Novedades

Clasificación 3 24 Horas de Le Mans 2019 Así te hemos contado la clasificación de las 24 Horas de Le Mans 2019

La importancia de la posición de salida es relativa en una prueba que se extiende hasta las 24 horas de duración. Rodar en aire limpio y marcar tu propio ritmo, intentando sacar ventaja de los momentos clave de la carrera, algo esencial en Le Mans.

Última actualización: 14/06/2019 00:15

Pole 24 Horas Le Mans - Sesión 3

Esto ha sido todo por nuestra parte en lo relativo a la etapa clasificatoria de las 24 Horas de Le Mans. El sábado estaremos de nuevo en marcha con el Warm-up a las 9AM (horario peninsular) y, sobre todo, preparados para el comienzo de la mítica carrera de la resistencia, que arrancará a las 15h.

¡Un saludo!00:15

En LMGTE-Pro, la pole ha caído en manos del Aston Martin #95 gracias a un 3:48.000, si bien en LMGTE-Am la pole la ha marcado el Porsche #88.00:08

La pole en LMP2 es del Oreca #39 de Gommendy, Capillaire y Hirschi. Su tiempo ha sido un 3:25.073. Segundo ha sido el #28 y tercero el #31.00:05

La pole en LMP1 es para el Toyota #7, con un tiempo de 3:15.497. Los no híbridos finalmente no han podido hacer frente a los nipones.00:02

¡Bandera a cuadros!00:00

Los SMP Racing en pista. El #17, con Sergey Sirotkin al volante, a 662 milésimas del Toyota #7.23:56

5 últimos minutos de clasificación.23:55

¡10 minutos! Se mantienen los tiempos en LMP1.23:49

23:42

Al no haber cambiado los neumáticos del Toyota #8 en la parada, el equipo de Alonso descarta prácticamente el ir a por la pole position.23:37

Buemi sustituye a Alonso en el Toyota #8.

Se acabó la participación del bicampeón en Fórmula 1 en la clasificación de las 24 Horas de Le Mans. Mientras tanto, 'Pechito' se sube al Toyota #7.23:34

Alonso ha registrado un 3:33.236 en su última vuelta, mientras que Kobayashi rueda en 3:20 constantes.23:31

¡Últimos 30 minutos de clasificación!23:30

23:24

El Rebellion #3, el último en bajar de la barrera psicológica de 1 segundo con respecto al poleman Kobayashi, en la cuarta posición.23:21

Miguel Molina y Fernando Alonso comparten pista en estos momentos. El gerundense rueda en sexta posición en su categoría, LMGTE-Pro.23:14

En Rebellion no ganan para disgustos: si bien el #3 rompió motor en la segunda clasificación (recuperado y rodando con normalidad ya), ahora ha sido el #1 el que se ha quedado varado, con problemas mecánicos.23:11

¡Verde!23:06

Kamui Kobayashi toma los mandos del Toyota #7.23:05

Bandera amarilla. Slow zones nuevamente.23:04

Última hora de clasificación.

En LMP2 hemos cambiado de líder: el Graff #39 y el TDS Racing #28 han dejado atrás al DragonSpeed #31, el cual comandaba la categoría hasta la segunda clasificación.23:02

Alonso ya se encuentra subido al Toyota #8.

Primera vez que se sube el español en esta tercera y última sesión de clasificación.22:58

¡Bandera verde!22:57

La sesión se reiniciará a las 22:56 (hora local). Cinco minutos para el semáforo verde.
22:54

Se cumplen casi diez minutos bajo bandera roja. Todavía no hay hora prevista de inicio.
22:49

Pedro Lamy era el piloto que estaba a los mandos del Aston Martin #98.22:44

El coche que se está recuperando de la grava es el Aston Martin #98.22:43

¡BANDERA ROJA! La grúa está rescatando de la grava a un Aston Martin.22:41

También hay 'slow zones' en Mulsanne. Difícil ahora encontrar el sitio para marcar un tiempo.
22:39

Kazuki Nakajima se ha encontrado una bandera amarilla cuando venía a por 'faena'. Parece que ha perdido este intento.
22:37

¡Pista limpia! Se quita el periodo de 'Full Course Yellow' y los prototipos y GTE ruedan ya a toda velocidad.22:33

La primera media hora de la sesión ya es historia...22:33

Los comisarios hacen distintas reparaciones y recogen restos de coches en varios puntos de la pista.22:30

