Motor.es

De Villiers: "Con trabajo y experiencia, Alonso lo puede hacer bien en el Dakar"

  • Giniel De Villiers ha valorado el desempeño que tuvo Fernando Alonso durante el test del asturiano con el Toyota Hilux V8.
  • Para el sudafricano, Alonso tiene la capcidad de estar en 'top 10' de su primer Dakar si hace test de mayor kilometraje para ganar experiencia.

6 min. lectura

Publicado: 22/04/2019 08:30

El sudafricano Giniel De Villiers es uno de los grandes pilares en los que se sustenta el proyecto de Toyota Gazoo Racing South Africa en el Dakar. Principal encargado del desarrollo del Toyota Hilux V8, De Villiers fue el piloto encargado de ejercer de 'profesor' de Fernando Alonso en el estreno del asturiano como piloto de rally-raids. Ambos compartieron dos jornadas de test en las que Giniel enseñó a Fernando Alonso los secretos de la conducción off-road. Una experiencia realmente divertida para los dos pilotos en la que De Villiers comprobó que el dos veces campeón de Fórmula 1 es un alumno aventajado.

Así lo ha dejado ver el propio Giniel de Villiers en una reciente entrevista en 'Marca', en la que aseguraba en primer término: "Era la primera vez que trabajaba con Alonso. Es un buen chico y tiene el pedigrí de un doble campeón del mundo. Me parece muy bueno que experimente diferentes disciplinas del automovilismo, cosas nuevas para él. Creo que lo hizo muy, muy bien. Comenzó con calma para ir aprendiendo cómo se comportaba el coche y sus cualidades, pero al final estaba cómodo e iba realmente rápido. Aprendió muy deprisa. Yo le enseñe de lo que era capaz el coche, porque no necesita que le enseñen a pilotar".

Rememorando el test, De Villiers ha asegurado también: "El primer día fue de adaptación. Se rodó más lento mientras descubría todo sobre el coche. En el segundo día fue yendo más y más deprisa, con terrenos más complicados, incluso algunas pequeñas dunas que había en la pista de pruebas. Pudo ver las dificultades de esos terrenos, cómo afrontarlos y aprender un poco a pilotar sobre arena. Mostró mucho interés. Le enviamos varios vídeos antes del test para que pudiera verlos como preparación. Hizo un montón de preguntas antes y durante las pruebas. Quería saberlo todo. Creo que lo encontró muy interesante".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta línea, el ganador del Dakar de 2009, primero en Sudamérica, ha añadido: "Creo que disfrutó mucho con este test, siempre tenía una gran sonrisa en la cara. Alonso no había conducido off-road antes y tenía que descubrirlo todo. Le sorprendió mucho lo rápido que se puede ir en los saltos y en las superficies con arena, porque es todo muy diferente al entorno que hay en los circuitos y la Fórmula 1. Al final, nadie es dos veces campeón del mundo por casualidad. Me sorprendió que aprendiese tan rápido. Fue muy interesante para mí ver su evolución. Lo hizo mucho mejor que otros pilotos con los que hemos probado antes".

Teniendo en cuenta el desempeño de Alonso, De Villiers considera que el asturiano debe ganar experiencia si quiere afrontar el Dakar: "Veremos qué decide al respecto, pero si está interesado en aprender más debería, sobre todo, hacer más kilómetros en arenas y dunas. Lógicamente, en dos días no se le puede enseñar todo, pero yo le recomendaría que probase a hacer un test con distancias más largas, con más kilómetros. En definitiva, simular las condiciones de una etapa del Dakar. Él ya sabe lo que puede hacer el coche así que ahora necesita hacer largas distancias para coger experiencia".

Dicho esto, De Villiers ha valorado las opciones que tendría Alonso si compite en el próximo Dakar: "Con trabajo y experiencia, Alonso lo puede hacer bien en el Dakar. Ganar al primer intento no creo que sea un objetivo realista. Hay demasiadas cosas a aprender. Creo que, con su talento y compromiso, si decide ir puede estar seguro entre los diez primeros, quizá en el 'top 5' e incluso con un poco de suerte estar en el podio. Todo depende de la experiencia que pueda acumular sobre e lcoche. Depende de su calendario, de lo que quiera hacer, pero ganar el primer año no es realista, incluso para alguien como Alonso. Y él mismo lo sabe".

Por último, Giniel concluía: "Si quiere venir de nuevo no tengo ningún problema en ayudarle a aprender lo más rápido posible, enseñarle algunas cosas más. Pasamos dos días divertidos juntos, hicimos bromas y nos reímos. Y si decide ir al Dakar, sería fantástico para la disciplina, crearía mucha expectación e interés. Sería divertido, pero veremos qué pasa en el futuro. Lo único que puedo decir es que en el test siempre se bajaba con una sonrisa y cuando disfrutas con algo siempre quieres hacerlo más. Veremos qué decide, yo tengo la intuición de que repetirá y de que le veremos de nuevo".

Fuente: Marca MotorFotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel