Motor.es

Dakar 2018, etapa 8: El broche más largo a la etapa maratón

  • La segunda parte de la etapa maratón promete una gran dureza. No obstante, es la especial más larga de la 40º edición del Dakar.
  • Casi 500 kilómetros cronometrados -versión reducida para los camiones- con dunas de altura y a más de 3.500 metros de altitud. Gran reto.

3 min. lectura

Publicado: 14/01/2018 10:30

La octava etapa del Dakar entre Uyuni y Tupiza cierra la etapa maratón. Los pilotos se tendrán que enfrentar a una especial realmente dura tras no tener la asistencia de sus mecánicos en el bivouac, aunque ese quizá es el menor de sus problemas. No obstante, la caravana del Dakar está ante a la especial más larga del rally, con 498 kilómetros cronometrados escoltados por dos pequeños enlaces que apenas suman 87 kilómetros. Por si esto no fuera suficiente, la jornada tendrá lugar a más de 3.500 metros de altitud, entre el frío, la lluvia y unas dunas de altura que prometen dar más de un quebradero de cabeza.

El Salar de Uyuni queda a la espalda de los pilotos en una etapa en el Altiplano de Bolivia que promete gran dureza, en parte por el cansancio acumulado que arrastra la caravana del Dakar. Será una jornada muy larga, con una especial que los pilotos de motos arrancarán a las 11:00 horas -hora de España peninsular-. Los ‘motards’ abrirán camino, pero no tardarán en seguirles el resto de categorías. Los coches y UTV tomarán la salida a las 13:49 horas, mientras que los camiones se pondrán en marcha a las 15:01 horas -siempre hora de España- al tener una ruta más corta y alternativa.

En términos competitivos, la octava especial del Dakar trascurre por un terreno en el que se pueden hacer diferencias. Como segunda parte de la etapa maratón, los propios pilotos y las mecánicas llegan con un esfuerzo acumulado, algo que se puede pagar muy caro en las dunas de gran altitud. El frío, la más que posible lluvia y la competencia a 3.500 metros de altura pueden hacer el resto a la hora de seleccionar los pilotos que llegan con opciones reales de luchar por el ‘Touareg’ una vez que la carrera descienda hasta Argentina. Los esfuerzos físicos a tan elevada altitud se pagan caro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Perfil 8ª etapa Dakar 2018 (Uyuni - Tupiza)

Mapa de la octava etapa del Dakar para la categorías de motos, quads, coches y UTV.

Mapa de la octava etapa del Dakar para la categoría de camiones.

Perfil de la octava etapa del Dakar para la categorías de motos, quads, coches y UTV.

Fotos: Martin Prokop

Compártela en:

Pixel