Se entra en periodo de "Full Course Yellow".22:29

Tras casi 30 minutos realmente intensos, momento de calma tensa.
22:27

¡Susto de Kazuki Nakajima con el Toyota #8! Un doblaje delicado casi acaba en toque para el japonés.22:24

El Rebellion #3 no sólo está en pista tras cambiar el motor, sino que ya está rodando en 3:18.8 de la mano de Gustavo Menezes.
22:24

Pequeña salida de pista del Ford #68 sin consecuencias.
22:23

Momento de muchísima actividad en el pitlane...22:17

¡Slow zones! Accidente del BMW #81, por lo que estos últimos intentos de vuelta rápida han caído en saco roto.22:16

Mike Conway se sube al Toyota #7 y ya está en pista. ¡En busca de "reventar" el crono!22:15

El liderato en LMGTE-Am se mantiene en manos del Porsche #88, pero Matteo Cairoli ya ha rodado en 3:51.439.
22:13

Momento de 'hammer time'. El Aston Martin #95 manda ahora en LMGTE-Pro. VFuelta en 3.48.000 de Marco Sorensen. El Ford #67 se coloca a 112 milésimas. Tercero el Porsche #93, cuarto el BMW #82.22:13

También hay cambios en LMP2. Tristan Gommendy coloca el Oreca #39 de Graff en cabeza (3:25.073). Segundo es el Oreca #28 de TDS Racing, pilotado por Loïc Duval.
22:11

Momento clave. Los dos BR1 de SMP Racing se colocan tercero y cuarto. Egor Oruddzhev ha marcado un 3:16.159 con el #17. Por su parte, Stoffel Vandoorne ha firmado un 3:16.858 con el #11.22:10

El Porsche #92 es el rival a batir en LMGTE-Pro.22:03

Kamui Kobayashi y Kazuki Nakajima repiten al volante del Toyota #7 y #8 al principio de esta sesión.22:02

¡SEMÁFORO VERDE! Arranca la tercera sesión de clasificación en Le Mans. Muchas prisas por salir, es el momento clave para marcar una vuelta rápida.22:00

Apenas hay una hora entre la segunda y tercera clasificación, pero si te has perdido la sesión previa aquí puedes leer la crónica:

- El Toyota #7 mantiene la pole provisional de las 24 Horas de Le Mans
21:51

¡Buenas noches! En poco más de diez minutos arranca la tercera y definitiva sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans. ¿Preparados? Nosotros sí.21:49

Pole 24 Horas Le Mans - Sesión 2

Esto ha sido todo lo que ha ofrecido la segunda sesión clasificatoria de las 24 Horas de Le Mans. Volveremos en menos de una hora para vivir la última oportunidad que tendrán los pilotos de pelear por un registro competitivo que les aúpe en la parrilla de salida del sábado.21:10

El Toyota #7 termina una vez más en lo más alto, con el Toyota #8 de nuevo por detrás. El primer coche no híbrido es el SMP Racing #11 de Stoffel Vandoorne, a 1,456 segundos, al menos por el momento.

En LMP2, el DragonSpeed #31 sigue marcando el ritmo, mientras que los LMGTE-Am son los únicos que no han visto sus cronos mejorados.21:05

¡Bandera a cuadros! Todos los coches regresan a sus respectivos boxes.21:01

Antonio García se queda a apenas 36 milésimas de la pole provisional en LMGTE-Pro.21:01

Alonso enfrentándose al tráfico en Le Mans.20:58

El Porsche #92 se ha colocado primero en LMGTE-Pro con un 3:49.388.20:52

¡Ultimos 10 minutos!20:49

Alonso pone fin a su relevo y cede el Toyota #8 a Sébastien Buemi.20:47

'Pechito' doblando a marchas forzadas para aprovechar los últimos minutos de esta segunda clasificación de las 24 Horas de Le Mans.20:43

Vuelve la normalidad a la pista.20:41

Zonas lentas a causa del accidente de un GT, el Ford #85. Restan 20 minutos de sesión por delante.20:39

Así ha sido la salida de pista del Porsche #92 hace escasos momentos.
20:31

Conway rebasa a varios coches en el Toyota #7, mientras que el Toyota de Alonso sigue a 411 milésimas de su prototipo gemelo.20:28

Los GTs también se animan a probar más allá del asfalto en la Sarthe.20:24

Laurens Vanthoor ha protagonizado una aparatosa salida a bordo del Porsche #92, a punto de llevarse puesto a un LMP2. Nueva bandera amarilla fugaz.20:20

El piloto asturiano ha incitado a la prensa a "esperar a la noche", momento en el que pretenden atacar en carrera si las condiciones les son favorables.20:16

