¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Juncadella: "El DTM me ha valido para aprender mucho"

    Dani Juncadella ha competido durante cuatro años en el DTM como piloto oficial de Mercedes, aunque en 2017 no repetirá experiencia.

    El piloto catalán afronta un año de transición, posiblemente en algún certamen GT, aunque vigila muy de cerca la evolución de la Fórmula E.

    Dani Juncadella ha cerrado una nueva etapa en su trayectoria. Tras ganar el Europeo de F3 en 2012 y competir durante cuatro años como piloto oficial de Mercedes en el DTM, el piloto español no continuará en el Campeonato Alemán de Turismos. La reducción de ocho a seis coches por marca ha perjudicado sus opciones y la llegada de Edo Mortara o el regreso de Maro Engel al seno del equipo Mercedes también le han privado de poder disputar su quinto año en el certamen. Con todo, Juncadella se queda con el aprendizaje sumado estos años y con el podio, que no sumó por una descalificación, en Hungría.

    En este aspecto, Juncadella lo tiene claro: "El DTM me ha servido para aprender muchísimo. Cuando llegué no me esperaba que fuese un campeonato tan complicado. He sufrido mucho, pero son años que me han servido para crecer como piloto y para mejorar. Cuando no ganas, no pierdes, sino que aprendes. Hay que analizar la experiencia y usarla para el futuro". El español además considera que: "Es un campeonato al que llamaría la 'F1 de los turismos', porque la lucha es brutal, con tres marcas alemanas que quieren ganar el campeonato con sus ocho pilotos. Eso crea mucho interés".

    A modo de balance, el catalán reconoce que su momento más especial en el DTM fue su podio en el trazado de Hungaroring, un podio que sin embargo le fue arrebatado por una irregularidad técnica: "Me quedo con el podio de Hungría, ese podio falso. Al final he pasado dos años y medio sufriendo. Este último año ha sido mucho más tranquilo para mí. Fue cambiar de chasis y de repente los resultados empezaron a llegar. Hasta entonces, había algo que fallaba, porque sorprende que tras estos cambios llegara el primer podio en tanto tiempo. Al final me quedo con eso, con un buen recuerdo".

    Con todo, Dani Juncadella ya mira al futuro: "Me atrae la Fórmula E. Es un campeonato que ha ganado muchos puntos en los últimos años. Cuando nació yo era el primero que lo criticaba, porque no parecía que fuese a tener futuro. Lo que me atrae y me gusta es que las marcas se están involucrando y los pilotos que corren allí me comentan que se lo están pasando muy bien. Eso demuestra que es un campeonato que está ganando mucha popularidad. Por eso seguir ligado a Mercedes es interesante para mí. Si saliese adelante este proyecto, mejor que mejor".

    En este aspecto, 2017 puede ser un año de transición: "Sí, seguramente va a ser así. Siempre va a ser un año de transición al haberme quedado sin sitio en el DTM en el mes de enero. Lo afronto con muchas ganas, empezando desde cero". Aun así, Juncadella tiene claras sus intenciones: "Si corriese un campeonato como la GP2 o las World Series, entonces sí que volvería a pensar en la Fórmula 1. Es algo a lo que no le cierro la puerta, pero corriendo en GT no pensaría en la Fórmula 1, porque son cosas completamente distintas y al final son casi deportes diferentes".

    Fotos: Mercedes-AMG