Motor.es

El Dakar 2022 presenta un recorrido final lleno de modificaciones

  • La 44.ª edición del Dakar tendrá un total de 12 etapas entre el 1 y el 14 de enero. El 'Empty Quarter' desaparece de la ecuación.
  • 430 vehículos, la mayor cifra de inscritos desde 2014, intentarán recorrer los 8.375 km. de este Dakar, siendo 4.258 km. competitivos.
El Dakar 2022 presenta un recorrido final lleno de modificaciones
El Dakar 2022 arrancará el 1 de enero en Jeddah y terminará el 14 del mismo mes en la misma ciudad.

5 min. lectura

Publicado: 01/12/2021 08:30

ASO ha celebrado este domingo el acto de presentación de la 44.ª edición del Rally Dakar. Tras dejar varias 'píldoras' en las semanas previas, en las que se desveló un recorrido provisional y el listado de dorsales de los participantes, el promotor francés ha publicado todos los detalles de la carrera. La prueba que se disputará entre el 1 y el 14 de enero, con principio y final en Jeddah, tendrá un total de 12 etapas. La jornada de descanso se llevará a cabo el sábado 8 de enero en Riyadh y la carrera contará con 8.177 kilómetros, cifra que se queda en los 4.258 kilómetros a nivel competitivo.

Con todo, gran parte del recorrido propuesto en primer término por ASO ha caído en saco roto y la realidad de la 44.ª edición del Dakar es muy distinta. Entre otras cosas porque ASO se ha visto obligada a renunciar al 'Empty Quarter', la zona desértica más dura e icónica de Arabia Saudí. Pese a que el itinerario se ha renovado un 70% respecto a la pasada edición, la ausencia de este icono desértico supone un duro revés para el rally. Sin las dunas del 'Empty Quarter', la carrera puede adquirir nuevos matices dentro de un escenario que pese a todo promete una gran dureza.

El Dakar 2022 presenta un recorrido final lleno de modificaciones
Esquema de las 12 etapas de la 44.ª edición del Rally Dakar.

El Dakar 2022 arrancará el 1 de enero tras la verificaciones técnicas y administrativas que se llevarán a cabo en Jeddah. En la primera jornada se viajará ya hasta Ha'il para disputar el prólogo, siendo el escenario real del pistoletazo de salida en la primera etapa. Tras una primera especial en bucle en torno de Ha'il, la carrera vivirá su primer punto crítico con la etapa maratón en la segunda jornada de carrera. La primera parte de esta etapa maratón tendrá lugar entre Ha'il y Al-Artawiyah, mientras que la segunda parte de la misma terminará en Al Qaisumah. Desde allí la carrera girará hacia Riyadh, escenario en el que termina la cuarta etapa y se desarrollan la quinta y la sexta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras la jornada de descanso, los supervivientes a la etapa maratón o la dura jornada entre Al-Qaisumah y Riyahd -con 465 kilómetros contra el crono- tendrán un sinfín de desafíos antes de llegar de nuevo a Jeddah. David Castera como responsable de ASO ha avisado que gran parte de las dificultades de la carrera se han guardado para el final. De hecho, la undécima etapa en torno a Bisha se ha dibujado como el último gran desafío. Muchas dunas y una gran dosis de navegación que pueden marcar diferencias y definir el resultado final, ya que la última etapa camino de Jeddah apenas cuenta con 163 kilómetros competitivos.

El Dakar 2022 presenta un recorrido final lleno de modificaciones
Los números de la 44.ª edición del Rally Dakar.

Dejando a un lado el recorrido, cabe recordar que el Rally Dakar estrena estatus de 'Rally Maratón' como prueba reina dentro del Campeonato del Mundo de Rally-Raids que se ha creado de cara a 2022. Un hecho relevante como también lo es la lista de inscritos de la 44.ª edición de la prueba. Aunque siempre hay cambios de última hora, ASO ha desvelado una lista de participantes con un total de 430 inscritos, con 149 motos, 21 quads, 97 coches, 105 'Side by Side' -entre vehículos T3 y T4- y 58 camiones, a los que hay que sumar 148 inscritos en el Dakar Classic para dar una cifra total de 578 vehículos.

La lista de inscritos de la 44.ª edición del Rally Dakar cuenta con 750 pilotos y copilotos, cifra que aumenta hasta los 1.065 participantes si se suman los 315 pilotos y copilotos que estarán en el Dakar Classic. Dejando a un lado esta categoría, 209 participantes debutan en la prueba, de los cuales 128 lo hacen como piloto. Además, habrá 130 participantes de Leyenda, así como 34 intrépidos que disputarán el Dakar en su modalidad Original By Motul sin asistencia. Francia vuelve a ser el país con más participantes con 196, mientras que España ocupa el segundo puesto en este ranking con un total de 81 participantes.

Mapa del recorrido de la 44ª edición del Rally Dakar

Fotos: Rally Dakar

Compártela en:

Pixel