Fernando Alonso ya rueda en el TS050 Hybrid #8.20:14

Bandera amarilla que apenas ha durado unos segundos. El ARC Bratislava #49 ha probado las escapatorias.20:12

El Rebellion #3 de Thomas Laurent, de vuelta al box mientras que el AF Corse de Daniel Serra reposta justo delante.20:09

La bandera roja fue la protagonista en Le Mans durante 23 minutos.
20:04

Primera hora de esta segunda sesión. Líderes:

LMP1: Toyota #7 (3:15.497)
LMP2: Oreca #31 (3:26.490)
LMGTE-Pro: Ford #67 (3:49.530) - Q1
LMGTE-Am: Porsche #56 (3:52.454) - Q1
20:02

Pese a la larga interrupción, Kamui Kobayashi y Kazuki Nakajima siguen a los mandos de los Toyota #7 y #8.
19:56

¡SEMÁFORO VERDE! Se reinicia la segunda clasificación en Le Mans.19:50

Prototipos y GTE asoman en el pitlane. La sesión arranca en un minuto.
19:49

Dirección de carrera señala que la sesión se reiniciará a las 19:50 hora local. Es decir, en nueve minutos.
19:41

Los equipos aprovechan los minutos en boxes para hacer algunos ajustes en los GTE y prototipos.19:38

Todavía se mantiene la bandera roja. 1 hora y 24 minutos para el final.
19:36

Todos los coches vuelven a boxes. Camiones de limpieza entran en pista.
19:30

El Rebellion #3 está parado y parece que ha dejado algún tipo de aceite o fluido en pista. Este es el motivo de la bandera roja.19:28

¡BANDERA ROJA!19:26

Los tiempos no han tardado en bajar y Mikhail Aleshin ha marcado un 3:16.953 con el BR1 #11 de SMP Racing.
19:23

¡Kamui Kobayashi marca un 3:15.497! Es el nuevo tiempo de referencia. Por su parte, Kazuki Nakajima con el Toyota #8 se ha quedado a 411 milésimas.19:22

Trompo de Thomas Laurent con el Rebellion #3.19:21

El trabajo es casi más intenso en boxes que en pista.19:17

Una vez completadas las primeras vueltas, los Toyota #7 y #8 han vuelto al box. También los dos LMP1 de SMP Racing.
19:15

Primeros fallos. Trompo del Oreca #30 de Duqueine Engineering.
19:14

La mejor vuelta en esta sesión es el 3:27.678 de Kamui Kobayashi. Todavía muy lejos de lo conseguido ayer.
19:11

Kamui Kobayashi está al volante del Toyota #7 y Kazuki Nakajima en el Toyota #8. Primeros giros.
19:07

¡SEMÁFORO VERDE! Arranca la segunda sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans.19:00

¡Nos ponemos en modo clasificación! Varios GTE y prototipos ya esperan el semáforo verde.18:59

18:58

Por su parte, Fernando Alonso ha buscado el lado positivo y ha insistido en que encaran la carrera bien preparados y con otro enfoque. Con todo, el asturiano es consciente que cualquier cosa inesperada puede suceder.
18:56

Por todos estos motivos, Toyota no tuvo una clasificación nada fácil. De hecho, la marca ha cambiado el monocasco del Toyota #7 para afrontar la jornada de hoy.18:54

Repaso de las decisiones de los comisarios:
- El accidente del Toyota #7 con el Oreca #31 se saldó con una advertencia para Mike Conway y su equipo. Su próxima infracción supondrá un Stop&Go de tres minutos.

- El Toyota #8 perdió seis vueltas
por infringir en tres ocasiones el límite de uso de combustible.

- El Rebellion #1 ha perdido todas sus vueltas de la primera clasificación por una irregularidad.

- Los coches #63 (Antonio García), #51, #61, #47, #71 (Miguel Molina) #4 y #61 -entre otros- han perdido alguna de sus vueltas por diversos motivos.
18:51

La clasificación no fue menos accidentada. Kamui Kobayashi se llevó la pole provisional con el Toyota #7, aunque la primera de las tres sesiones dejó mucho que contar.
18:47

La 87.ª edición de las 24 Horas de Le Mans arrancó con una sesión de libres que se adjudicó Kamui Kobayashi con el Toyota #7.
18:45

¡Buenas tardes! Por segundo día consecutivo estamos aquí para contaros todo lo que suceda en la segunda y tercera sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans. ¡Todo por decidir!18:42

