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Carrera 24 Horas de Le Mans 2019 Así te hemos contado las 24 Horas de Le Mans de 2019

Sigue en directo en motor.es las 24 horas de Le Mans, donde te contaremos al completo y sin interrupciones la carrera en la que Fernando Alonso puede proclamarse campeón del WEC, así como los progresos de Antonio García y Miguel Molina, y las peleas por victoria en todas las categorías.

Última actualización: 16/06/2019 15:27

24 Horas de Le Mans en directo

Con este gran logro del automovilismo español, uno más brindado por el ya legendario Fernando Alonso, despedimos un directo maratoniano por hoy. A lo largo de la tarde, las declaraciones y reacciones de todos los protagonistas para una carrera que más allá del logro patrio, ha brindado muchas emociones y momentos para el recuerdo. Muchas gracias por leernos a un servidor, Fernando Sancho, David Plaza y Juan Muñoz, que han trabajado a destajo para la cobertura de este evento, así como David Sánchez de Castro en vivo en Le Mans. ¡Un saludo de Adrián Fernández! ¡Nos leemos!15:27

Salía con más caras de circunstancias de las esperadas, pero ahora sonríe Alonso tras encontrarse con sus compañeros. Un segundo triunfo en Le Mans no se consigue todos los días.15:18

La crónica de David Sánchez de CastroUn pinchazo en el Toyota #7 da la victoria al #8 de Alonso, que se corona campeón15:12

En GTE-Am, triunfo para el Ford #85 de Keating (Jeroen Bleekemolen, Felipe Fraga y Ben Keating), sobre el Porsche #56 de Project 1 (Jorg Bergmeister, Patrick Lindsey y Egidio Perfetti) y el Ferrari #84 de JMW Motorsport (Rodrigo Baptista, Jeff Segal y Wei Lu)15:09

La clase GTE-Pro es para el Ferrari #51 de AF Corse (Alessandro Pier Guidi, James Calado y Daniel Serra), sobre el Porsche #91 (Richard Lietz, Giammaria Bruni y Frédéric Makowiecki) y el #93 (Patrick Pilet, Nick Tandy y Earl Bamber)15:08

En LMP2, el triunfo es para el Alpine #36, con Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thiriet. Seguidos del Jackie Chan DC #38 (Ho-Pin Tung, Stéphane Richelmi y Gabriel Aubry) y el TDS Racing #28 (François Perrodo, Matthieu Vaxivere y Loïc Duval)15:06

Los pilotos del Toyota #8, incluido Alonso, también se proclaman ¡CAMPEONES DEL MUNDO DE RESISTENCIA! Completan el podio en LMP1 el Toyota #7 (López, Conway y Kobayashi) y el #11 de SMP Racing (Vandoorne, Aleshin y Petrov). Con este triunfo, 15:04

¡TOYOTA GANA LAS 24 HORAS DE LE MANS! ¡VICTORIA DEL COCHE #8, CON FERNANDO ALONSO, KAZUKI NAKAJIMA Y SÉBASTIEN BUEMI!15:01

¡ULTIMA VUELTA! ¡Ni Pechito ni Nakajima levantan! 15 segundos entre ambos.14:59

Los pilotos enfilan ya las últimas vueltas en Le Mans. A punto de llegar el segundo triunfo en Le Mans para Toyota y para Fernando Alonso, junto a sus compañeros Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi.14:57

Bleekemolen ha conseguido un margen seguro de 20 segundos para asegurar la victoria al #85 en GTE-Am.14:52

Toyota confirma que un sensor identificó el neumático equivocado en el que estaba el pinchazo (delantero derecho, en vez de delantero derecho), y que solo cambiaron la rueda supuestamente afectada en la primera parada. Un error garrafal que le ha costado al #7 la victoria.14:48

¡Toyota indica a Pechito que "traiga el coche a casa"! Parece orden clara de terminar con la pelea, con 25 segundos entre ambos. ¡La carrera es para el Toyota #8!14:46

¡Splash para el #7! ¡Lidera el Toyota #8!14:42

21 segundos de ventaja para el #7, que es más rápido que el #8. Margen importante si han de repostar, algo que podrían no tener que hacer.14:38

¡A boxes Nakajima para su última parada, a 26 minutos del final! ¡Ha sido un tanto lenta! ¡Recupera el liderato el #7, pero es probable que tenga que hacer un splash!14:34

Con toda la emoción del final, hemos olvidado mencionar que, obviamente, estamos en la hora final. Aquí se decide todo. En GTE-Am, Bleekemolen ha conseguido un poco más de margen sobre Bergmeister, unos ocho segundos.14:28

14:28

Parece que Nakajima conseguirá llegar con una única parada, pero López sigue recortando tiempo, y está ahora a 51 segundos. Quedan 37 minutos.14:23

¡Problemas para un LMP2! Nico Jamin va de lado con el #30 de Duqueine, que iba en quinta posición de su clase y décima absoluta.14:20

Mientras, el duelo por la victoria en GTE-Am sigue estando muy candente. Keating saca toda la carne a la parrilla con Jeroen Bleekemolen para contener a Bergmeister.14:16

Le caen otras siete décimas Pechito a Nakajima. La diferencia es de 58.7 segundos entre ambos.14:15

En su primera vuelta de duelo directo, López ha recortado 1.2 segundos a Nakajima. Todo lo que pueda ganar será fundamental si el japonés ha de efectuar un splash a final de carrera.14:12

La diferencia actual entre ambos Toyota es exactamente de un minuto. A máximo ritmo, el #7 debería ser más rápido. ¿Será capaz Pechito de recortar tiempo a Nakajima y forzar esa parada extra?14:07

¡A boxes el Toyota #7! Le ha pasado el #8 justo antes de entrar a boxes. ¡Va a ser un duelo directo entre los dos con una hora por delante!14:03

¡Aparentemente Toyota solo revisó visualmente las gomas, pese a las informaciones de pinchazo! ¡Pechito tendrá que entrar a cambiar gomas!14:01

¡VA LENTO EL TOYOTA #7 EN PISTA A UNA HORA DEL FINAL! ¡NO SUBE DE 200 KILÓMETROS POR HORA PECHITO!14:00

¡Adelanta Antonio García! Gana la séptima posición sobre el Ford #66 de Olivier Pla.13:59

¡Parada no programada del Toyota #7! Han tenido un pinchazo, pero ha sido una detención bastante rápida para cambiar gomas.13:57

La sanción a Keating, al contrario de lo que se ha dicho en un principio, se ha producido por salir de su box derrapando, algo que se permite en el IMSA (donde compite habitualmente), pero no en el WEC. Ha salido aún con algo de margen respecto a Bergmeister, seis segundos y medio.13:55

Ejecuta una nueva detención Pechito López, a falta de una hora y 8 minutos. Probablemente será la penúltima detención del argentino.13:52

¡Sanción a Keating por exceder el límite de velocidad en el pit lane! ¡Ese Stop & Go puede ser la victoria para Project 1 y su Porsche!13:51

¡Bergmeister recorta 5 segundos en la última vuelta a Keating! Se acerca el Porsche a 43 segundos del líder de GTE-Am13:44

Pinchazo del #29 del Team Nederland. Siguen los problemas para este LMP2, con 3 vueltas perdidas, esta vez con Giedo van der Garde al volante.13:38

¡Ojo, que está bajo investigación el Ford #85, el lider de carrera en GTE-Am, con Ben Keating al volante! Una infracción en pits podría complicarles la carrera ante el Porsche #56 que pilota Jorg Bergmeister, a 54 segundos.13:31

13:30

La diferencia actual entre Pechito y Nakajima es de 2:13, más o menos la misma que en las últimas horas. No cambiará salvo problema mecánico inesperado.13:25

Se baja Alonso de su Toyota, parece que por última vez en su andadura como piloto de la marca japonesa. Se sube Nakajima.13:21

Ford está lejos del podio, pero el equipo del #68 sigue trabajando para intentar alcanzar esos puestos.13:18

¡Posible último cambio en el Toyota #7! Pechito López da el relevo a Kobayashi tras un relevo óptimo del nipón.13:12

Continúan los problemas para el BMW #81, que era último en GTE-Pro, y que se ha quedado detenido en una de las chicanes de Hunaudieres.13:05

22 horas de carrera. Quedan 2 horas. Líderes por categoría

LMP1: Toyota #7 (Kobayashi, +2.09
LMP2: Alpine #36 (Negrao, +1v)
GTE-Pro: Ferrari #51 (Serra, +38s)
GTE-Am: Ford #85 (Keating, +1:20)

13:04

13:01

El dominio en GTE-Pro es igual de incontestable que en todas las demás clases, dentro de un periodo bastante falto de acción en pista. El Ferrari #51 tiene un minuto de ventaja con Makowiecki en el Porsche #91.12:56

En efecto, para el #7 con Kobayashi, que continúa un stint más al frente del prototipo. Petrov ocupa la tercera posición para SMP Racing, a seis vueltas de la cabeza, en el #11.12:51

Acaba de efectuar una nueva parada el Toyota #8, no debería tardar el #7 en hacer lo propio. Sigue el intercambio de tiempos, pero no parece que el statu quo siga en riesgo.12:49

¡Sale el #29 del Team Nederland a pista! Trabajo veloz en una hora para reparar los desperfectos.12:42

La diferencia entre ambos Toyota se reduce ahora a 2:09. El #8 tiene una parada menos que el #7, pero es probable que por estrategia y situaciones de Safety Car haya conseguido ahorrarse esa parada respecto a su rival.12:35

¡Arriesgada maniobra de Alonso en meta sobre el #50 de Larbre, no de los LMP2! Se ha colocado justo por delante suya de forma repentina.12:28

Nick Tandy, que estaba en persecución de Fréderick Makowiecki, ha cortado una de las chicanes de Le Mans, en busca de la segunda posición.12:23

Gozando de una ventaja de 3:10 respecto al #8, se detiene en boxes Kobayashi con el #7 para hacer su 31ª parada (30 ha hecho su rival).12:11

12:08

Nueva parada para el Toyota #8, que sigue luchando por mantenerse en la vuelta del lider y esperar a una situación beneficiosa en forma de Safety Car.12:05

21 horas de carrera. Quedan 3 horas. Líderes de categoría.

