sufrimiento son los que se han hecho un hueco en la carrera y están brillando con luz propia. Quizá el ejemplo más obvio es el de Stéphane Peterhansel, pero hay otros muchos pilotos que están rindiendo a un alto nivel. En clave española, Isidre Esteve está siendo sin duda la sensación de este Dakar con un inicio en el que el piloto del Repsol Rally Team ha ido aumentando su nivel casi de forma permanente.

Isidre Esteve es un piloto de pocas palabras, pues prefiere cumplir sus objetivos con hechos concretos. Sin embargo, antes de iniciar la 40º edición del Dakar afirmó que una vez que había comprobado que el Cojín Inteligente funcionaba en las condiciones más duras, sus pretensiones en el rally-raid más duro del mundo. Esteve quería sentirse competitivo y luchar con los nombres propios del Dakar. Y de momento lo está consiguiendo. Quizá todavía en términos de velocidad absoluta le falta un paso, pero la extrema dureza de la sección peruana del rally ha permitido que Isidre Esteve haga valer su experiencia y ese instinto que tiene como buen 'zorro' del desierto.

Al final, la clasificación habla por sí misma. Tras finalizar 32º en la quinta etapa, con final en Arequipa, Isidre Esteve ha escalado hasta el puesto 26º de la general, lo que le permite ser el segundo español mejor clasificado en la categoría de coches -sólo por detrás de Carlos Sainz- e ir tercero dentro de la categoría T1.2 destinada a los todoterrenos diésel modificados. En esta categoría sólo está por detrás de los Mini de Jakub Przygonski y ‘Orly’ Terranova, coches que en teoría juegan en otro nivel. De hecho, aún por detrás de Isidre están el también Mini JCW Rally de Boris Garifulic.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo y más allá de los propios resultados, si hay algo que trasmite Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos es ilusión, esade los que disfrutan compitiendo -y sufriendo- en las dunas, a pesar de haber vivido algunos grandes apuros. Y en sus declaraciones así lo ha dejado ver: "He oído que este Dakar es muy duro, pero tiene que ser así. Mando una felicitación a Marc Coma y a todos por permitirnos disfrutar de esto, de unas etapas tan bellas, variadas y con una navegación complicada. La gente que se queja no entiende la carrera o sólo ha corrido en Sudamérica"

Con este espíritu afronta Isidre Esteve la última etapa antes de la jornada de descanso, día al que espera llegar con su prototipo BV6 con silueta de BMW en el mejor estado posible. No obstante, y a pesar de su brillante Dakar, Esteve ha vivido algunos episodios complicados. De hecho, en la cuarta etapa la pareja del Repsol Rally Team tuvieron varios pinchazos que les obligaron a parar sin ruedas de repuesto para retalonar uno de los neumáticos. Esteve también tuvo un semivuelco que le hizo ceder un tiempo valioso y durante la quinta etapa ha tenido que abandonar la ruta correcta por un error inducido.

Apenas se ha consumido un tercio del Dakar y el altiplano boliviano ya está esperando a todos los participantes para arrojar su particular dosis de dureza a la prueba. Sin embargo, Isidre Esteve está más que preparado y mientras algunos de los grandes nombres de la prueba se ahogan etapa tras etapa o ya están rumbo a casa, este viejo 'zorro' sigue con una sonrisa en la cara, ya que cuanto más dura es la prueba, más disfruta Isidre Esteve de su coche, de la ruta y de su conducción. Definitivamente, está hecho de otra pasta y eso se nota, en todos los sentidos.

Fotos: Repsol Rally Team

Compártela en:

Pixel