Pole 24 Horas Le Mans - Sesión 1

Volveremos a la carga con la segunda y tercera sesiones de clasificación mañana jueves. ¡Un saludo!00:20

El Toyota #7 consigue, por el momento, la pole provisional gracias al 3:17.161 que marcó Kobayashi al principio de la sesión.00:02

¡Bandera a cuadros!00:00

Comienza la remontada de Alonso: marca un 3:19.837 que le aúpa a la 4º posición.23:55

Problemas para el SMP Racing #11, con Mikhail Aleshin al volante.23:54

La diferencia entre el Toyota #7 en primera posición y el SMP Racing #17, en segunda plaza, sigue siendo de 472 milésimas.23:50

Bandera verde nuevamente, últimos 15 minutos de esta primera sesión de clasificación.23:46

Salida de pista de Alonso. El asturiano había metido 2 ruedas en la grava, pero finalmente ha conseguido salir sin mayores contratiempos.23:46

'Pechito' ahora a los mandos.23:43

Regresa el Toyota #7 a la pista, ya totalmente reparado tras el aparatoso accidente. Continúa el periodo de Slow zones, al tanto que Alonso también se reincorpora en el #8.23:40

Mientras tanto, Mike Conway explica su accidente contra el DragonSpeed #31: "Estoy bien... simplemente no vi el coche en absoluto..."
23:37

El Ford #66 se va contra las protecciones con Oliver Pla a los mandos.23:34

¡Bandera amarilla!23:32

¡Últimos 30 minutos de sesión!23:30

Líder en LMP1: Toyota #7 - 1:17.161
Líder en LMP2: DragonSpeed #31 - 3:26.80423:29

Bandera verde una vez más.Se sube Fernando Alonso al Toyota #823:23

23:18

El impacto ha sido lateral para el Toyota #7, que ha llegado a quedarse unos instantes suspendido en el aire.23:17

Así ha quedado el Toyota #7 con Mike Conway a los mandos. Destrozo brutal a falta de tres cuartos de hora de sesión que pone en duda lo que queda de clasificación.23:16

¡¡Impacto serio entre el Toyota #7 y Roberto González en el DragonSpeed #31!23:14

Así se vive la noche en Le Mans a bordo del Toyota #8.23:11

Restan 50 minutos de sesión. El Toyota #7 continúa al frente, mientras que el #8 se mantiene en sexta posición. Fernando Alonso aún no se ha subido al coche en esta primera clasificación.23:09

Acaban las zonas lentas y vuelve la normalidad a la pista. Antonio García ahora mismo en el Corvette #63 y Miguel Molina en el Ferrari #71 en estos momentos.23:04

Se mantienen varios sectores con 'slow zones'. Thomas Laurent es el piloto que está a los mandos del Rebellion #3.23:01

Bandera amarilla en Mulsanne. Parece que el Rebellion #3 está teniendo algún tipo de problema.
22:59

El único piloto que ha mejorado en su última vueltaha sido Oliver Jarvis con el Ferrari #89 de Risi Competizione. El trabajo va orientado a otras áreas ahora mismo.
22:53

La noche ya ha caído del todo sobre La Sarthe, pero hay pocos movimientos en la tabla de tiempos.22:49

En LMGTE-Pro, el Aston Martin #97 está en cabeza con un tiempo de 3:50.037. El Ferrari #71 es sexto, el Corvette #63 octavo. Ninguno de los pilotos españoles en pista.
22:44

También hay cambio de piloto en el Toyota #7. Mike Conway se sube en sustitución de 'Pechito' López.
22:40

Cambio de morro en el Toyota #8 y también de piloto. Kazuki Nakajima da el testigo a Sébastien Buemi.
22:38

Termina ahora el stint de Kazuki Nakajima con el Toyota #8. Si antes lo decimos... Diez giros para el japonés, el que más ha completado entre los pilotos de LMP1.
22:37

Cierta calma ahora. Kazuki Nakajima sigue acumulando vueltas con el Toyota #8. Como en libres, parece un trabajo más centrado en carrera.
22:36

Tensión en el box de DragonSpeed. 1 hora y media para el final.22:31

También rueda muy lento el Corvette #64 de Oliver Gavin. Difícil inicio de sesión para Corvette Racing.
22:30

Termina el periodo de 'Full Course Yellow'. La actividad en pista se normaliza.
22:28

Efectivamente, el DragonSpeed #10 está detenido en la segunda de las chicanes que dividen la recta de Mulsanne. Se activa un periodo de 'Full Course Yellow'.
22:26