LMP1: Toyota #7 (Kobayashi)
LMP2: Alpine #36 (Negrao)
GTE-Pro: Ferrari #51 (Calado)
GTE-Am: Ford #85 (Fraga)12:02

Aprovecha AF Corse para hacer parar al Ferrari #51, que va camino del triunfo. Sale, a su vez, el #63, tras perder un par de vueltas que le retrasan al quinto lugar.11:55

Solo el Porsche #91 se mantiene en la vuelta del #51 en GTE-Pro, pero a 2 minutos y 45 segundos. Distancia difícil de recortar sin un Safety Car beneficioso.11:53

¡Chevrolet mete al #63 en el garaje! Tremendo desastre para su única baza de victoria y podio, que le regala la victoria al AF Corse #5111:51

¡Problemas para Jan Magnussen, que ha trompeado en las curvas Porsche! No parece haber sufrido daños ni colisión, pero irá a boxes. ¡Peligra el podio de GTE-Pro para el #63!11:49

¡Se relanza la carrera en Le Mans! Alonso mantiene al Toyota #8 en la vuelta del líder por el momento, al igual que Magnussen en GTE Pro con el Chevrolet que comparte con García11:46

Continúa este largo Safety Car en Le Mans, mientras varios pilotos hacen paradas de cara a los stints finales.11:43

11:39

A duras penas consigue De Vries devolver el coche a boxes. Parece una labor de reparación demasiado ardua con tres horas por delante.11:34

¡Ha pillado el semáforo en rojo Antonio García! Han tenido que esperar él y otros pilotos a que pasara el resto. No ha sido el mejor de los resultados para Chevy.11:29

¡Se baja ahora Antonio García del Corvette! Ahora es Jan Magnussen quien asume el manejo del coche.11:27

¡Sale el Safety Car a pista! ¿A quien le tocará la ruleta esta vez?11:24

¡Accidente del #29 del Team Nederland, con Nyck de Vries! Iba décimo en LMP2. Ha parecido un problema de frenos. Amarilla local por ahora.11:23

Hace su parada rutinaria el #7 con Kamui Kobayashi al volante, gozando de una amplia ventaja con el #8 que le permite empezar a pensar en gestionar de cara al final de la carrera.11:19

Crónica de lo acontecido hasta esta mañana, por David Sánchez de CastroEl Toyota #7 se escapa en la recta final de la carrera11:18

10 segundos de sanción en su próximo pit stop para Giammaria Bruni por no respetar un periodo de Full Course Yellow. El #91 podría perder la tercera posición de GTE-Pro con el otro Porsche, el #9311:14

Las ventajas en LMP2 y GTE-Am son de más de una vuelta, y parecen carreras prácticamente aniquiladas. Toda competición que se pueda producir tendrá lugar por las victorias de LMP1 y GTE-Pro.11:13

¡Alonso se sube al Toyota #8 por última vez! A falta de 3 horas y 50 minutos, no debería ser él quien termine la prueba.
11:11

Para en boxes el líder de LMP2, Nicolas Lapierre. Alpine sigue controlando la carrera con el #36, manteniendo a raya al #38 de DC Racing.11:07

Les damos la bienvenida, por cierto, a las últimas 4 horas de carrera, donde todo aún puede cambiar en cualquier momento. ¡Un saludo de Adrián Fernández!11:05

Con apenas 11 segundos de ventaja sobre James Calado, aguanta al frente Antonio García. ¿Será capaz Chevrolet de contrarrestar la estrategia de Ferrari?11:04

Con cuatro horas para el final de la carrera, el liderato de cada categoría queda así: 
  • LMP1: Toyota #7 (Kobayashi - +1:59).
  • LMP2: Alpine #36 (Lapierre - +23,5s).
  • LMGTE-Pro: Chevrolet #63 (García - +11,6s).
  • LMGTE-Am: Ford/Keating (Fraga - +1v).
11:00

Para Pier Guidi, que le deja su lugar a James Calado. Eso propicia que Antonio Garcia se coloque líder de nuevo.10:47

10:46

Cambio de discos de freno para el líder de LMGTE-Am, que exhibe sus heridas de guerra en la carrocería.10:44

También para el último ocupante del podio de LMP1. Su posición no corre peligro, ya que tiene tres vueltas de ventaja sobre el Rebellion #1.10:43

Para en boxes el líder de la carrera, el Toyota #7. Mike Conway deja su puesto a Kamui Kobayashi.10:41

Pinchazo del Europool de Nigel Moore! Es 16º en LMP2.10:40

Se detiene en boxes Sebastien Buemi. La primera posición es inalcanzable, pero el Mundial de pilotos está a tiro.10:33

A igualdad de paradas, Pier Guidi lidera en LMGTE-Pro, con Antonio García a 48,9 segundos. Bruni es tercero con el Porsche situado a 1:32.10:31

Para Antonio García, lo que dejará el liderato de LMGTE-Pro en manos de Alessandro Pier Guidi.10:28

Nueva salida a pista tras más de ocho minutos en boxes del rebellion #3. El podio se esfumó hace ya bastante tiempo y ahora el reto es terminar la carrera.10:26

Fase muy plana de la carrera, con únicamente LMGTE-Pro con algo de incertidumbre gracias al duelo entre Ferrari, Chevrolet y Porsche. Tanto Conway, como Lapierre y Fraga lideran sus clases con facilidad, con Antonio García sumando ya 12,7 segundos sobre Pier Guidi.10:21

Mientras, Antonio García conserva el liderato de LMGTE-Pro con 10,6 segundos de margen sobre Pier Guidi y su Ferrari #51.10:11

Tras las paradas (una del #8 y dos del #7 con la primera muy corta bajo FCY), Conway mantiene 1:48 de ventaja sobre Buemi.10:09

Con cinco horas para el final de la prueba y Conway parando de nuevo en boxes para terminar el repostaje, repasamos los líderes de cada categoría, ya con bandera verde en pista:
  • LMP1: Toyota #7 (Conway - en boxes).
  • LMP2: Alpine #36 (Lapierre - +1v).
  • LMGTE-Pro: (García - +7.1s).
  • LMGTE-Am: Ford - Keating (Fraga - +25,4s).
10:04

El United Autosports era cuarto en LMP2. Mientras, el Toyota #7 para en boxes y no podrá repostar más de cinco segundos, por lo que deberá volver a entrar en breve.09:58

Este incidente propicia un nuevo FCY en pista.09:57

El carenado del United Autosports de Zak Brown ha perdidoel capó motor. ¡Bandera amarilla!09:56

Sale de boxes el Alpine líder de LMP2, con Lapierre al volante.09:51

Antonio García ha vuelto al Corvette #63 y rueda en segunda posición, con Pier Guidi un minuto por delante.09:47

Más trabajo para los mecánicos del Rebellion #3.09:38

Más problemas para el Rebellion #3, que ahora rueda a baja velocidad por la recta de Hunaudieres.09:33

Cambio de frenos para el Porsche #93, con Bamber al volante. Anteriormente lo había hecho Chevrolet en el #63 que lidera la prueba en estos momentos.09:29

Los mecánicos trabajan en la parte trasera izquierda del G-Drive.09:19

Buemi sale de boxes a los mandos del Toyota #8. Mientras, el G-Drive sigue en boxes y el Ligier #36 toma el liderato de LMP2.09:16

¡El LMP2 líder en boxes! Problemas para G-Drive, que tenía el liderato bien amarrado hasta ahora.09:13

09:02

¡Sólo quedan seis horas de carrera! Repasamos los líderes de cada categoría:
  • LMP1: Toyota #7 (Conway - +1:43).
  • LMP2: G-Drive #26 (Rusinov - +3:03).
  • LMGTE-Pro: Corvette #63 (Rockenfeller - +0:10).
  • LMGTE-Am: Ford - Keating (Bleekemolen - +1v).
09:00

