Motor.es

La DGT inicia una campaña intensiva sobre el estado general del coche

La Dirección General de Tráfico está muy preocupada por los datos que relacionan la siniestralidad y la antigüedad del parque automovilístico. Tanto es así que durante esta semana se centrará en vigilar el estado de miles de vehículos que circulan por nuestras carreteras.

5 min. lectura

Publicado: 08/07/2015 16:00

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia que debería salir por nosotros mismos

Hay veces que no deberíamos ser vigilados por según qué cosas, pero dado que mucha gente no presta suficiente atención a los detalles técnicos de su coche la DGT acaba de iniciar una campaña de seguridad vial que supondrá el control y vigilancia del estado general de nuestros vehículos. Una acción que debería salir de nosotros mismos, pero que muchas veces no es así.

La Dirección General de Tráfico lleva mucho tiempo preocupada por el envejecimiento del parque automovilístico español. Con la llegada de la crisis económica que tanto ha afectado a nuestro país, la antigüedad media de nuestros coches ha ido creciendo paulatinamente hasta los 13,6 años de media. Tanto es así que actualmente la mayor parte de los vehículos del país tienen entre siete y quince años (14.222.813 vehículos).

Un estudio interno de Tráfico ha desvelado que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión considerable aumenta con la antigüedad del vehículo. Tomando como referencia los coches de menos de cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en turismos de 10 a 14 años y un 2,2 mayor si circulamos en un turismo de entre 15 y 19 años. Los datos no engañan.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los avances de las tecnologías de seguridad activa y pasiva han sido extraordinarios en los últimos años. Los coches de ahora son capaces de leer todo lo que pasa a su alrededor, informando a los conductores de riesgos invisibles, siendo ellos mismos capaces de evitar colisiones, salidas de la vía y muchos otros tipos de riesgos que a veces no vemos.

Circular con los neumáticos en mal estado es síntoma de riesgo de accidentes

Sin embargo todos sabemos que casi nunca el coche es el causante de los accidentes, sino el propio conductor. Nuestro papel no reside únicamente en conducir, sino que también debemos prestar atención al estado general del coche. Los neumáticos son una parte vital de estos, es el único medio por el que tenemos contacto con la carretera, y por ello los agentes de Tráfico vigilarán intensamente esta semana el estado de los mismos.

La ley impide circular con un dibujo del neumático inferior a 1,6 milímetros, pero este no es el único riesgo que se puede presentar en la goma, ya que las deformaciones, las bajas o altas presiones y la caducidad también juegan un papel importante en el buen devenir de la conducción. Estos detalles son más esenciales de cuidar en vehículos industriales, puesto que circulan con un peso muy alto.

Los neumáticos no serán el único objeto de vigilancia esta semana. A estos se suma el sistema de alumbrado, faros principales, luces de freno e intermitentes. Circular con ellos en mal estado, o circular sin ellos, es motivo de sanción inmediata. Las bicicletas no se librarán de ser controladas, puesto que sus reflectores también deben ser homologados y estar en todo momento en buen estado y limpios.

Por último la DGT ha detectado que muchos conductores circulan sin los papeles en regla, sin la ITV correspondiente, o sin el seguro obligatorio. Por este motivo los agentes de Tráfico también se encargarán de detener a conductores para solicitar los papeles reglamentarios. De no llevarlos, o estar caducados, estos inmovilizarán el vehículo inmediatamente y sancionarán correspondientemente al propietario.

No solo es cuestión de ver, sino también de ser visto

Como hemos dicho, esta campaña de vigilancia especial durará toda esta semana, del 6 al 12 de julio. Nos alegra este cambio de rumbo en la DGT, que ha tomado la medida de ser más transparente en sus acciones. Tanto es así que recientemente han publicado una lista con 1.500 posibles ubicaciones de radares fijos y móviles. En muchas ocasiones acusamos a la agencia de Tráfico por su afán recaudatorio, pero en esta ocasión de verdad "si es por nuestra seguridad".

Compártela en:

Pixel