Problemas para el DragonSpeed #10. El LMP1 de Henrik Hedman aparece detenido en el radar.
22:24

Kazuki Nakajima acumula ya cinco giros con el Toyota #8, pero es uno de los pocos LMP1 que no ha pasado por boxes.
22:22

Trompo de Scott Dixon con el Ferrari #69. Incidente sin consecuencias.
22:20

Kobayashi se baja del Toyota #7 y da el relevo a 'Pechito' López.22:15

Primeras vueltas de la sesión:

1º Toyota #7 - 3:17.161
2º SMP #17 - 3:17.633
3º DragonSpeed #10 - 3:20.200
4º SMP #11 - 3:20.934
5º Rebellion #1 - 3:21.809
6º Toyota #8 - 3:21.97922:14

Kamui Kobayashi coloca el Toyota #7 en primera posición. 3:17.161 para el piloto japonés.22:11

Nicolas Lapierre de momento manda en LMP2 con el Alpine #36 de Signatech. 3:26.935 es su primera vuelta lanzada.22:09

Egor Orudzhev pone en liza un impresionante 3:17.633 con el BR1 #17 de SMP Racing. Primer crono a batir.22:08

Primeros tiempos serios. Kazuki Nakajima marca un 3:21.979 de entrada. Sin embargo, los LMP1 privados son más rápidos.
22:07

Mucho tráfico. Esto puede ser una constante ante la previsión de lluvia que hay para este jueves.
22:04

22:03

Kazuki Nakajima empieza a los mandos del Toyota #8. Su compatriota Kamui Kobayashi está en el #7.22:01

¡SEMÁFORO VERDE! Arranca la primera de las tres sesiones de clasificación de las 24 Horas de Le Mans.22:00

Tres minutos para el inicio. Es previsible que la mayoría de equipos busquen durante estas dos horas que sus tres pilotos den tres vueltas lanzadas cada uno, además de un tiempo rápido. Mucho trabajo por hacer por lo tanto.
21:57

Los primeros prototipos y GTE se colocan al final del pitlane, aunque todavía quedan seis minutos para el inicio de la sesión.
21:53

21:51

A pesar de ser una sesión de libres atípica, Kamui Kobayashi y el Toyota #7 han sido los más fuertes en el entrenamiento previo a esta clasificación.21:49

Con la actividad en pista a punto de arrancar, os dejamo la lista de inscritos de las 24 Horas de Le Mans, así como una serie de datos, curiosidades y efemérides.21:47

Uno de los principales focos de interés es la resolución del título de pilotos del WEC. Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, pilotos del Toyota #8, saldrán campeones si terminan dentro del 'top 7'. Estas son las cuentas de todos los títulos que están en juego.21:45

Antes de centrarnos en la clasificación de las 24 Horas de Le Mans, os invitamos a leer todos los previos que hemos preparado para la 'carrera de las carreras'.

- Previo LMP1 y LMP2: Toyota busca repetir victoria
- Previo LMGTE-Pro y LMGTE-Am: Edición de despedidas
- Previo pilotos españoles: Alonso, Molina y García
21:42

¡Buenas noches! Tras una intensa sesión de libres, pilotos y equipos se enfrentan a la primera sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans. El objetivo, cumplir con las vueltas nocturnas y marcar un tiempo rápido ante las posibles lluvias que pueden llegar el jueves.21:39

El WEC cierra la temporada 2018-19 en La Sarthe, el mejor escenario posible. La categoría LMP1 ya está decidida desde Spa-Francorchamps a favor de Toyota Gazoo Racing, pero los dos prototipos de la marca nipona se juegan el campeonato del mundo de pilotos. Hasta el momento el coche #8 lleva una pole position más que sus rivales directos del prototipo #7. Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebástien Buemi lograron hacerse con la primera posición de parrilla aquí en 2018 con un tiempo de 3:15.377, registro que les permitió partir con una mínima ventaja sobre sus rivales.

La lluvia que sobrevuela el circuito de la Sarthe y una bandera roja han trastocado los planes de los equipos durante los primeros y únicos entrenamientos libres de esta edición de las 24 Horas de Le Mans, una meteorología incierta a la que sumada la complejidad del trazado francés puede deparar una parrilla incierta. Tendrán que lidiar pilotos y equipos con esta circunstancia y con la obligación de completar las vueltas mínimas de clasificación de noche. No será fácil, por eso te invitamos a seguir con Motor.es las tres sesiones de clasificación de las 24 Horas de Le Mans.

Los BR1 de SMP Racing se perfilan como los LMP1 privados más fuertes en Le Mans.
Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto