Motor.es

Dakar 2019, etapa 5: Loeb se anota una especial acortada

  • Sébastien Loeb ha conseguido su segunda victoria de etapa en el Dakar en una jornada que comenzó con retraso y ha sido acortada por la niebla.
  • Nasser Al-Attiyah ha terminado segundo, mientras que Stéphane Peterhansel ha sido cuarto a pesar de la neutralización en el CP3.

7 min. lectura

Publicado: 11/01/2019 22:30

Sébastien Loeb y Daniel Elena han tirado de rabia para anotarse el triunfo en la quinta etapa del Dakar entre Tacna y Arequipa. Espoleados por la cruzada que ambos mantienen contra la organización del rally, Loeb y su copiloto se han anotado su segunda victoria parcial tras cerrar la especial de hoy, acortada por la niebla, en 3 horas, 55 minutos y 23 segundos. El nueve veces campeón del WRC ha superado en el CP3 -punto de neutralización- a Nasser Al-Attiyah por 10 minutos y 22 segundos. Tercero ha sido Nani Roma.

Coches

Comenzaba la jornada con retraso por la niebla y terminaba de forma precipitada por idéntico motivo. Entre medias, sólo un protagonista, Sébastien Loeb. Si bien era Carlos Sainz el que arrancaba el día al frente en los primeros 'way point', rápidamente Loeb se colocaba líder de la especial, posición que ya no cedería hasta meta. Un final de etapa que el alsaciano alcanzaba en primer término con el Peugeot 3008 DKR a pesar de partir en el tercer grupo de pilotos en la salida. Aunque la carrera se neutralizaba en el CP3 por culpa de la niebla, el esfuerzo de Loeb seextendía hasta la meta.

Así, Sébastien Loeb terminaba con una ventaja de 10 minutos y 22 segundos sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah, en una jornada también positiva para el piloto de Toyota al ampliar su ventaja en la general respecto a sus más inmediatos perseguidores. Con todo, Al-Attiyah terminaba el día con cautela, sabedor de que la neutralización hubiera jugado en favor de Stéphane Peterhansel. No obstante, 'Mr. Dakar' ha sido el cuarto piloto más rápido en meta, pero hubiera sido tercero en el CP3, toda vez que poco después de ese punto se quedaba atascado y requería de la ayuda de Nani Roma para liberar su Mini JCW Buggy.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al tomarse los tiempos del meta entre los pilotos que conseguían alcanzarla, Stéphane Peterhansel ha sido cuarto con una pérdida de 26 minutos, mientras que Nani Roma ha terminado tercero tras ceder 24 minutos y 4 segundos. El 'top 5' de la jornada lo ha cerrado Jakub Przygonski con el Mini, mientras que Cyril Despres ha sido sexto. Por su parte, Carlos Sainz ha terminado undécimo la jornada tras ceder 43 minutos y 6 segundos, de nuevo perjudicado por el tráfico y por los problemas eléctricos de su Mini JCW Buggy. En términos de la general, Nasser Al-Attiyah amasa una ventaja de 24 minutos y 42 segundos con Stéphane Peterhansel.

'Side by Side'

Todavía más radical es la situación en la categoría 'Side by Side', ya que por el 'timing' de su carrera y por las propias complicaciones de la niebla, sólo dos participantes han conseguido llegar a la meta. De los dos, Rodrigo Javier Moreno Piazzoli ha sido el más rápido tras cerrar la jornada en 6 horas, 33 minutos y 52 segundos, por lo que el chileno debería anotarse el triunfo de etapa. Reinaldo Varela ha sido el otro piloto en alcanzar el final de la especial, aunque el piloto brasileño se ha dejado 1 minuto y 12 segundos por el camino.

Una vez aplicado los tiempos del CP3 con la fórmula de compensación pertinente, Rodrigo Javier Moreno Piazzoli es el nuevo líder con una ventaja de 1 minuto y 42 segundos sobre Reinaldo Varela. Gerard Farrés y Dani Oliveras son terceros con 7 minutos y 49 segundos perdidos, toda vez que la organización les ha asignado el cuarto mejor tiempo en el CP3 con 26 minutos de pérdida. Cristian Baumhart (3º) y Casey Currie cerraban el 'top 5' de una etapa en la que José Antonio Hinojo conseguía anotarse el séptimo mejor tiempo. Por su parte, el ruso Sergei Kariakin ha sido noveno con 46 minutos perdidos por culpa de sus problemas en el cambio.

Camiones

Como no podía ser de otra manera, la situación se repite entre los camiones, toda vez que nueve participantes alcanzaron meta antes de la neutralización en el CP3. A pesar de ello, Ton Van Genugten ha conseguido la victoria tras completar la jornada en 5 horas, 52 minutos y 44 segundos, registro que le ha servido para superar en meta a su compañero al ruso Eduard Nikolaev por un estrecho margen de 49 segundos. El podio de la jornada lo ha cerrado el también ruso Dmitry Sotnikov con el segundo de los Kamaz tras completar toda la especial con 4 minutos y 4 segundos de pérdida respecto a Van Genugten.

A pesar de sumar cinco victorias en las cinco primeras etapas, no todo han sido buenas nuevas para Kamaz. De hecho, Andrey Karginov ha sido excluido de la carrera por los comisarios trás no asistir a una persona herida que había atropellado en el kilómetro 279 de la especial. Si bien este aficionado estaba fuera de la zona delimitada para los fans, Karginov no se detuvo para atender a este espectador que tuvo que ser evacuado con fractura de fémur. A pesar de terminar cuarto, Karginov está fuera de carrera y Kamaz pierde el triplete en la general. Eso sí, Gerard De Rooy es tercero a casi dos horas de Nikolaev.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel