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24 Horas de Le MansAlonso: "Me gusta el concepto hypercar y su reglamento"

  • El piloto español de Toyota ha confesado su beneplácito con respecto a la futuro normativa del WEC, que llegará el año que viene.
  • La unión con el resto de pilotos de la marca nipona es intensa, hasta el punto de haber creado una 'familia' en el equipo.

10 min. lectura

Publicado: 14/06/2019 21:45

Fernando Alonso aseguró que probará los hypercars porque su intención es volver al WEC.

Fernando Alonso vive las últimas horas de su aventura en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC, con tan sólo por delante la disputa del 'warm up' y de la carrera después de haber consumio ya los libres y las tres sesiones de clasificación. El español, enrolado en el Toyota #8 con Buemi y Nakajima, partirá segundo en carrera, una posición que es parcialmente relevante, dado que en una prueba de 24 horas pueden suceder multitud de cosas que cambien el devenir de la cita gala, la prueba por excelencia del campeonato de la resistencia.

De forma paralela, el WEC ha presentado la normativa por la que se regirá a partir de la temporada 2020-2021, reglamento que dará vida a los futuros hypercars. Estos coches presentan un aspecto significativamente renovado, por el que Alonso ha sentido una atracción inmediata, un detalle que ha manifestado en la rueda de prensa que concedió en el día de 'descanso' previo a la carrera.

"Me gusta la idea del hypercar y la nueva reglamentación", confesó el asturiano. "Me gusta ver que Aston Martin también se ha comprometido, ahora Toyota; ojalá más marcas en las próximas semanas. Estéticamente no sé cómo serán, porque por ahora parece todos iguales, un concept que ha propuesto el WEC, y hay que ver luego en realidad cómo son. Mientras sean coches más o menos parecidos y que haya una buena competitividad, puede ser una carrera interesante".

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"Seguramente estaré en la hypercar en 2021, 2022, 2023... cuando sea. Ya he dicho que el paréntesis del mundial de resistencia es sólo un paréntesis, no es un adiós definitivo, y que volveré al WEC. No sé si va a ser dentro de 2 años, de 3 o de 5, pero volveré", agregó, confirmando una vuelta que ya ha dejado entrever con anterioridad.

"Seguro. A Le Mans o al WEC seguro que vuelvo, pero no sé en qué año sucederá. Seguramente ya sea con el hypercar, porque como digo es bastante interesante también el concepto de esa categoría. Si mañana conseguimos ganar, para el mundial no hay duda, matas dos pájaros de un tiro, y si no conseguimos ganar, como digo: el objetivo es estar entre los 6-7 primeros para conseguir el campeonato. Un podio también sería bueno".

La noche y los últimos relevos de la goma usada, las oportunidades.

Puntos fuertes del Toyota #8 frente al #7

Posteriormente, Alonso pasó a comentar los momentos de la carrera en los que prevé disponer de un rendimiento superior al del prototipo gemelo al que pilota. "Creo que tenemos quizás un mejor ritmo con neumáticos usados", comenzó. "Los neumáticos tienen que hacer unos cuatro relevos. En el primer relevo con ruedas nuevas igual no tenemos unos reglajes óptimos, y en el segundo relevo, tercero y cuarto, cuando los neumáticos están ya muy gastados, creo que tenemos mejor ritmo".

"Va a haber altibajos en carrera, tenemos que aprovechar cada oportunidad. Creo que por la noche tendremos una opción más si calentamos bien los neumáticos, así que habrá momentos de la carrera en los que parezca que va bien la cosa, otros en los que parezca que va en contra nuestra. Tenemos que mantenernos con sangre fría y ver cómo va", añadió.

"Muchas de las piezas nuevas, que se ponen esta noche, son para la carrera; no tenemos el mismo coche de ayer"

Además, explicó para qué les sirve el 'warm up' antes de ponerse manos a la obra. "Muchas de las piezas nuevas, que se ponen esta noche, son para la carrera; no tenemos el mismo coche que tuvimos ayer. Entonces el coche lo desmontan, les ponen las piezas de la carrera, el cambio, las suspensiones, los frenos, las pinzas y todo, y mañana hay que darle una buena rodada a todo, y paso a paso poner el coche en las alturas perfectas, ponerlo todo perfecto. Siempre que se desmonta el coche puede haber fallos", afirmó.

El tráfico intenso será uno de los mayores problemas con los que lidiar durante las 24 horas.

Sin descansos

Por otro lado, el ovetense fue muy claro a la hora de desvelar la lluvia que esperan para el sábado y el domingo. "Nada", sentenció. "A tenor de las predicciones que tenemos nosotros, tendría que estar despejado y sin posibilidad de lluvia". A continuación, Alonso resaltó la parte negativa de la jornada del viernes para él como piloto, a la vez que reflexionó en voz alta sobre los aspectos positivos de la misma.

"Al final, creo que desde el domingo, que hicimos el pesaje y las verificaciones, se van acumulando los días y la carrera se hace de rogar un poco"

"Preferiría no tenerlo. Al final, creo que desde el domingo, que hicimos el pesaje y las verificaciones, se van acumulando los días y la carrera se hace de rogar un poco, ya tienes ganas de que llegue el día", analizó. "La crono son 2 horas, sí, pero para el piloto en sí... yo me subí una vez, di 7 vueltas y me bajé. Ya son pocas vueltas, hoy otra vez nada, te falta un pelín de actividad. Mejor que sea todo rápido, pero también es bonito estar con los aficionados hoy y vivir esos momentos, que son bastante especiales".

"Me gusta el reto, la carrera en sí. Creo que el afrontar 24 horas exponiendo al límite la máquina, al propio piloto, la concentración, las circunstancias, la meteorología es algo especial. Hay una serie de factores, unos sobre los que tú tienes el poder y otros que están fuera de tu control, que tienes que superar para poder conquistar Le Mans. Creo que eso es un reto muy bonito; hay retos dentro del motorsport que tienen eso. Tienes que pasar muchas mini-trampas para conseguir el éxito y Le Mans es seguramente un reto total, porque tienes que dominar muchos aspectos", profundizó.

La plantilla de pilotos oficiales de Toyota, al completo.

Toyota, una familia

Finalmente, y ya en un ambiente más distendido, Fernando Alonso relató la intrahistoria surgida a raíz de que 'Pechito' confesara que le habían robado las llaves de su habitación. "Sí sí, las llaves las tenemos Buemi y yo", reveló, soltando una carcajada. "Llegó y cuando vio que estaba cerrada la puerta, siguió tirando y rompió la puerta, así que ahora tiene la puerta rota, y las llaves las seguimos teniendo nosotros, pero no valen para nada ya. Hay buena convivencia, seguramente será lo que más echaré de menos a partir del lunes. El equipo es una verdadera familia en cuanto a los seis pilotos en sí".

"Hoy ya en el 'drivers parade' ya estábamos hablando de que íbamos a ir los seis en el mismo coche, como el año pasado, porque es más divertido. Han comprado pistolas de agua, lo siento por los aficionados, va a ser un poco dramático lo que veremos allí. Tenemos la cena antes de Le Mans los seis juntos, que ya reservamos la mesa esta mañana. Es muy diferente que justo antes de una carrera tan importante como esta estemos los seis juntos y estemos preparando la cena o lo que sea juntos. Gane quien gane mañana, creo que el otro coche, aparte de la decepción lógica de no ganar, va a estar mínimamente contento por los otros", concluyó Alonso.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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