Entra Serra en boxes y cede su asiento a Pier Guidi. Recupera el liderato el Corvette #63, por tanto.08:55

Más problemas para el Jackie Chan #38, esta vez una salida de pista sin consecuencias.08:51

Lidera ahora Serra en LMGTE-Pro con 54 segundos de margen sobre el Corvette de Rockenfeller. Las paradas desincronizadas y la escasa diferencia entre ambos hacen que el liderato vaya cambiando de manos con cada detención en boxes.08:49

08:45

Conway también hace su 25ª parada, manteniendo un sólido liderato sin mayor novedad en boxes.08:42

¡Hora punta! Y un BMW enorme que destaca por su gran tamaño. Todo un clásico entre los GT que se despide del WEC tras no haber obtenido los resultados esperados por la marca alemana.08:39

Nakajima (Toyota #8) y los dos primeros de LMP2 hacen sus respectivas paradas en boxes. Sin novedad en las mismas.08:37

El Jackie Chang ya ha salido de boxes con sus problemas resueltos y mantiene la tercera posición en LMP2, con 1:12 sobre el TDS Racing #28.08:32

El Jackie Chan #38, tercero en LMP2, rueda muy despacio por Hunaudieres.08:26

El Toyota #8 sigue su curso en esta edición de Le Mans que no podrá ganar a menos que el #7 falle. Sin embargo, tiene el título mundial a tiro, pues le vale una séptima posición, que en estos momentos está en poder del LMP2 #36 de Alpine, segundo en su clase y que está a 13 vueltas del coche japonés.08:25

Ahora es Vandoorne quien para en boxes. SMP se puede permitir tomarse las cosas con calma para mantener el podio.08:20

Menezes vuelve a pista tras casi cuatro minutos en boxes. El podio ya no depende de ellos, pues han perdido dos vueltas con el SMP de Vandoorne.08:18

Rockenfeller abre hueco sobre en LMGTE-Pro. 12 segundos sobre Serra y 19 sobre Pilet.08:17

Aquí tenemos al sólido líder, con Conway al volante y 1:19 de ventaja sobre el otro Toyota, actualmente pilotado por Nakajima.08:16

¡Bandera verde! Pista libre en todo el circuito.08:14

Vuelve Menezes a pista, directo a boxes para realizar un chequeo.08:14

La dirección de carrera ha decretado 'Slow zone' en la curva de la salida de pista del Menezes.08:11

¡Trompo de Menezes! El estadounidense estaba tirando para cazar a Vandoorne y ha cometido un error. Se escapa el podio para Rebellion.08:09

Con la imagen del Corvette #63, iniciamos nuestro habitual repaso a los líderes de cada categoría una vez cumplidas 17 horas de carrera:
  • LMP1: Toyota #7 (Conway - +1:31).
  • LMP2: G-Drive #26 (Rusinov - +1v).
  • LMGTE-Pro: Corvette #63 (Rockenfeller - +0:08).
  • LMGTE-Am: Ford - Keating #85 (Keating - +3:22).
08:08

Llega el turno del Toyota #7. José María López deja su sitio a Mike Conway.08:03

También para el líder de LMGTE-Pro, Daniel Serra con el Ferrari #51. Eso le permite a Mike Rockenfeller volver a ocupar la primera posición, aunque la desincronización de ambos en las paradas benefician a los italianos por el momento.
08:00

Para Kazuki Nakajima en boxes. El Toyota #8 cede un minuto y medio con su homólogo en Toyota.07:57

Duelo por el podio entre Vandoorne y Menezes, con el tráfico como invitado.07:56

Corregimos, el Rebellion no había cumplido la sanción y Vandoorne ha ascendido a la tercera plaza. En la imagen vemos el momento en el que se produce el adelantamiento y ahora la lucha por el podio está separada por escasos segundos.07:53

El inquilino del tercer lugar del podio, el Rebellion #3, ha sido sancionado con 3 minutos de stop & go. Ya los ha cumplido sin perder posición, pues tiene una vuelta de ventaja sobre el SMP #11.07:42

El Toyota #7 de López lidera con 1:26 segundos de ventaja mientras intenta deshacerse del tráfico.07:39

Ben Keating, líder en GTE-Am, ha sufrido un trompo en el primer sector, pero ha vuelto a pista rápidamente.07:38

Entran Magnussen y Pilet en boxes, los líderes de LMGTE-Pro. Rockenfeller se sube al Corvette, que es el primero en volver a pista. Ahora es Serra quien lidera.07:36

¡Bandera verde! Se reanuda la competición con 7 horas y 26 minutos por delante.07:34

Las defensas están reparadas, no es probable que tardemos mucho tiempo en volver a ver la bandera verde.07:31

Los operarios trabajan intensamente para rehacer las defensas que recibieron el impacto del Dragonspeed de Maldonado.07:24

En otro orden de cosas, ambos Toyota han quedado encuadrados en dos grupos diferentes de Safety Car, por lo que la distancia entre ambos crecerá aún más. Al menos la lucha en GTE-Pro se mantiene viva, pues los primeros clasificados comparten grupo. Magnussen lidera en el Corvette #63 que comparte con García y Rockenfeller.07:20

Un abandono más, el del Dragonspeed #31 de LMP2. Era cuarto en su clase.07:18

Aprovechamos para repasar la situación de los españoles. El Toyota #8 de Alonso es segundo, mientras que el Corvette #63 de García es segundo también en LMGTE-Pro. El Ferrari #71 de Molina lleva horas en el garaje y, por tanto, ocupa las últimas posiciones.07:14

¡Fuerte accidente de Pastor Maldonado! El Safety Car entra en pista.07:12

Para el líder en boxes, anteriormente lo había hecho también el Toyota #8. Tanto López como Nakajima continúan a los mandos de ambos coches japoneses.07:10

07:08

¡16 horas completadas! Quedan aún 8 horas por delante. Estos son los líderes de carrera, y sus márgenes:

LMP1: Toyota #7 (López) (+1:15)
LMP2: G-Drive #26 (Van Uitert) (+1:30)
GTE-Pro: Porsche #91 (Lietz) (+6.1s)
GTE-Am: Ford #85 (Kearing) (+1 vuelta)07:03

En cabeza, la diferencia entre Pechito y Nakajima crece hasta los 1:16. El #7 mantiene a raya al #8 por el momento, y la dinámica no cambia, con el argentino recuperando sensaciones paulatinamente tras un primer tramo nocturno más peliagudo.06:58

Buena labor del Oreca #31 de DragonSpeed, que ocupa ahora la cuarta posición tras un inicio complicado de carrera en LMP2.06:57

Mientras para el otro Ford, la actividad se reanuda en Le Mans. ¡Solo nos quedan 8 horas y cuarto!06:47

Varios pilotos aprovechan el FCY para parar, entre ellos este Ford de GTE-Am06:43

Casi a la vez, se ha salido de pista el Ferrari #60, otro GTE-Am, con Pianezzola al volante. ¡Full Course Yellow!06:40

¡Accidente del Porsche #86 de GTE-Am! Michael Wainwright se ha accidentado en la frenada de Indianápolis. 06:39

En el liderato de los GT, continuan al frente de sus máquinas James Calado y Ben Keating. La ventaja de Calado con Richard Lietz es de apenas 30 segundos, la más apretada entre las cuatro clases.06:34

06:31

¡Alonso se baja finalmente del coche! Tras un poco fructuoso stint nocturno, habiendose situado a más de un minuto de Pechito López, se sube Kazuki Nakajima al #806:22

Hay que tener mucho ojo a estas alturas de la carrera. En las próximas 4 horas es donde se suelen cometer algunos de los errores de bulto más destacados de la prueba.06:21

Con el sol, reaparecen los vibrantes duelos multiclase, como este entre un Corvette y uno de los prototipos de LMP2.06:17

Pechito parece haber recuperado un poco el pulso respecto a Alonso en este stint, y amplia la ventaja del #7 a 1:0406:09

15 horas de carrera. Quedan 9. Líderes de carrera.

LMP1: Toyota #7 (López) (+1:04)
LMP2: G-Drive #26 (Van Uitert) (+1:38)
GTE-Pro: Ferrari #51 (Calado) (+19s)
GTE-Am: Ford #85 (Keating) (+1 vuelta)06:01

Trompo espectacular del #32 de United Autosport en las curvas Porsche, con Alex Brundle al volante.05:59

10 segundos añadidos en su próxima parada para el Oreca #48 de Idec Sport, por no respetar una Slow Zone05:55

05:50

Turno para Pechito, al que sí nos enfocan. Cambios aparentemente rutinarios. 05:48

Tras varias vueltas relativamente veloces, entra Alonso a hacer una nueva parada. No se ha podido ver en televisión, así que no podemos apreciar si se han efectuado cambios importantes.05:44

Se han podido apreciar en varios momentos de la noche concentraciones de humedad que podrían apuntar a ligerísimas precipitaciones, pero no ha terminado de suponer problema alguno, al contrario que en la tarde.05:39

Confirmadas las retiradas definitivas del ByKolles y del Ligier #49 de Bratislava. Aún hay más de 50 coches en pista.05:38

Alonso baja por primera vez en su actual stint de 3:20, con un 3:19.933 que le sitúa a segundo y medio del mejor tiempo del #8. A 52 segundos del argentino López, mientras que el resto de categorías se mantienen sin cambios. El cielo empieza a clarear.05:33

05:27

A lo largo de tres vueltas, la diferencia entre los dos Toyota se ha reducido a 54 segundos. Pechito todavía no ha conseguido una vuelta más rápida que el asturiano.05:25

Alonso recupera cinco segundos en la primera vuelta lanzada de Pechito, que probablemente habrá encontrado tráfico. La distancia entre ambos coches ronda el minuto.05:17

¡Pechito se sube al volante del Toyota #7! Habrá que ver como se compara su ritmo con el de Kobayashi, y a su vez con Alonso.05:11

05:09

14 horas de carrera completada. Quedan 10. Líderes de categoría

LMP1: Toyota #7 (Kobayashi)
LMP2: G-Drive #26 (Vergne)
GTE-Pro: Ferrari #51 (Pier Guidi)
GTE-Am: Ford #85 (Bleekemolen)05:05

Para el #37 del equipo Jackie Chan con problemas en la caja de cambios.05:02

¡Parado el Aston Martin #90 en la gravilla de Mulsanne! ¡Iban segundos en GTE-Am! Euan Hankey al volante.04:58

La situación en cabeza no ha cambiado, con Alonso perdiendo tiempo hasta los 1:11. Vergne lidera con 1:40 de ventaja sobre el #36 de Alpine. En GTE-Pro, son 40 los segundos que Pier Guidi aventaja a Tandy, mientras que Bleekemolen en el Ford #85 saca una vuelta al Aston #90.04:53

Tras varios prototipos, surge una interesante pelea por la segunda posición entre los Porsche #93 y #91 por la segunda posición de GTE-Pro.04:46

¡Alonso por fuera en las chicanes Ford! El asturiano busca el límite a su coche, pero la sangría aumenta a 1 minuto y 10 segundos.04:43

A falta de acción evidente en pista en estas horas, los cambios de piloto proporcionan las mayores novedades. Turno para el #36 de Alpine, segundo en LMP2.04:37

Toyota también hace parar a Kobayashi, que prosigue su largo stint con un cambio de morro.04:32

Se detiene en boxes Antonio García, que lideraba momentáneamente la clase GTE-Pro, y sigue buscando la machada. 04:30

Alonso efectúa una nueva parada en boxes, y Toyota, que sospecha daños en el fondo trasero, le cambia la puerta al coche.04:25

La sangría de segundos de Alonso continúa. La diferencia aumenta hasta los 38 segundos, habiendo cedido cinco en la última vuelta con tráfico de por medio. El #7 saldría por delante a paradas idénticas, aún cambiando de piloto.04:20

Salida de pista del United Autosport #22, con Filipe Albuquerque en pista. El portugués ha reemprendido la marcha en su prototipo.04:16

Remolcan al ByKolles, mientras Porsche se prepara para sacar a pista de nuevo el #92, que habrá perdido en boxes cerca de seis vueltas.04:08

Se mantiene la bandera amarilla, y Alonso ha aprovechado el tráfico para recortar tres segundos a Kobayashi, pero el déficit de velocidad punta es considerable. Se estima que la diferencia es de 10-15 km/h.04:04

13 horas de carrera completadas. Quedan 11. Líderes de carrera:

LMP1: Toyota #7 (Kobayashi)
LMP2: G-Drive #26 (Vergne)
GTE-Pro: AF Corse #51 (Pier Guidi)
GTE-Am: Keating #85 (Fraga)
04:02

Los cambios en el #8 no parecen funcionar, y Alonso sigue perdiendo tiempo respecto a Kobayashi. 20 segundos entrea ambos coches tras el último paso por meta.04:00

¡Bandera amarilla local! ¡SE HA PARADO EL BYKOLLES! El modo de autodestrucción ha tardado 13 horas en activarse.03:58

Múltiples paradas en boxes de los LMP2, al borde de la hora 13.03:57

Kobayashi ha efectuado ahora su detención, dos vueltas más tarde que Alonso. Continúa el piloto japonés, sin que Pechito López tome la iniciativa.03:52

Se afanan los mecánicos de Porsche trabajando en el escape del #92. Problemas realmente serios.03:51

¡Se va el #92 al garaje! Aparentes problemas nocturnos para el lider de GTE-Pro, aunque podría ser por precaución. El #51 de AF Corse podría ponerse en cabeza.03:48

Se persiguen de cerca los Porsche #91 y #93, con Bruni y Tandy, peleando por la tercera posición de GTE-Pro, con un doblado de por medio. Para ahora el líder, Estre en el #9203:47

¡Entra Alonso a boxes! Nuevo cambio de morro y de sección trasera. Lo hace una vuelta más tarde que el Rebellion #3 y el SMP #11, terceros y cuartos en LMP1. 03:44

La parrilla se mantiene estabilizada en estas horas, mientras Rusinov lidera en LMP2 con el G-Drive #26, Kevin Estre en GTE-Pro con el Porsche #92, y Felipe Fraga en el #85 de Keating. La diferencia entre ambos Toyota crece a 12 segundos.03:34

Los tiempos de los dos Toyota de arriba, que pueden fluctuar por el tráfico, se estabilizan en 3:24. La diferencia entre ambos coches es de 9 segundos.03:29

Cambio de anglosajones al volante del Porsche #93. Se baja Earl Bamber, se sube Nick Tandy, Es una de las muchas paradas que tienen lugar ahora, y uno de los varios cambios de piloto.03:26

En la primera vuelta completa limpia de los dos líderes desde que Alonso se subió, el piloto español registra un 3:23.930, más de 4 segundos por debajo de Kobayashi (3:28.074).03:20

Prácticamente desvencijado, y botando sobre los pianos como si fuese un coche de desguace, el coche de Bratislava intenta llegar a boxes muy lentamente. No se rinden.03:20

Uno de los duelos más interesantes se da en pista ahora mismo entre dos pilotos que acumulan 9 títulos de IndyCar: Scott Dixon y Sébastien Bourdais, que ha parado poco después, por el sexto puesto de GTE-Pro.
03:17

03:15

La primera vuelta en bandera verde de Alonso ha sido un 3:25.280, aunque no ha habido oportunidad de compararlo con una vuelta 100% representativa de Kobayashi. No debería estar muy lejos del nipón ahora.03:13

¡Para Kobayashi, pero no hay cambio de piloto! Lo que sí cambia Toyota es el alerón trasero del #7.03:12

Una vez haga su parada Kobayashi, será Pechito López quien se suba al número 7. De nuevo, será un duelo nocturno entre Alonso y el piloto argentino en la noche francesa.03:08

La distancia entre ambos coches tras la parada es de 1:04. A partir de ahora, comparación directa entre Kobayashi, que lleva ya un buen tiempo en pista, y el piloto español.03:07

¡Fernando Alonso se sube al fin al Toyota #8! Veremos de que es capaz el asturiano03:05

Entramos en la sección más complicada de la noche, las horas en la que los vampiros se juntan con los madrugadores mientras Le Mans sigue en marcha. Un saludo de Adrián Fernández, cogiendo el relevo de Fernando Sancho.03:04

¡12 horas! Ecuador de la carrera. Líderes

LMP1: Toyota #7 (Kobayashi)
LMP2: Aurus #26 (Rusinov)
LMGTE-Pro: Porsche #92 (Vanthoor)
LMGTE-Am: Ford #85 (Fraga)
03:01

Nuevo ejercicio de doblajes para los Toyota...02:59

¡Se marcha el Safety Car! La carrera vuelve a estar en marcha.02:58

El periodo de Safety Car se extiende ya por diez minutos.02:54

Todo hace indicar que hasta aquí ha llegado el Ligier #49 de ARC Bratislava en estas 24 Horas de Le Mans. Las lágrimas se dejan notar en el box.02:48

Safety Car en pista. El rescante del Ligier #49 obliga a neutralizar la carrera.02:43

El accidente del Ligier #49 ha provocado 'slow zones' en el último sector de la pista.
02:41

Nuevo incidente del Ligier #49 de ARC Bratislava y ya lleva unos cuantos. Ahora le 'tocó' golpear el muro.
02:38

Parada para el Porsche #92, líder en LMGTE-Pro.02:35

El Toyota #7 con Kobayashi al volante está de nuevo al frente desde el turno anterior de paradas. La ventaja es de 1,3 segundos con el #8.
02:33

Parada en boxes para el Aurus #26 de G-Drive Racing. Roman Rusinov está al volante en este relevo del equipo líder en LMP2.
02:30

Breve bandera amarilla en Indianápolis. Sin consecuencias, la carrera sigue su curso.
02:27

La carrera se ha roto con los Safety Car que se han dado en las dos últimas horas. La lucha de los Toyota #8 y #7 rompe la tedencia, ya que en el resto de categorías los líderes tienen cómodas ventajas.
02:24

Turno de parar del Toyota #7. Aquí si hay cambio de piloto y Kobayashi se sube. Deja el volante Conway.
02:20

¿Cambio de planes dentro de Toyota?02:14

Entra ahora el Toyota #8 a boxes. Parece que Sébastien Buemi va a hacer un relevo más, de ahí los gestos de Alonso hace unos segundos.
02:13

Se prepara Fernando Alonso para subirse al Toyota #8. Dará el relevo a Buemi.02:11

Se mantiene estable la diferencia entre el Toyota #8 y el #7 en torno a 1,5 segundos.02:06

Once horas de carrera, líderes:

LMP1: Toyota #8 (Buemi)
LMP2: Aurus #26 (Rusinov)
LMGTE-Pro: Porsche #92 (Vanthoor)
LMGTE-Am: Ford #85 (Fraga)
02:00

Mike Conway acecha a Sébastien Buemi. Los dos Toyota en un suspiro.01:55

Mike Conway ha gestionado mejor el tráfico y está ya a la estela del Toyota #8. Vuelven a rodar juntos.01:54

Situación muy delicada para los dos Toyota. Doblajes en bloque a un buen número de LMP2 y GTE. Es fácil cometer un error.
01:48

¡Safety Cars a un lado! Pista despejada para que la carrera siga su curso.01:46

Los Safety Car siguen en pista. Los dos Toyota TS050 Hybrid en la parte final de uno de los "pelotones". Tendrán que doblar con muchas precauciones.
01:43

Situación tras el Safety Car:

LMP1: Toyota #8 al frente con 5,9 segundos de ventaja sobre el Toyota #7.
LMP2: El Aurus #26 tiene la distancia casi necesaria para doblar a su perseguidor, el Alpine #36.
LMGTE-Pro: El Porsche #92 y el Ferrari #51 ruedan prácticamente juntos.
LMGTE-Am: El Ford #85 tiene más de media vuelta de ventaja con el Porsche #77.
01:36

El Safety Car ha pillado al Toyota #7 y cambia la carrera por completo. El Toyota #8 está ahora al frente con 9 segundos de ventaja.01:30

Error de Egor Orudzhev. Se fue solo contra las protecciones. Daños severos en el BR1 #17 de SMP Racing.01:25

¡ACCIDENTE del BR1 #17 de SMP Racing! Golpe fuerte. ¡Safety Car!01:23

Con poco más de 10 horas de carrera, las noticias para los pilotos españoles no son buenas.

- El Ferrari #71 de Miguel Molina está fuera de carrera
- El Corvette #63 de Antonio García pierde fuelle en LMGTE-Pro
- El Toyota #8 de Fernando Alonso está a un minuto del liderato.01:23

Se confirma el abandono del Ferrari #71 por problemas de motor. Miguel Molina está fuera de carrera.
01:19

Sébastien Buemi sigue limando décimas al Toyota #7. El suizo ha bajado la diferencia por debajo de los 1:05 minutos.
01:14

Parada del Ferrari #51 sin incidencias. No se puede decir lo mismo del otro coche de AF Corse. El Ferrari #71 de Miguel Molina está en el garaje con problemas.
01:09

Con diez horas de carrera, ya podéis leer nuestra primera crónica de estas 24 Horas de Le Mans:

- Los 'safety cars' marcan la pelea entre los Toyota por la victoria01:08

Cambio de pilotos en el Ford #69... ¡Todo con suma rapidez!01:06

Décima hora de carrera, líderes:

LMP1: Toyota #7 (Conway)
LMP2: Aurus #26 (Van Uitert)
LMGTE-Pro: Ferrari #51 (Calado)
LMGTE-Am: Ford #85 (Bleekemolen)01:01

Interesante relevo de Sébastien Buemi. Ha reducido la desventaja con el Toyota #7 en seis segundos.00:59

Enésimo problema para el BR1 #10 de DragonSpeed. Vuelve a rodar lento en pista.
00:55

Como es lógico, el Toyota #7 completa su decimocuarta parada. El margen así entre los dos LMP1 de Toyota se estabiliza en 1:12 minutos.
00:51

El Safety Car se ha "cargado" la lucha de todas las categorías, ya que ha separado a algunos de los líderes.

LMP1: El Toyota #7 ahora tiene 2:15 minutos de ventaja sobre el Toyota #8.
LMP2: El Aurus #26 tiene 1:17 minutos respecto al Alpine #36. Estaban en una distancia de diez segundos.
LMGTE-Pro: El Corvette #63, tercero entre los GTE, ha caído a 1:17 minutos del Ferrari #51.
LMGTE-Am: El Ford #85 sigue líder, pero ahora tiene 2:05 minutos de ventaja sobre el Porsche #77.
00:47

Parada del Toyota #8 de Buemi. Momento delicado en la carrera...00:42

¡Se marcha el Safety Car! 14 horas y 20 minutos por delante.00:39

Parece que la situación que se ha vivido entre los Toyota también se ha dado en LMP2. El Aurus #26 está un sector por delante del Alpine #36.
00:38

Sigue el periodo del Safety Car. El Aston Martin #97 vuelve a pista.
00:36

Estamos en situación de Safety Car, pero el Toyota #7 ahora tiene una ventaja de casi 1 minuto y 50 segundos sobre el Toyota #8.00:28

¡Atención! El Safety Car se ha metido entre el Toyota #7 y el Toyota #8, aunque sólo estaban separados por menos de seis segundos.00:26

¡Accidente del Aston Martin #95 de Marco Sorensen! Esta es la causa del Safety Car.00:25

No dura mucho esta situación... ¡Safety Car!00:22

¡Pista despejada! Todos los sectores de La Sarthe bajo bandera verde.00:21

Las reparaciones de las protecciones han terminado, las 'slow zones' no deberían prologarse demasiado.
00:19

En esta fase de la carrera la diferencia del Toyota #7 sobre el #8 se ha ampliado hasta los 15 segundos.00:14

El Aston Martin #97 ha llegado a boxes y empieza la 'carrera' para los mecánicos. Mientras tanto, se mantienen las 'slow zones'.
00:12

¡Accidente del Aston Martin #97! Alex Lynn ha perdido la trasera del coche. Daños precisamente en la zaga del GTE británico.00:06

Novena hora de carrera, líderes por categoría:

LMP1: Toyota #7 (Conway)
LMP2: Aurus #26 (Van Uitert)
LMGTE-Pro: Porsche #92 (Christensen)
LMGTE-Am: Ford #85 (Bleekemolen)
00:02

¡Trompo del Ligier #49 de ARC Bratislava! Sustazo para Konstantni Tereschenko, que incluso ha levantado un pedazo de césped en su trayectoria descontrolada.00:00

Interesante el duelo que se dibuja por el liderato de LMGTE-Pro. El Ferrari #51 tiene un margen de seis décimas con el Porsche #92.
23:58

Llega la parada del Toyota #7. Es la decimotercera del LMP1 de Conway, Kobayashi y 'Pechito'.
23:55

Parada del BR1 #17 de SMP Racing. El coche de Stéphane Sarrazin ocupa la última posición del podio absoluto.23:52

Nueva parada para el Toyota #8. En teoría, el Toyota #7 pasará por boxes dos vueltas después.
23:48

Sébastien Buemi ha conseguido reducir la desventaja con el Toyota #8 hasta los 2,3 segundos, aunque en esta vuelta de nuevo se ha encontrado varios doblados en puntos críticos.
23:46

El Porsche #94 ha tocado al Ford #66. Trompo de Olivier Pla, que por suerte no toca ninguna protección.23:43

Ha tenido ciertos problemas con los doblajes Sébastien Buemi. El Toyota #8 se descuelga del #7. Ahora hay 5,3 segundos entre ambos.
23:40

Una vez más han vuelto a coincidir en boxes el Aurus #26 y el Oreca #36. ¡Cuidado los mecánicos!23:38

Parada del Oreca #38 de Jackie Chan DC Racing. Revisan su frontal. Es el tercer clasificado en LMP2.
23:33

Se confirma la retirada del Aston Martin #98. Es el segundo abandono de la carrera tras el del Corvette #64.23:30

Con 15 horas y 34 minutos por delante, las cuatro categorías viven un momento de bastante estabilidad. Curiosamente, el liderato más sólido es el del Ford #85 en LMGTE-Am. El GTE de Keating Motorsport tiene 41 segundos de ventaja con el Ferrari #84.23:27

Así está la carrera tras 134 vueltas...23:23

La parada del Toyota #7 ha sido una décima de segundo más lenta que la del Toyota #8. Al final, la clave ha estado en la vuelta de entrada a boxes.
23:19

¡Sale el Toyota #7 por delante! Le gana la partida en boxes al Toyota #8.23:17

Parada del Toyota #7. 'Pechito' también se baja del coche. Se sube Mike Conway.23:16

La estrategia del Toyota #7 y del Toyota #8 ya no es totalmente idéntica. De hecho, ya no hay una vuelta entre sus paradas, sino dos.
23:14

Nos subimos al Toyota #7 con 'Pechito' López...23:13

¡Parada para el Toyota #8 con cambio de piloto! Kazuki Nakajima da el testigo a Sébastien Buemi.23:10

Turno de paradas entre los GTE. Pasan por boxes el Corvette #63, el Ferrari #51, el Ford #67 y el Porsche #94, entre otros. Kévin Estre con el Porsche #92 sigue líder en LMGTE-Pro.
23:09

La eterna batalla en LMP2 entre el Aurus #26 de Oreca y el Alpine #36 de Alpine sigue -en la distancia-. Lapierre poco a poco va recortando la desventaja adquirida en boxes. Está a 10,9 segundos.
23:07

Antonio García sigue dejando su sello en Le Mans. Adelantamiento al Ferrari #51 para colocarse segundo en LMGTE-Pro.23:04

Se cumple la octava hora de carrera con los siguientes líderes en esta edición de las 24 Horas de Le Mans:
  • LMP1: Toyota #8 (Nakajima).
  • LMP2: G-Drive #26 (Vergne).
  • LMGTE Pro: Porsche #92 (Estre).
  • LMGTE Am: Keating #85 (Keating).
23:01

Nakajima sigue ganando tiempo, ¡10,3 ya para el japonés!22:58

Nakajima rueda en 3:22.0 y López en 3:22.8, la ventaja se va hasta los 9 segundos con el argentino reportando problemas de frenos en su Toyota #7. 22:56

Pechito López pierde terreno dramáticamente. ¡Ocho segundos! ¿Error, tráfico, problemas mecánicos?22:53

La magia y la belleza de Le Mans. Pier Guidi perseguido por Antonio García, con Tincknell perdiendo algo de fuelle en la recta de Hunaudieres.22:51

¡Antonio García se coloca tercero! Ha adelantado al Ford GT de Tincknell y se va a por Pier Guidi, a quien tiene justo delante.22:49

Los doblados le dan un respiro a Nakajima, que coge algo de aire ante la presión de López.22:46

Nakajima aguanta la presión de López en LMP1, Vergne aumenta su liderato en LMP2, Estre hace lo mismo en LMGTE-Pro y Keating domina en LMGTE-Am. 123 vueltas para el líder y casi ocho horas de carrera.22:44

¡Bandera amarilla! Es Pedro Lamy en el Aston Martin que ya tuvo problemas con Paul Dalla Lana a los mandos.
22:42

¿El realizador del WEC les irrita tanto como a nosotros? No se preocupen, en el directo de Motor.es les seguimos contando lo que no se ve en pantalla.22:41

¡Nakajima mantiene el liderato! Poco menos de dos segundos entre ambos Toyota.22:39

Ahora es Pechito López quien entra en boxes. Sin novedad y vuelta a la pista.22:38

Para en boxes el líder y nuevo cambio de morro. Nakajima sigue a los mandos del Toyota #8.22:31

En LMGTE-Pro, Kevin Estre pone tierra de por medio. Es líder con 8,1 segundos sobre Pier Guidi, 9,4 sobre Tincknell y 11,7 sobre García.22:30

Se entona Pechito López, ayudado por el tráfico, y reduce la distancia a 3,6 segundos.22:28

Tras varios errores de Pechito López, Nakajima se hace fuerte en el liderato de la carrera y el Toyota #8 ya cuenta con 6,2 segundos de ventaja.22:25

Paran los líderes de LMP2, saliendo Vergne en primer lugar a pista y con Negrao cediendo su Alpine #36 a Lapierre.22:24

¡Bandera verde! Se reanuda la carrera con Nakajima al frente.22:17

Nuevo error de Pechito López y la ventaja de Nakajima crece hasta los 5 segundos. ¡Y Full Course Yellow!22:15

También ha parado Antonio García, que ha vuelto rápidamente a pista en la cuarta posición.22:14

Para el líder de LMGTE-Pro en boxes. Miden los discos de freno de Kevin Estre para determinar cuándo será necesario cambiarlos.22:13

Imagen de la salida de Pechito en Mulsanne.22:08

¡Se sale Pechito López! Nakajima recupera el liderato, mientras el argentino vuelve a pista sin inconvenientes.22:07

Cumplida la séptima hora de carrera, vamos a repasar la situación de carrera:
  • LMP1: El Toyota #7 lidera con 5 segundos sobre el #8. el SMP #17 es tercero y el #11 cuarto, ambos a una vuelta y separados por 8,5 segundos.
  • LMP2: El G-Drive #26 lidera con 2,5 segundos sobre el Alpine #36. Tercero es el Jackie Chan #38 a 52 segundos.
  • LMGTE-Pro: El Porsche #92 ostenta el liderato con 3,9 segundos de margen sobre el Ferrari #51 de Pier Guidi. Tercero es el Corvette #63 de Antonio García, a 6,8segundos.
  • LMGTE-Am: Lidera el Ford #85 de Keating con el Ferrari de JMW #84 segundo.
22:05

Para Pechito López, que saldrá a pista por delante de Nakajima con unos 5 segundos de margen.21:59

Recupera el liderato de LMP2 Vergne. Espectacular el duelo entre ambos desde hace varias horas.21:58

Para Nakajima en boxes, décima vez que lo hace el Toyota #8. Lo hará el #7 en la siguiente vuelta.21:52

Bandera amarilla en pista, mientras Nakajima consigue mantener el tipo por el momento. 21:47

Empieza a escaparse el Toyota #8 de López, una vez adelantado Nakajima, el ritmo exhibido en las primeras horas de carrera comienza a aparecer de nuevo.21:43

¡Recupera el liderato López para el Toyota #7!
21:41

Nakajima con López en LMP1, Negrao con Rusinov en LMP2, Estre con otros cinco LMGTE-Pro... ¡muchos frentes abiertos en este momento!21:39

¡Los Toyota también se pegan! Tanto Nakajima como López lo están dando todo en la reanudación de la carrera.21:37

¡Se acabó la 'Slow zone'! A correr sin restricciones.21:35

Nakajima abre un poco de hueco con López: 2,352 segundos para el Toyota #8.21:33

Espectacular la lucha entre los GT. Y si a eso le sumamos el atarceder en Le Mans...21:32

Con la noche cayendo sobre Le Mans, los GTE-Pro siguen a lo suyo. Lidera Estre con escaso margen sobre Pier Guidi y García.21:30

Kazuki Nakajima aguanta el liderato a pesar de la menor velocidad punta de su Toyota. La Slow Zone en Hunaudieres sin duda ayuda.21:28

Antonio García está ya en el Corvette #63 y pelea la tercera posición con el Porsche #93 de Nick Tandy.21:24

La zona de la 'Slow zone'. El resto del circuito está libre de banderas amarillas.21:23

¡Bandera verde! Se reanuda la prueba, con 'Slow Zone' en la zona del accidente.21:20

Pues no, hay más daños de los que parecían. Llevará un tiempo reanudar la prueba.21:18

¡Cambio de líder! La parada ha beneficiado a Nakajima, que ahora tiene a López a su estela. ¡LE MANS!21:15

La pista ya está casi lista, no es probable que el coche de seguridad esté mucho tiempo en pista.21:13

Vuelve a pista el Rebellion, la reparación ha sido muy rápida. Dirección de carrera ordena la salida del SAFETY CAR.21:12

Para López ahora bajo FCY, veremos cómo queda la diferencia con el Toyota #8.21:10

Por unas razones o por otras, los LMP1 privados acaban fallando. Los Toyota sin oposición de ningún tipo tras 6 horas de carrera.21:09

¡Golpe de Thomas Laurent en el Rebellion #3! El coche ha quedado muy dañado.
21:07

Cumplida una nueva hora de carrera, repasamos los líderes de cada categoría: 
  • LMP1: Toyota #7 (López).
  • LMP2: Alpine #36 (Negrao).
  • LMGTE-Pro: Porsche #92 (Estre).
  • LMGTE-Am: Keating #85 (Bleekemolen).
21:05

Nakajima ha entrado en boxes y es de esperar que el Toyota #7 lo haga en la siguiente vuelta.21:03

Fernando Alonso ha hablado tras bajarse del Toyota #8: "Perdemos 5 km/h en recta con el Toyota #7".21:02

Paran los cinco primeros de LMGTE-Pro. Sale a pista Estre como líder en el Porsche #92 y ¡vuelve la lluvia!21:01

¡Bandera amarilla! Dirección de carrera decreta 'Slow zones' en la pista.20:59

17,9 segundos entre los Toyota, con López al frente y Nakajima persiguiéndole. La gestión del tráfico será crucial.20:58

Desapareció la tímida lluvia, pero las temperaturas han bajado y el asfalto ya llega a los 23 ºC a duras penas.20:57

¡Bandera verde! Se reaunda la carrera con los Toyota separados por menos de 20 segundos, pero con varios coches doblados entre sí.
20:56

El Corvette #64 ya está siendo retirado, lo que deja al #63 de García, Magnussen y Rockenfeller como única opción de la marca estadounidense. Ahora mismo son terceros.20:50

Momento en el que impactan el Corvette #64 y el Porsche #88.20:47

Mientras los comisarios limpian la escapatoria y Fassler sigue sin moverse del sitio, los Toyota ruedan en el mismo grupo de Safety Car, lo que beneficia en gran medida al Toyota #8, que recupera mucho tiempo perdido.20:45

¡Y SAFETY CAR! Fassler se tocó con uno de los Porsche de Dempsey Proton.20:41

Los Toyota ruedan en 3:24, con López ganando 1:13 a Nakajima.20:40

Bandera amarilla por el Porsche #86, que se ha parado a un lado de la pista en la recta de Mulsanne.20:39

Lluvia en Tertre Rouge y los tiempos bajan unos cuatro segundos por vuelta en lo que respecta a los Toyota. 20:37

¡Negrao líder en LMP2! Incluso ha llegado a salirse al margen izquierdo de la pista para lograr el adelantamiento.20:36

Y ojo que Freitas, director de carrera, informa de la presencia de lluvia en algunas partes del circuito. De momento, de forma leve.20:34

¡Negrao presiona a Rusinov por el liderato de LMP2! Está la carrera muy bonita en varios frentes.20:33

Alonso comenta ante la prensa que pierden 5 km/h en la recta con respecto al warm-up, dificultando los adelantamientos. El Toyota #8 no está dejando buenas sensaciones a sus pilotos, que están teniendo que exigir más de lo normal a los neumáticos para compensar.20:28

Un pit-stop de más de dos minutos del Rebellion #3 deja el tercer puesto al SMP #11, ahora pilotado por Aleshin.20:26

El líder dobla a los coche de cabeza en GTE-Pro. José María López a los mandos del Toyota #7.20:24

Locura en los GT, con Molina presionando a Rockenfeller por la cuarta posición antes de parar en boxes para cederle el asiento a Davide Rigon.20:22

Ya tenemos respuesta a la pregunta: el Toyota #8 ha perdido más tiempo con el Safety Car y ahora Nakajima cede 1:06 con López.20:20

¡Vanthoor vuelve a la carga! Pero Serra aguanta por el momento.20:18

¡Serra de pone líder en LMGTE-Pro!20:16

Los GT siguen a lo suyo, sin tregua para los tres primeros con Vanthoor al frente.20:15

¡Bandera verde!20:15

Para ahora el líder, Kobayashi, que deja su lugar a Pechito López. También tiene que esperar a la salida de boxes. Veremos cómo queda la carrera con respecto al Toyota #8. 20:14

El Toyota #8 no ha podido salir de boxes a tiempo para colocarse delante del coche de seguridad.20:09

20:08

¡SAFETY CAR! Esto puede cambiar muchas cosas, pues no se trata de un periodo de FCY. El Toyota #8 para y Nakajima se sube en lugar de Alonso.20:07

¡Nueva bandera amarilla! Es el LMP2 #43 de LRL pilotado por Farano.20:06

Hacemos balance de la carrera una vez cumplida la quinta hora:
  • LMP1: Toyota #7 (Kobayashi)
  • LMP2: G-Drive #26 (Rusinov)
  • LMGTE-Pro: Porsche #92 (Vanthoor)
  • LMGTE-Am: Keating #85 (Fraga)
20:05

Le ha beneficiado el periodo de FCY a Fernando Alonso, que reduce la desventaja hasta los 42 segundos con respecto a Kobayashi.20:01

Rockenfeller presiona a Serra por la segunda plaza en LMGTE-Pro. De momento el de Ferrari aguanta.20:00

Vuelve Castellacci a la carrera, al menos con dos neumáticos pinchados... ¡y bandera verde!19:58

19:56

Para el líder de LMP2 y no podrá repostar más de cinco segundos, tal y como manda el reglamento. Al menos su oponente, el Alpine, ha tenido que hacer lo mismo.19:55

Y, como era de esperar, se decreta el Full Course Yellow en toda la pista.19:53

¡Bandera amarilla! Es el Ferrari #54 de Castellacci, que era noveno en su clase. De momento, sigue varado en la escapatoria de grava de las curvas Porsche.19:53

¡Entran los líderes de LMGTE-Pro! Tras la parada, es Vanthoor quien sale primero.19:47

Los Toyota han doblado ya a toda la parrilla. Alonso cede 52,6 segundos con Kobayashi.19:45

Dalla Lana estará un rato en boxes. Ocupa la última posición de carrera.19:44

19:43

Mientras Dalla Lana llega a boxes para reparar daños en la parte trasera de su Aston Martin, Rockenfeller hace lo mismo, pero para repostar.19:43

¡Bandera amarilla en las curvas Porsche! Es el Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana, que intenta volver a pista tras salirse de la misma.19:41

Un poco más atrás, pero en la misma vuelta, el Rebellion de Berthon y el SMP de Vandoorne se disputan la tercera plaza. Por fin los LMP1 no híbridos parecen tener un nivel competitivo... ¿durará?19:37

Mientras, Fernando Alonso baja la diferencia con respecto a Kobayashi hasta los 50 segundos en la disputa por el liderato en LMP1 y en el global de la carrera.19:35

¡Ataca Serra! Se coloca primero el Ferrari en LMGTE-Pro. Ahora Bamber presiona al Corvette de Rockenfeller.19:34

En LMP2, Rusinov ha abierto algo de hueco sobre el Alpine de Thiriet: 3,6 segundos para el ruso de G-Drive.19:31

Ahora es el Toyota #7 el que para en boxes. Kobayashi vuelve a pista sin inconvenientes.19:28

Se suele decir que los GT son los reyes de la resistencia. A juzgar por el espectáculo que nos brindan, ¡sin duda!19:28

Nuevo pit-stop para el Toyota #8, que antes de entrar en boxes se mantenía a 55 segundos del líder. Sigue Alonso al volante a punto de cumplir las dos horas de pilotaje.19:26

Un leve toque entre un LMP2 y uno de los Ford GT provoca la bandera amarilla en Mulsanne. Ha durado sólo un minuto.19:24

¡Se comprime la lucha por el liderato en GTE-Pro! Ni un suspiro entre los cuatro primeros, con Rockenfeller por delante de Serra, Bamber y Vanthoor.19:21

Paran los líderes de LMP2, que llevan toda la carrera marcandose en corto. Sale primero el G-Drive con Rusinov al volante.19:18

Rockenfeller aguanta en cabeza de LMGTE-Pro con el Corvette que comparte con Magnussen y Antonio Garcia. ¡Menos de tres segundos de diferencia entre los actuales inquilinos del podio!19:15

Excepcional la lucha por la segunda posición de LMGTE-Pro entre Serra y Bamber.19:12

Mientras, Fernando Alonso sigue recortando las distancias lentamente. Tras 70 vueltas, cede 53,9 segundos con Kamui Kobayashi.19:09

Malas noticias para el Ferrari #71 de Miguel Molina, que ha recibido una sanción de 10 segundos por no respetar el periodo de FCY. Los cumplirá en su próxima parada.19:08

En cuanto a los GTs, la situación es la siguiente:

LMGTE-Pro

Ferrari #51
Corvette #63
Porsche #93
Ford #68
Porsche #92

LMGTE-Am

Porsche #77
Ford #85
Ferrari #84
Ferrari #62
Porsche #5619:05

Se cumple la cuarta hora. Hacemos el repaso habitual:

LMP1

Toyota #7
Toyota #8 (+56,744s)
Rebellion #3
SMP #11
SMP #17

LMP2

Alpine #36
Oreca #26
Jackie Chan #38
Jackie Chan #37
DragonSpeed #31
19:00

6 paradas ya para los dos Toyota, mientras que el Rebellion #3, en tercera posición y el más próximo a los nipones, ha realizado 7.18:56

Vuelve la normalidad a la pista.18:53

¡Amarilla! El ARC Bratislava #49, contra las protecciones.18:49

El Toyota #8 ha cambiado el morro nuevamente, probarán una estrategia diferente.18:48

Entra Fernando Alonso a realizar su parada.18:47

El liderato se paga caro en LMP2. Batalla feroz entre el Alpine #36 y el G-Drive #26 por la primera posición.18:44

18:38

3:20.307 para Kobayashi en la última vuelta, 3:20.019 para Alonso.18:33

En el Village, este es el ambiente en las 24 Horas de le Mans:18:28

Se sube Miguel Molina al Ferrari #71.18:24

Así han evolucionado los prototipos de la familia Toyota en los últimos años.18:23

Quinta parada de los dos Toyota.

Actualización de la diferencia entre el #7 y el #8: 57,039 segundos.18:17

18:10

Así están las posiciones tras cumplirse la tercera de las 24 horas:

LMP1

Toyota #7
Toyota #8 (+58,527s)
Rebellion #3
SMP #11
SMP #17

LMP2

Alpine #36
Oreca #26
DragonSpeed #31
Jackie Chan #37
Jackie Chan #3818:05

Jan Magnussen devuelve al Corvette #63 al liderato tras la parada del Ferrari #51.17:57

Más de 1 minuto ya de diferencia entre los dos Toyota.17:56

17:50

Trompo del Ford #69 al adelantar y pinchazo del Racing Team Nederland #29. Bandera verde nuevamente.17:48

Full Course Yellow de nuevo.17:44

En otro orden de factores, Alonso ha rodado a 49,348 segundos de Kobayashi en la última vuelta. 3:20.068 del japonés por un 3:23.013 del español.17:40

Penalización de 10 segundos para el G-Drive #26, el Ferrari #60 y el Porsche #93 por no respetar el periodo del FCY.17:39

Kobayashi será el rival de Alonso en la pista en el otro Toyota. Cambio de piloto en los dos prototipos nipones.17:35

17:31

¡Se sube Alonso al Toyota #8 por primera vez en carrera!17:29

17:28

¡Toca lidiar con el tráfico!

Acción a 3 bandas.17:22

Así ha sido el incidente protagonizado por el Rebellion #1.17:17

17:15

Trompo del Rebellion #1, sin mayores conscuencias.17:12

Segunda hora de la carrera, y aquí nada cambia al frente.

LMP1

Toyota #7
Toyota #8 (+36,941s)
Rebellion #3 (+1:15.556s)
SMP #11 (+1:54.901s)
SMP #17 (+2:11.439s)

LMP2

Alpine #36
Oreca #26
DragonSpeed #31
United Autosports #32
Jackie Chan #3717:03

Tercera parada de los Toyota. Siguen Conway y Buemi en carrera.
16:55

Se baja Antonio García del Corvette #63. Lo deja en la primera posición de la LMGTE-Pro, se sube Magnussen.16:50

El Rebellion #1, con un pinchazo, ha caído hasta la novena posición.16:49

16:48

Bandera verde.

Este ha sido el causante del FCY.16:45

Full Course Yellow de nuevo.

El Porsche #88, con el faro delantero derecho destrozado, y el Ferrari #70, con un pinchazo.16:42

El Signatech #36, por otro lado, sigue al frente de los LMP2. Aventaja en más de 13 segundos al G-Drive #26, el segundo en la categoría.16:39

31,5 segundos ya entre los dos Toyota.16:30

Así está el cielo que sobrevuela al circuito de la Sarthe:
16:25

Se va largo el Rebellion #3 al intentar doblar a un rival, aunque se reincorpora inmediatamente.16:19

El Toyota #7 repite y marca a su prototipo gemelo una vuelta después. La diferencia entre ambos se va a los 23 segundos.16:18

Segunda parada del Toyota #8. Sigue Buemi en su interior.16:12

16:08

La distancia entre los dos Toyota ronda los 15 segundos. Por otro lado, Antonio García sigue al frente de la LMGTE-Pro, mientras que Fisichella lidera la LMGTE-Am.16:04

Primera hora de carrera completada. Así están las cosas:

LMP1

Toyota #7
Toyota #8
Rebellion #3
SMP #11
SMP #17

LMP2

Alpine #36
Oreca #28
Aurus #26
Oreca #48

16:03

Bandera verde.15:57

Hoshino ha quedado varado en el Porsche #88 en la pista tras un trompo. Reemprende la marcha.15:57

¡Full Course Yellow!15:55

Parece que haya sido un contratiempo temporal. Recordemos que Rebellion viene de romper motor por duplicado, tanto en el #1 como en el #3, antes de la carrera.15:55

El Rebellion #3, con problemas.15:51

Continúa la caída libre del SMP #17: después de caer al 4º puesto, ahora es 5º tras recuperar una posición.15:50

Llega al fin el Oreca #30 al box tras un pinchazo que le ha perjudicado durante gran parte de la vuelta.15:48

Locura en GTE:
15:44

9,867 segundos entre el Toyota #7 y el #8 en la última vuelta.15:42

El Oreca #30 con problemas, se cruza en mitad de la pista en una maniobra peligrosa.15:41

Mientras, en LMP2, el Signatech #36 comanda la categoría. Todos han realizado su primera parada.15:37

Ahora hace lo propio el Toyota #7, líder indiscutible de la prueba en esta primera media hora.15:34

Primera parada del Toyota #8, que sale de boxes.15:33

Algo más que 'arrumacos' entre los GTs...15:32

Primer paso por boxes del SMP #17 y el Rebellion #1.15:28

Pequeñas gotas de agua en Mulsanne, según Dirección de Carrera. ¿Llegará la lluvia?15:27

Ese Corvette está demasiado cerca...15:24

¡Antonio García se pone líder en LMGTE-Pro!
15:17

Conway marca récord de vuelta tras récord de vuelta. 3:17.297 en la última vuelta, mientras que el Toyota #8 de Buemi ha hecho un 3:18.397.15:15

15:12

Buemi ya ni siquiera ve a Conway en el horizonte.15:11

El SMP Racing #17 había salido inmediatamente por detrás de los dos Toyota como representante de los no híbridos. Sin embargo, ahora es el Rebellion #3 el que ocupa la tercera posición.15:09

Primera bandera amarilla de la carrera, aunque ha sido realmente fugaz.15:06

Mientras tanto, en cabeza Conway ya aventaja en más de 3 segundos a Buemi.15:05

¡Antonio García pelea por la segunda posición de su categoría!15:04

Parecía que el Toyota #8 sobrepasaba al #7 en los primeros metros, pero todo queda tal y como empezó.15:02

¡¡Arranca la 87º edición de las 24 Horas de le Mans!!15:00

Últimos metros de procesión antes de la salida lanzada.14:59

¡La parrilla avanza, esto está a punto de comenzar!
14:56

Finalmente, los GTs quedan así para arrancar en carrera:

LMGTE-Pro

Aston Martin #95
Ford #67
Corvette #63
Porsche #93
BMW #82

LMGTE-Am

Porsche #88
Porsche #77
Porsche #86
Ferrari #84
Porsche #7814:55

Con respecto a los LMP2, así empezarán los coches de dicha categoría:

TDS Racing #28
DragonSpeed #31
Signatech #36
Idec Sport #48
G-Drive Racing #2614:53

Fernando Alonso ya ha confesado que le gustan los hypercars y la normativa que protagonizarán la categoría en el futuro próximo. Por otro lado, el asturiano ha resaltado los peligros que pueden surgir en carrera, para los que deben estar preparados.14:51

14:48

Mike Conway, por parte del Toyota #7, y Sébastien Buemi, en el Toyota #8, arrancarán la carrera.14:46

La princesa Charlene de Mónaco será la encargada de ondear la bandera en esta ocasión, después de que fuera Rafael Nadal el último en hacerlo, en la edición de 2018.14:42

Tras el doblete de Toyota logrado en clasificación, así arrancarán los LMP1 al frente de la parrilla:

Toyota #7 - 3:15.497
Toyota #8 - 3:15.908
SMP Racing #17 - 3:16.159
Rebellion #3 - 3:16.404
SMP Racing #11 - 3:16.66514:39

Últimos preparativos en ambos Toyota antes de que dé comienzo la carrera de las carreras.14:35

¡Muy buenas tardes!

En apenas media hora arranca la carrera de las 24 Horas de Le Mans, prueba mítica del campeonato de la resistencia, que además este año dictaminará qué pilotos se hacen con el título del WEC al disputarse por segunda vez en esta 'súper' temporada.14:30

La temporada 2018-2019 toca a su fin, y lo hace con la carrera de las carreras: las 24 Horas de Le Mans. Será la segunda vez que los pilotos del WEC afronten esta prueba, puesto que estamos ante la primera campaña en la que el circuito de la Sarthe acoge al campeonato de la resistencia por duplicado. La cita celebrada el año pasado cayó en Manos del Toyota #8: tras lograr la pole position, el prototipo pilotado por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi se hizo con la victoria y los 38 puntos que esta otorga. Este año la historia es significativamente diferente, puesto que no sólo el #7 ha sido el más rápido en clasificación y arrancará en primera posición, sino que al coche de Alonso le basta con acabar entre los siete primeros para llevarse el título.

Si bien Toyota y Porsche ya se han asegurado el título de equipos en LMP1 y LMGTE-Pro respectivamente, el de pilotos aún está por decidir. En LMP2, el DragonSpeed #31 en el que pilota Pastor Maldonado mostró su candidatura a ser el más rápido, pero un fuerte impacto contra el Toyota #7 con Roberto González a los mandos fue el inicio de una serie de contratiempos que les hizo verse relegados a la segunda plaza. Antonio García y Miguel Molina lucharán con Chevrolet y Ferrari en la categoría de GT un año más, cerrando así el grupo de españoles en la parrilla.

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